104 results about Fuerza match with r b kreider

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades

D. P. Palumbo, Y. R. Dias, A. N. Enes and C. F. Carneiro, R. Osiecki.
Comparación del Esfuerzo Percibido entre Fisicoculturistas y Personas Activas en Diferentes Ejercicios e Intensidades. JEPonline 2017; 20(5):29-35. El propósito de este estudio fue comparar el efecto de diferentes intensidades de carga en la respuesta psicofisiológica entre los fisicoculturistas y los individuos activos en los ejercicios de fuerza para miembros superiores e inferiores. Doce sujetos masculinos fueron seleccionados previamente, de los cuales 6 fueron atletas de fisicoculturismo (B) (edad = 31,17 ± 7,88 años de edad, masa corporal = 90,62 ± 6,41 kg, altura = 171,35 ± 2,39 cm, % de grasa corporal = 10,12 ± 1.64) y 6 eran individuos activos (A) (edad = 26,5 ± 6,5 años, masa corporal = 84,03 ± 9,12 kg, altura = 177,83 ± 6,39 cm, % de grasa corporal = 14,01 ± 5,44), para el rendimiento en una prueba de repetición máxima (1RM) en los ejercicios de press de banca y extensión de piernas. Los sujetos realizaron 2 series de 5 repeticiones para cada uno de los ejercicios anteriores a intensidades relativas predefinidas (40% y 80% de 1RM) con un intervalo de 3 minutos entre series. Los datos de las respuestas perceptuales se recopilaron al final de cada serie con la Escala de Borg CR100. Se encontraron diferencias significativas del IEP entre los grupos en el ejercicio de press de banca al 40% de carga (B = 30,17 ± 8,52; A = 40,50 ± 3,94) y al 80% de carga (B = 75,33 ± 2,58; A = 84,83 ± 3,06) de 1RM, mientras que en el ejercicio de extensión de pierna, se encontraron diferencias significativas entre los grupos solo en la carga del 80% (B = 77,50 ± 4,04; A = 83,17 ± 3,06) de 1RM. Los hallazgos indican que no se encontraron diferencias significativas al comparar el IEP entre los ejercicios. Sin embargo, las respuestas perceptuales fueron diferentes entre las intensidades propuestas, lo que demuestra que el nivel de entrenamiento interfiere con la respuesta psicofisiológica al entrenamiento de la fuerza.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

La Importancia de la Fuerza Isométrica Máxima en Luchadores de Nivel Universitario

Michael R McGuigan, Travis M Erickson and Jason B Winchester.
Investigaciones previas han demostrado la importancia de la fuerza isométrica máxima (PF) y de la tasa de desarrollo de la fuerza (RFD) en una variedad de poblaciones deportivas incluyendo ciclistas de pista y atletas de pista y campo. Entre los entrenadores y científicos del deporte hay una falta de acuerdo respecto de cuanta fuerza se requiere para el rendimiento óptimo en la mayoría del deporte. El propósito de este estudio fue determinar las relaciones entre la PF, RFD y la fuerza en una repetición máxima (1RM) con otras variables que puedan contribuir a un rendimiento exitoso en luchadores de nivel universitario. Ocho hombres (M = 20, DE = 0.4 años; Talla M = 1.68, DE = 0.13 m, Masa Corporal M = 78.0, DE = 42 kg) luchadores de la División III de nivel universitario participaron en este estudio. Los sujetos fueron evaluados para determinar la PF utilizando el ejercicio de flexión isométrica de la cadera. La fuerza explosiva fue medida como la RFD de la curva fuerza isométrica – tiempo. Se determinó la fuerza en 1RM en los ejercicios de sentadillas, press de banca y cargada de potencia como una medida de la fuerza dinámica. También se midió la altura en el salto vertical para determinar la potencia muscular. El nivel de los luchadores fue determinado mediante una clasificación realizada por ellos mismos y además mediante una clasificación provista por los entrenadores del equipo. Las correlaciones entre las variables fueron calculadas utilizando el método producto – momento de Pearson. Los resultados indicaron que hubo fuertes correlaciones entre las medidas de la PF y la fuerza en 1RM (r = 0.73 - 0.97). Se observaron correlaciones muy altas entre la fuerza en 1RM en el ejercicio de cargada de potencia y la PF (r = 0.97) y entre la fuerza en 1RM en el ejercicio de sentadillas y la PF (r = 0.96). No se observaron otras correlaciones significativas con otras variables aparte de la fuerte correlación entre la RFD y la clasificación provista por lo entrenadores (r = 0.67). Los hallazgos sugieren que el test de fuerza isométrica de flexión de cadera tiene una buena correlación con el test de 1RM en luchadores de nivel universitario. La RFD no parece ser importante en los luchadores de nivel universitario. El test de fuerza isométrica de flexión de cadera parece ser un método rápido y eficiente para valorar la fuerza isométrica en atletas. Esta medición además parece ser un buen indicador del rendimiento dinámico en esta población deportiva. La falta de correlaciones con las otras variables de rendimiento puede ser el resultado de las demandas metabólicas características de la lucha.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

El Entrenamiento de la Fuerza No Induce Adaptaciones Uniformes al Cuádriceps

Gerald T. Mangine, Michael J. Redd, Adam M. Gonzalez, Jeremy R. Townsend, Adam J. Wells, Adam R. Jajtner, Kyle S. Beyer, Carleigh H. Boone, Michael B. La Monica, Jeffrey R. Stout, David H. Fukuda, Nicholas A. Ratamess and Jay R. Hoffman.
El entrenamiento de la fuerza puede afectar de forma diferente a las adaptaciones morfológicas a lo largo de la longitud de los músculos uniarticulares y biarticulares. El propósito de este estudio fue comparar los cambios en la morfología muscular a lo largo de la longitud del músculo recto femoral (RF) y el vasto lateral (VL) en respuesta al entrenamiento de la fuerza. Después de una fase preparatoria de 2 semanas, 15 hombres entrenados en fuerza (24,0 ± 3,0 años, 90,0 ± 13,8 kg, 174,9 ± 20,7 cm) completaron las evaluaciones de pre-entrenamiento (PRE) de grosor muscular (MT), ángulo de penación (PA), área de sección transversal (CSA) y ecointensidad en el RF y el VL al 30, 50 y 70% de la longitud de cada músculo; la longitud del fascículo (FL) fue estimada a partir de las mediciones respectivas del MT y el PA dentro de cada músculo y región. Luego, los participantes comenzaron un programa de entrenamiento de fuerza de alta intensidad y bajo volumen (4 x 3-5 repeticiones, 3 minutos de descanso), en miembros inferiores, y repitieron todas las PRE-evaluaciones después de 8 semanas (2 d ∙ sem-1) de entrenamiento (POST). Aunque el análisis de varianza de medidas repetidas de tres vías (músculo [RF, VL] x región [30, 50, 70%] x tiempo [PRE, POST]) no reveló interacciones significativas para ninguna evaluación de la morfología, se observaron efectos simples significativos (músculo x tiempo) para el CSA (p = 0,002) y la FL (p = 0,016). Específicamente, los cambios promedio del CSA favorecieron al VL (2,96 ± 0,69 cm2, p < 0,001) sobre el RF (0,59 ± 0,20 cm2, p = 0,011), mientras que se observaron disminuciones significativas en la FL promedio para el RF (-1,03 ± 0,30 cm, p = 0,004) pero no para el VL (-0,05 ± 0,36 cm, p = 0,901). No se observaron otras diferencias significativas. Los resultados de este estudio demuestran la aparición de adaptaciones no homogéneas en el tamaño y la arquitectura de los músculos RF y VL después de 8 semanas de entrenamiento de fuerza de alta intensidad en hombres entrenados en fuerza. Sin embargo, el entrenamiento no parece influir en las adaptaciones específicas de cada región en ninguno de los dos músculos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2004

Pérdida de Peso y Entrenamiento de Lucha: Efectos sobre la Nutrición, el Crecimiento, la Maduración, la Composición Corporal y la Fuerza

James N Roemmich and Wayne E Sinning.
Un grupo de luchadores adolescentes (n=9, 15.4 años) y un grupo control activo, ambos de sexo masculino (n=7; 15.7 años) fueron medidos antes, al final (final de la temporada) y 3.5-4 meses, después de una temporada de lucha para valorar la influencia de la restricción dietaria sobre el crecimiento, la maduración, la composición corporal, la nutrición proteica y la fuerza muscular. Los controles consumieron una cantidad adecuada de energía, carbohidratos (CHO), proteínas y grasas, y mostraron ganancias normales en el peso, la masa grasa (FM) y en la masa libre de grasa (FFM). Durante la temporada los luchadores consumieron una dieta alta en CHO (61±2 % kcal), baja en grasas (24±2 % kcal), pero no tuvieron una adecuada ingesta energética (24.7±3.5 kcal/kg/día) o proteica (0.9 g/kg/día). La ingesta dietaria deficiente redujo los niveles de prealbúmina (26.0±1.9 vs. 20.2±0.9 mg/dl) y enlenteció el aumento de las áreas de sección cruzada muscular magra del brazo y del muslo (B XSECT , M XSECT , respectivamente). En los luchadores, la deficiencia dietaria también produjo una disminución en el peso (60.3±3.5 hasta 58.0±3.3 kg), en la grasa relativa (9.9±0.5 a 8.0±0.7 %), y en la FM (6.0±0.5 a 4.7±0.6 kg). Luego de la temporada, los luchadores y los controles consumieron dietas similares, y los luchadores tuvieron un incremento significativo en los niveles de prealbúmina, B XSECT , M XSECT . Luego de la temporada, los luchadores también incrementaron su peso (6.1±0.6 kg), la FFM (3.0±0.6 kg) y la FM (3.2±0.5 kg). Las tasas de maduración ósea y el crecimiento de los segmentos no fueron diferentes entre los grupos. Los luchadores experimentaron una reducción en la fuerza del codo y de la rodilla desde la pre temporada hasta el final de la misma, pero luego de la temporada la fuerza se incrementó. Los cambios en el tejido magro estuvieron asociados con los cambios en la fuerza y la potencia (r=0.72-0.91, p<0.001). Luego de calcular la covarianza para la FFM o la sección cruzada específica de los miembros, pocos cambios continuaron siendo significativos. En conclusión, la restricción dietaria redujo la nutrición proteica y el rendimiento muscular, pero tuvo un efecto pequeño sobre el crecimiento longitudinal y la maduración. Los niveles de prealbúmina y la tasa de acumulación de tejido magro estuvieron positivamente correlacionadas (r=0.43, p≤0.05).
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2004

Fuerza Máxima y su Relación con la Potencia Anaeróbica en Futbolistas de 18 a 20 años pertenecientes a Racing Club

Gustavo D Zubeldía and Hector Coceres.
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de relación de la fuerza máxima (FM) sobre la producción de la potencia anaeróbica (PA) en futbolistas de 18 a 20 años pertenecientes a Racing Club. Se midieron 31 sujetos de 1.7 ± 0.63 años. El grupo estaba formado por 4 arqueros (ARQ), 7 defensores (DEF), 12 Mediocampistas (MED), 8 delanteros (DEL). Las variables funcionales evaluadas fueron: Edad Milesimal, Talla (cm), Peso (kg), 1 Repetición Máxima en Sentadilla Profunda (1RM), La Fuerza relativa (división de kilogramos levantados en sentadilla/Peso) (FREL), Test de Abalakov (ABK), Squat Jump (SJ) y Counter Movement Jump (CMJ). Para el análisis estadístico de las variables investigadas por posición de juego, se utilizó ANOVA a una via (post hoc TUCKEY HSD) y para correlacionar las variables se empleó r de Person. Se encontraron correlaciones malas entre las variables antropométricas y los tres saltos evaluados; Talla vs ABK r= -0.06, Talla vs SJ r=-0.18 , Talla vs CMJ r= -0.18; Peso vs ABK r= 0.06, Peso vs SJ r= -0.18, Peso vs CMJ r= 0.04. Por otro lado en las correlaciones de FREL y FM con los test de saltos mencionados se encontraron correlaciones positivas pero muy bajas; FREL vs ABK r= 0.37, FREL vs SJ r= 0.28, FREL vs CMJ r= 0.20 ; FM vs ABK r= 0.36, FM vs SJ r= 0.11, FM vs CMJ r= 0.21. Para un análisis más profundo de todas las variables estudiadas, se dividió al grupo en las posición que normalmente se desarrolla dentro del campo de juego, en donde los ARQ presentaron diferencias significativas con respecto a los DEF y MED, en el test de ABK (p < 0.001), de otra manera en los tests de SJ y CMJ los ARQ solo fueron diferentes significativamente con los MED (p < 0.03). En las otras variables no se encontraron diferencias significativas. Estos datos nos permiten concluir que: No se mostraron correlaciones elevadas, pero se deja en claro qué, elevados valores de fuerza máxima puede llegar a incidir de manera positiva sobre los tests que predicen la potencia anaeróbica.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Midiendo la Fuerza Muscular en Jóvenes: Uso del Salto Horizontal como un Índice General de la Aptitud Muscular

José Castro-Piñero, Francisco B. Ortega, Enrique G. Artero, Maria J. Girela-Rejón, Jesús Mora, Michael Sjöström and Jonatan R. Ruiz.
El propósito del presente estudio fue examinar la asociación entre las mediciones de fuerza muscular de miembros superiores e inferiores. La población del estudio comprende a 94 jóvenes (45 mujeres) caucásicos sanos entre 6 y 17 años. Los chicos realizaron varios tests de fuerza explosiva del tren inferior (El test de salto horizontal (SLJ), de salto vertical, el Squat Jump y el salto contramovimiento) y tests de fuerza muscular del tren superior (lanzamiento de basquetbol, lagartijas y ejercicios de fuerza isométrica). Las asociaciones entre los tests del estudio fueron analizadas por regresión múltiple. El SLJ (salto horizontal) tuvo una fuerte asociación con otros tests de fuerza muscular de miembros inferiores. (R2= 0.829-0.864), y con los tests de fuerza muscular de miembros superiores (R2= 0.694-0.851). El test de salto horizontal (SLJ) podría ser considerado, por lo tanto, un índice general de la aptitud muscular en jóvenes. El test de SLJ es práctico, eficiente en cuanto al tiempo, y de bajo costos y requerimientos de equipo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Un Índice Simple para Ajustar las Mediciones de la Fuerza Máxima por el Peso Corporal

Paul M Vanderburgh.
Numerosos estudios recientes han sugerido que la fuerza máxima (S) puede ser ajustada por la masa corporal (M) utilizando la siguiente expresión basada en la escala alométrica (AS): S.M -2/3 , facilitando de esta manera las comparaciones apropiadas en la fuerza entre individuos de distinto tamaño. Sin embargo, la utilización de esta convención no ha sido fácilmente aceptada, probablemente debido a la naturaleza engorrosa de realizar cálculos con exponentes y a las unidades extrañas o la conversión que se obtienen. Para proporcionar un método más “amigable para el usuario” de ajustar levantamientos máximos por la M, se utilizó una transformación matemática de la función asociada con el índice S.M -2/3 para crear una tabla simple para cada sexo que facilite las comparaciones. Por ejemplo, dos hombres, A y B, con valores de S de 75 y 65 kg, respectivamente, y con valores de M de 67 y 52 kg respectivamente, pueden ser comparados multiplicando el índice I, en base a M (0.9083 para A y 1.0755 para B) por S. Los valores resultantes, S adj , 79.41 kg para A y 81.50 kg para B, son índices de S ajustados por la masa corporal. Por lo tanto, el hombre B se considera que tienen un mayor valor de S ajustado por la masa corporal. Este índice tiene dos ventajas sobre los métodos tradicionales de AS. En primer lugar no se utilizan exponentes, lo cual facilita los cálculos. Segundo, la unidad resultante de S adj “kg” sigue siendo la misma que la de S, lo que contribuye a una interpretación más significativa. Nosotros recomendamos la utilización de dicha tabla cuando se necesiten realizar comparaciones individuales de la fuerza ajustada por la masa corporal en hombres y mujeres.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2010

Influencia de la Fuerza y la Potencia en el Rendimiento de un Test de Resistencia Muscular

Travis Triplett-McBride, Metthew R Rhea, Juan Carlos Colado, Derek Bunker and Fernando Naclerio.
El objetivo de este estudio fue determinar la importancia de la fuerza y la potencia muscular en una prueba de rendimiento de resistencia muscular. Catorce aspirantes a bombero realizaron un test de resistencia progresiva (PRT) seguido por un test específico de repeticiones máximas (MRT40) en press de banca, en los cuales se realizaron mediciones de potencia, fuerza y resistencia muscular. Luego se realizaron las comparaciones para examinar las relaciones entre las 3 variables de aptitud muscular. Los resultados, expresados en términos absolutos y relativos al peso corporal, indicaron que el rendimiento en el MRT40 se relacionó significativamente (p ≤0,05) con; el peso corporal (r = 0,78), la repetición máxima (1RM) (r = 0,83), la potencia máxima (Pmax) durante el PRT (r = 0,71), Pmax producida con 40 kg en el PRT (r = 0,64) y con la potencia y fuerza promedio aplicadas durante todas las repeticiones en el MRT40 (r = 0,78 y r = 2 0,64, respectivamente). La carga que expresó la máxima potencia media durante el PRT fue 47,6 ± 9,0% de 1RM y no mostró ninguna relación significativa con 1RM ni con el rendimiento en el MRT40. Concluimos que el rendimiento en éste test de resistencia específico para los miembros superiores del cuerpo depende de varias variables, entre las cuales la fuerza máxima, el peso corporal y la potencia máxima absoluta, son las más importantes. Dado que la capacidad de aplicar fuerza submáxima de manera repetida, es un requisito para los bomberos y para otras profesiones/deportes, la presente investigación sugiere que el objetivo inicial de un programa de entrenamiento para aumentar la resistencia muscular debería ser, aumentar la fuerza máxima hasta un punto donde la carga específica que está siendo levantada durante las acciones repetidas sea inferior al 40% de 1RM de los individuos. Entonces el entrenamiento subsiguiente debería centrarse en mantener los niveles de fuerza máxima y mejorar la resistencia muscular local en tareas específicas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2006

Influencia de la Longitud de los Miembros Superiores sobre la Fuerza y la Potencia Producida en el Press de Banca

Sergio García and Fernando Naclerio.
Se evaluaron 37 estudiantes universitarios de 22±2.1 años en los que se determinó el peso corporal (PC), la estatura (E), la longitud del brazo (LBr), del antebrazo (LAN) y la longitud total del miembros superior (LGT) y se realizaron un test progresivo (TPR), en press banca plano con barra libre (PB). Se determinó el peso máximo (1MR), la potencia media (PM) y la (PP) producida con cada peso movilizado en el TPR y se localizaron los porcentajes de peso en donde los lograron los valores más altos de PM (%PM) y PP (%PP). El peso máximo (1MR) mostró coeficientes de correlación significativos (p<0.01) y altos con la PM (r=0.89) y la PP (r=0.905), mientras que La PM y la PP mostraron coeficientes de correlación significativos (p<0.01) y moderados con la E (r=0.53 y 0.57), la LAN (r = 0.62 y 0.63) y la LGT (r=0.55 y 0.59). Los pesos en donde se manifiestan los valores más altos de PM y PP se localizaron al 53.3±10.7% y 47.1±13.8% respectivamente. Se destaca además de poseer elevados niveles de fuerza máxima, ciertas variables antropométricas como la estatura o la longitud de los miembros pueden influir sobre la potencia alcanzada al realizar ejercicios de fuerza con pesas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Determinantes de Fuerza y Potencia del Rendimiento en el Remo

Thomas W Nesser, Chun-Jung Huang and Jeffrey E Edwards.
El remo es una actividad que involucra tanto a los miembros superiores como inferiores del cuerpo, lo que lo transforma en un ejercicio para todo el cuerpo. El propósito de este estudio consistió en determinar cuales son las variables fisiológicas que provocan la mayor variación en el rendimiento en competiciones de remo de 2000m. Diez remeros varones (edad=17,4±0,7 años, peso=75,2±11,2 kg, talla=181,4±6,1 cm) y siete remeras mujeres (edad=17,3±0,6 años, peso=72,4±14,9 kg, y altura=168,3±6,7 cm) participaron en este estudio. Las variables de rendimiento evaluadas incluyeron una prueba por tiempo en ergómetro de remo de 2000 m (8,01±0,69 min), salto vertical (42,6±10,7 cm), remo invertido (9,8±6,3 repeticiones), press de piernas (144,7±25,4 kg), y extensión de espalda (26,3±11,1 repeticiones). Se observaron correlaciones significativas (p=0,05) entre el rendimiento en los 2000 m de remo con el salto vertical (r=-0,736), remo invertido (r= -0,624), press de piernas (r =-0,536), y altura (r=-0,837). Un análisis de regresión múltiple escalonado reveló que la talla y press de piernas son las variables que predicen con mayor fuerza el rendimiento en los 2000 m de remo (r 2 =0,807, p=0,05). Luego de quitar la altura como variable independiente, y de realizar nuevamente un análisis de regresión múltiple se identificó al salto vertical, al peso, y a la edad como las variables que mejor predecían el rendimiento en los 2000 m de remo (r 2 =0,842, p=0,05). La talla y el rendimiento en el press de piernas fueron identificadas como las variables que predicen con mayor fuerza el rendimiento en los 2000 m de remo. Si se retira a la talla como variable independiente, las variables que mejor predicen el rendimiento en los 2000 m de remo son el salto vertical, el peso, y la edad. A pesar de su fuerte correlación, el remo invertido, no contribuyó adicionalmente en ninguna ecuación de predicción . Los resultados de este estudio resaltan la importancia del desarrollo de fuerza y potencia anaeróbica en remeros de sexo masculino y femenino de nivel de club.
 
Blog - 14 junio, 2013

Gasto energético al realizar 2 series hasta la fatiga en un ejercicio de fuerza

By Prof. Ricardo L Scarfó.
Les mostramos parte del material que formará parte de la webinar próxima a realizarse sobre esta temática. En un estudio de Christopher B. Scott y colaboradores ( Christopher B. Scott, Michael P. Leary, Andrew J. Ten Braak.Energy expenditure characteristics of weight lifting: 2 sets to fatigue. Appl Physiol Nutr Metab. 2011 Feb;36 (1):115-20.) se investigó el trabajo realizado y características del gasto energético dentro de y entre 2 series del press de banco a 70%, 80%, y 90% de 1 máxima repetición (1RM). Para ambas series la fatiga era el punto final. Nosotros preguntamos: ¿haciendo múltiples series se afecta la producción de trabajo subsecuente junto con las contribuciones aeróbicas, anaeróbicas, y consumo excesivo de
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2014

El Entrenamiento de la Fuerza Mejora el Rendimiento en un Test Máximo de 5 min Realizado a Continuación de 185 Minutos de Ciclismo

B. R. Ronnestad, E. A. Hansen and T. Raastad.
El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del entrenamiento de sobrecarga de alta intensidad en ciclistas bien entrenados sobre la producción de potencia media en un test máximo de 5 min realizado luego de 185 min de ejercicios de ciclismo submáximos al 44% de la producción de potencia aeróbica máxima. Veinte ciclistas bien entrenados fueron asignados a un grupo que realizó entrenamiento de resistencia habitual junto con entrenamiento con sobrecarga de alta intensidad [E+S; n = 11 (varones= 11)] o a un grupo que realizó solamente el entrenamiento de resistencia usual [E; n = 9 (varones = 7, mujeres= 2)]. El entrenamiento con sobrecarga realizado por el grupo E+S consistió en cuatro ejercicios para los miembros inferiores [3 x 4-10 repeticiones máximas (RM)], que fueron realizados dos veces por semana durante 12 semanas. El grupo E+S presentó un aumento en 1 RM en media sentadilla (P≤0,001), mientras que en el grupo E no se observó ningún cambio. El grupo E+S presentó mayores disminuciones que el grupo E en el consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca, concentración de lactato sanguíneo e índice de esfuerzo percibido (P<0,05) durante la última hora del ejercicio de ciclismo prolongado. Además el grupo E+S presentó un aumento en la producción de potencia media durante el test máximo de 5 min (de 371±9 a 400±13 W, P<0,05), pero no se observaron cambios en E. En conclusión, el agregado de entrenamiento con sobrecarga al entrenamiento de resistencia usual mejora la fuerza de piernas y el rendimiento en el test máximo de 5 min luego de 185 min de ciclismo en ciclistas bien entrenados.