17 results from type Article about Fuerza match with dr daniel boullosa

playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2016

Homenaje al Dr. Juan José González Badillo

Juan Ramón Heredia Elvar and Guillermo Peña García-Orea.
Tenemos el privilegio de anunciar el reconocimiento a la labor y trayectoria profesional de quien consideramos un docente e investigador irrepetible en nuestro país, un auténtico visionario del ENTRENAMIENTO. Es inevitable que lo hagamos influenciados por nuestra propia experiencia personal, si bien somos cada vez más los que reconocemos su merecido mérito. Aquellos que fuimos (y seguimos siendo) alumnos suyos en algún momento, recordamos con emoción el impacto que nos produjo escucharle en la primera clase magistral. Su clarividencia, su precisión en el manejo del lenguaje y terminología y su abrumante experiencia, no dejan indiferente a nadie que le conozca. Ya entonces intuimos, y confirmamos hoy con perspectiva, estar
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Métodos para Incrementar la Efectividad del Entrenamiento de la Potencia Máxima para el Tren Superior

Robert U Newton and Daniel Baker.
Las recomendaciones para el entrenamiento de la potencia, generalmente han implicado la prescripción de ejercicios del levantamiento de pesas olímpico y de ejercicios pliométricos, sin prestar atención a las demandas de potencia máxima para el tren superior. El presente artículo intenta corregir esta situación enfocándose en las estrategias y en las técnicas específicas que pueden implementarse para mejorar la efectividad del entrenamiento de la potencia máxima para el tren superior.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Entrenamiento con Sobrecarga para Adultos Mayores: Manipulación de las Variables de Entrenamiento para Mejorar la Fuerza Muscular

Daniel A Galvão and Dennis R Taaffe.
El entrenamiento con sobrecarga ha mostrado incrementar en forma confiable y sustancial la fuerza muscular de adultos mayores, y estas mejoras se ven acompañadas de una mejora en el rendimiento funcional. Se deberían manipular las variables de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular y minimizar el riesgo de lesión en esta población.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

El Entrenamiento de la Fuerza Explosiva para el Salto, la Aceleración, el Lanzamiento y el Golpeo

Daniel Juárez Santos-García.
En el presente artículo se exponen los fundamentos del entrenamiento de la fuerza explosiva y la potencia, haciendo incidencia en acciones explosivas características de muchos deportes: el salto, la aceleración en carrera, y los lanzamientos y golpeos. Un rendimiento adecuado en estas acciones será de vital importancia en muchas disciplinas deportivas. En este artículo se citan una serie de aportes científicos relacionados con la metodología del entrenamiento para la optimización de dichos gestos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Influencia de la Velocidad de Movimiento en Press de Banca Sobre la Fuerza de Golpeo en Boxeo*

Daniel Martínez Cepero.
El boxeo es un deporte complejo e intermitente en el que se manifiestan todas las cualidades físicas. Los movimientos se realizan a una intensidad alternada, y los rige un carácter de rapidez y fuerza. El objetivo del estudio  fue comprobar de forma científica que influencia tiene el entrenamiento de fuerza de los miembros superiores, y a la vez, que función desempeña la velocidad de movimiento de un ejercicio general como es el press de banca,  sobre el rendimiento mecánico en un golpe de boxeo. El análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en este estudio nos permite planificar y realizar entrenamientos cualitativos de fuerza de los miembros superiores con vista a la mejora de la fuerza en un golpe de boxeo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Efectos del Desentrenamiento sobre la Fuerza

Daniel Juárez Santos-García.
En el presente artículo se exponen los efectos ocasionados por una interrupción o disminución considerable del entrenamiento de fuerza sobre esta capacidad. Se detallan una serie de investigaciones en las que se han evaluado los efectos del desentrenamiento sobre la fuerza máxima o sobre la fuerza explosiva y la potencia. En general, suele producirse una disminución de la fuerza tanto con cortos como con largos periodos de desentrenamiento, pero los efectos dependerán de diversas variables, como el periodo de interrupción del entrenamiento, o la disminución de la carga, el nivel de entrenamiento de los sujetos, las características del entrenamiento previo o la manifestación de fuerza evaluada.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Potenciación Post-Activación y su Aplicabilidad Práctica: Una Breve Revisión

Daniel W Robbins.
Se ha sugerido que la potenciación post-activación (PAP) puede ser manipulada para mejorar las adaptaciones tanto en el rendimiento agudo como en el rendimiento crónico. La PAP hace referencia al fenómeno mediante el cual la producción aguda de tensión muscular es incrementada como resultado de la historia contráctil. Existe evidencia respecto de la existencia de la PAP. Sin embargo, la determinación de métodos para manipular y explotar la PAP continúa siendo difícil de conseguir. Los estudios realizados hasta la fecha parecen indicar que la aplicabilidad práctica de la PAP en términos de mejora del rendimiento deportivo es limitada.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Testosterona y Hormona del Crecimiento: Sistemas de Entrenamiento de la Fuerza

Dr. David Suárez Rodríguez PhD.
La respuesta hormonal es uno de los principales factores en la adaptación al entrenamiento. La testosterona y la hormona del crecimiento tienen una respuesta diferente en función del estímulo mecánico y metabólico. La magnitud de la carga está determinada por el tipo de movimiento, intensidad, volumen, tiempo de recuperación y velocidad de ejecución. Las características de cada una de estas variables del entrenamiento determinan la respuesta de la hormona del crecimiento y de la testosterona. Estas hormonas no provocan los mismos efectos sobre el organismo del deportista. Las diferencias en la respuesta de la estructura muscular y el sistema nervioso ante la presencia de concentraciones superiores de una hormona u otra, será uno de los factores clave a la hora de escoger los sistemas de entrenamiento. Esta revisión pretende, mediante un amplio análisis de las publicaciones científicas realizadas en esta materia, aclarar la relación entre el entrenamiento y la respuesta de la testosterona y la hormona del crecimiento frente a diversos tipos de estímulos y su posible repercusión en el rendimiento deportivo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

El Método de Entrenamiento de Contrastes: Una Opción de Desarrollo de la Fuerza Requerida en Acciones Explosivas

Daniel Juárez Santos-García.
En el presente artículo se exponen los fundamentos del método de entrenamiento de contrastes o entrenamiento complejo, un método de desarrollo de la fuerza (especialmente de la fuerza explosiva y potencia) cuya característica principal es la alternancia de cargas de trabajo de distinta intensidad. Los estudios llevados a cabo en relación con la aplicación de este método se pueden separar en tres vertientes: los relativos a los efectos agudos de la aplicación de dicho método (relacionados con el fenómeno conocido como potenciación postactivación), los que han investigado los efectos de este método durante un programa de entrenamiento de una determinada duración, y otros estudios en los que, al aplicarse contrastes de cargas en la misma sesión (aunque no de forma alterna) o en el mismo día, también presentan una gran relación con el citado método de entrenamiento. Tras la revisión de la bibliografía, parece deducirse que el entrenamiento complejo es un método de trabajo efectivo para el desarrollo de la fuerza explosiva y la potencia, pero se necesita más investigación para intentar delimitar algunas cuestiones que no parecen estar aún demasiado claras.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Efectos Agudos de Alternar Cargas Altas y Bajas sobre la Producción de Potencia durante el Entrenamiento de Potencia Complejo para el Tren Superior

Daniel Baker.
Este estudio investigó el efecto de manipular las cargas durante el entrenamiento de potencia de contraste o complejo sobre la producción de potencia del tren superior. Esta estrategia de entrenamiento de la potencia implica de manera característica que los atletas realicen series alternantes de cargas altas en un ejercicio orientado hacia la fuerza con series con cargas más bajas en un ejercicio orientado hacia la potencia. 16 jugadores de la liga de rugby, que estaban realizando entrenamiento de potencia y que habían realizado entrenamiento complejo regularmente, sirvieron como sujetos para este estudio y fueron divididos equitativamente en un grupo control (Con) y un grupo experimental (Exp). Ambos grupos fueron pre- y post-evaluados en producción de potencia mientras realizaban lanzamientos explosivos en press de banca en una máquina Smith con una carga de 50kg (BT P50). El grupo Exp realizó una estrategia de intervención que consistió en una serie de 6 repeticiones en press de banca con una carga de 65% de 1 repetición máxima (65% de 1RM) entre las evaluaciones. En la ocasión pre-test, no fueron observadas diferencias entre los grupos en la producción de potencia; sin embargo, en los post-tests, fue observada una diferencia significativa en la producción de potencia entre los grupos en los BT P50. Fue determinado que el incremento de 4.5% registrado en la producción de potencia durante los BT P50 post-test fue significativamente diferente de todos los otros resultados (p<0.05). Estos datos indican que la realización de una serie de entrenamiento de la fuerza de alta carga entre las series de entrenamiento de la potencia va a mejorar agudamente la producción de potencia en una segunda serie de entrenamiento de la potencia. Previamente se ha teorizado que este efecto ocurre posiblemente debido a alguna combinación de adaptaciones neurales o mecánicas agudas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2011

Relación entre la Velocidad de Carrera y las Medidas de Fuerza y Potencia en Jugadores de la Liga Profesional de Rugby League

Daniel Baker and Steven Nance.
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la velocidad de carrera y diferentes tests comunes de fuerza y potencia, en términos absolutos y en relación a la masa corporal. Se evaluó la velocidad de carrera en 10 m y 40 m, la fuerza máxima en 3 repeticiones máximas (RM) en sentadilla y 3 RM en cargada de potencia colgado y la potencia de piernas, en veinte jugadores profesionales de rugby league. La potencia se evaluó mediante un Plyometric Power System (PPS) con salto desde sentadilla con barras con cargas de 40, 60, 80 y 100 kg. Los resultados indicaron que, aunque los rendimientos de esprint de 10 y 40 m están muy relacionadas (r = 0,72, p <0,05), existe variación considerable en los factores que contribuyen con el rendimiento en cada distancia de esprint. Aunque ninguna puntuación absoluta de fuerza o potencia se relacionó significativamente con ningún rendimiento de esprint, casi todas las puntuaciones relativas a la masa corporal se relacionaron significativamente con el rendimiento en esprint. Para el esprint de 10 m, las relaciones significativas fueron de r = -0,52 a r = -0,61 (p <0,05). Para el esprint de 40 m, las relaciones significativas fueron de r = -0,65 a r = -0,76 (p <0,05). Sobre la base de esta investigación, los jugadores de rugby profesionales necesitarían hasta cierto punto un entrenamiento diferente para las capacidades de esprint de 10 m y 40 m, ya que las distancias más largas tendrían una mayor dependencia del rendimiento del ciclo de estiramiento-acortamiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2005

Cargas para Maximizar la Producción de Potencia Mecánica Promedio durante Lanzamientos Explosivos en Press de Banca en Atletas Entrenados

Daniel Baker, Steven Nance and Michael Moore.
La producción de potencia generada con diferentes cargas con mancuernas y cuya resistencia genera la máxima producción de potencia mecánica (Pmáx.) durante los lanzamientos explosivos en press de banca (BT) en un dispositivo en una máquina Smith fue investigada en atletas entrenados en potencia. 34 jugadores de la liga de rugby fueron evaluados en fuerza en press de banca con pesos libres (1RM BP) para una repetición máxima (1RM). La producción de potencia máxima fue evaluada mediante el Sistema de Potencia Pliométrico durante los BT usando resistencias de 40, 50, 60, 70 y 80kg (BT P40, BT P60, BT P70, y BT P80). Fue encontrado que la BT Pmáx. ocurrió con la carga de 70.1±7.9kg, que representaba el 55±5.3% de 1RM en BP que era de 129.7±14.3kg. La producción de potencia con todas las cargas excepto la BT P60 fue diferente con respecto a la BT Pmáx. La BT P70 y la BT P80 no fueron diferentes una de la otra. Además, la BT P60 y la BT P80 no fueron diferentes una de la otra. Esto sugiere que aunque las cargas del 55% de 1RM BP pueden maximizar la producción de potencia durante BT explosivos, las cargas en el rango de 46-62% también permiten que se produzcan altas producciones de potencia. Las cargas de 31-45% de 1RM BP resultaron en producciones de potencia significativamente menores. En comparación con investigaciones previas de BT en atletas entrenados en fuerza, los resultados de esta investigación sugieren que los atletas entrenados en potencia pueden generar su Pmáx. a mayores porcentajes de 1RM.