10 results from type Article about Resistencia match with dr daniel boullosa

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2007

Economía de Carrera: Un Parámetro Multifactorial

Daniel Boullosa and José L Tuimil López.
Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno (VO 2 máx.) y el umbral anaeróbico (U AN ) han servido para explicar la mejor competencia en carreras de mediofondo y fondo. Posteriormente se ha propuesto a la economía de carrera (EC), definida como el consumo relativo de oxígeno a una velocidad determinada, como un factor que discrimina satisfactoriamente el rendimiento en muchos casos (p.e. corredores con un VO 2 máx. similar). Este parámetro, de forma reciente, está cobrando protagonismo en la literatura científica pues se está relacionando a un mayor rendimiento asociado a la mejora de los factores neuromusculares y de la capacidad anaeróbica. El objetivo de este trabajo es sintetizar qué factores influyen en la economía de carrera, tanto intrínsecos como extrínsecos al corredor, para la optimización del proceso de entrenamiento. En la parte final de esta revisión seleccionamos algunas de las estrategias más novedosas planteadas en la bibliografía reciente para mejorar la EC, valorando la utilidad de la velocidad aeróbica máxima (VAM) como parámetro de control y seguimiento.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

Respuestas Cardiovasculares y Perceptuales en natación de ultra resistencia en aguas abiertas: Estudio de un Caso

Daniel A. Judelson, James R. Bagley, Jennifer M. Schumacher and Lenny D. Wiersma.
La natación de ultra resistencia en aguas abiertas plantea desafíos fisiológicos únicos. Este estudio de caso tiene como objetivo describir las respuestas cardiovasculares y perceptuales durante un evento exitoso de natación individual. Los investigadores realizaron el seguimiento del cruce del Canal de Catalina (32,2 km) de una nadadora monitoreando la temperatura del agua (Tagua) y la temperatura del aire (Taire), la distancia pendiente (DR), la velocidad media y la frecuencia cardíaca (HRnado) en intervalos regulares. Cada 24 minutos, la nadadora reportaba el dolor percibido (en una escala de 0-10), índice de esfuerzo percibido (RPE [escala de 6-20]), sensación térmica percibida (escala 0-8) y sed (escala 1-9). Los datos se presentan en forma de Media±SD en los casos en que correspondiera. La participante finalizó en 9 horas, 2 minutos y 48 segundos; la temperatura promedio del agua fue 19.1±0.4°C, y la temperatura promedio del aire fue 18.6±0.9°C. La frecuencia cardíaca (HRnado) fue de 148 a 155 lat/min, y la sensación térmica varió de 3 a 4. El dolor durante el nado varió inconsistentemente de 0 a 5. El RPE se mantuvo entre 12 y 14 durante las primeras 8 horas, pero aumentó dramáticamente cerca del final del cruce (alcanzando un valor de 18). La sensación de sed aumentó de manera sostenida a lo largo del nado, alcanzando nuevamente valores máximos cerca del final. Se observaron correlaciones fisiológicamente y estadísticamente significativas entre la sed y DR (r= -0,905), RPE y HRnado (r = 0,741), RPE y DR (r = -0,694), y dolor y DR (r = -0,671). Los resultados principales fueron que, a pesar de las fluctuaciones en los indicadores de percepción de estrés, la nadadora mantuvo una intensidad de ejercicio consistente tal como lo indicó la HRnado y durante el nado de ultra resistencia, el dolor, RPE y la sed se correlacionaron de manera positiva con la distancia nadada. Esperamos que estos resultados ayuden en la preparación y rendimiento de futuros atletas aportando información sobre lo que los nadadores pueden esperar durante un esfuerzo de ultra resistencia y permitan aumentar los conocimientos sobre las respuestas fisiológicas y perceptuales durante la natación de aguas abiertas.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza para el Entrenador de Campo - Parte 3: ¿De qué Depende la Fuerza?

Juan José González Badillo.
Es un honor para el IEWG presentarles la tercera parte de los Fundamentos del Entrenamiento de Fuerza, una serie de blogs redactados por el Dr. Juan José González Badillo para nuestro portal. En esta ocasión, dada la complejidad del tema tratado y de la extensión del texto, lo hemos querido presentar como un Artículo Premium en lugar de como un blog. Esperamos que les resulte tan interesante como a nosotros.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2016

Carrera de Eliminación en Ciclismo de Pista: Patrones e Indicadores del Rendimiento

Daniel B Dwyer, Bahadorreza Ofoghi, Emy Huntsman, Daniel Rossitto, Clare McMahon and John Zeleznikow.
El ciclismo de pista Omnium es una competencia que comprende varios eventos que recientemente ha sido ampliada con el fin de incluir la Carrera de Eliminación (ER), que plantea un conjunto único de exigencias físicas y tácticas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los atributos de rendimiento de los ciclistas exitosos y no exitosos en la ER, que también podrían ser estimadores del rendimiento. Se analizaron las grabaciones en vídeo de cuatro ER de nivel internacional. Los atributos de rendimiento que se midieron estaban relacionados con la velocidad de los ciclistas y con dos posiciones dimensionales en el pelotón. La velocidad media del pelotón hasta la vuelta 30 (de 50) fue relativamente elevada y constante (52,2±1,5 km/h). Después de la vuelta 30, se produjo un cambio significativo (p<0,001) en la velocidad (49,9± 2,4 km/h), que se caracterizó por fluctuaciones en la velocidad entre vuelta y vuelta. Los ciclistas que fueron exitosos en ER adoptaron la estrategia de permanecer en el medio del pelotón, en las líneas inferiores del velódromo, evitando así el riesgo de eliminación en la parte trasera y el esfuerzo extra que se necesita para mantenerse al frente del pelotón. Los ciclistas no exitosos tendieron a permanecer en las posiciones atrasadas y adelantadas (superiores) del pelotón, tenían un mayor riesgo de ser eliminados y debieron pedalear más rápido que los ciclistas ubicados en los carriles inferiores del velódromo. Las demandas fisiológicas de la Carrera de Eliminación determinadas a través de la velocidad, variaron a lo largo de la Carrera de Eliminación y el patrón de movimiento dentro del pelotón fue diferente en los ciclistas exitosos y los no exitosos. Los hallazgos del presente estudio nos permitirían confirmar algunos aspectos tácticos de la carrera que actualmente se consideran óptimos, pero también revelan información novedosa que es útil para entrenadores y ciclistas que compiten en la Carrera de Eliminación.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Influencia de la Velocidad de Movimiento en Press de Banca Sobre la Fuerza de Golpeo en Boxeo*

Daniel Martínez Cepero.
El boxeo es un deporte complejo e intermitente en el que se manifiestan todas las cualidades físicas. Los movimientos se realizan a una intensidad alternada, y los rige un carácter de rapidez y fuerza. El objetivo del estudio  fue comprobar de forma científica que influencia tiene el entrenamiento de fuerza de los miembros superiores, y a la vez, que función desempeña la velocidad de movimiento de un ejercicio general como es el press de banca,  sobre el rendimiento mecánico en un golpe de boxeo. El análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en este estudio nos permite planificar y realizar entrenamientos cualitativos de fuerza de los miembros superiores con vista a la mejora de la fuerza en un golpe de boxeo.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Entrenamiento de Alto Rendimiento en Equipos Juveniles de Fútbol y Entrenamiento para Convertirse en Campeones

Braulyo Abdala, Alessandro de Oliveira Ferreira Junior, Izadora Moreira da Silva, Daniel Siciliano, Paulo Nunes Costa Filho and Alexandre Palma.
Abdala B, Ferreira Júnior AO, Silva IM, Siciliano D, Costa Filho PN, Palma A. Entrenamiento de Alto Rendimiento en Equipos Juveniles de Fútbol y Entrenamiento para Convertirse en Campeones. JEPonline 2017;20(3):25-38. El propósito de este estudio fue investigar si las victorias alcanzadas por los equipos nacionales de fútbol en los campeonatos mundiales en las categorías sub-17 y sub-20 se repiten en la categoría de adultos. Se recopilaron datos sobre la vida deportiva de los futbolistas que participaron en competiciones internacionales en las categorías sub-17 y sub-20 y en las selecciones nacionales. Las fuentes de datos fueron el sitio web oficial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), a través de Internet. Los resultados indican que un equipo nacional que se convirtió en el campeón de la categoría sub-17 o la categoría sub-20 no resultó en el equipo o los jugadores de mejor rendimiento en la categoría de fútbol adulto. Por lo tanto, es razonable concluir que el desarrollo de alto nivel de rendimiento en categorías de jóvenes jugadores de fútbol no es un indicador de alto nivel de rendimiento entre los adultos.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2016

Efectos del Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en Corredores. Revisión Sistemática

Daniel Vidal Inglés, Alfonso Valero Valenzuela and Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez.
El entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) o HIT, se basa en ser un ejercicio de intervalos repetidos de corta a moderada duración, separados por períodos de descanso activos o pasivos. En el mundo del running, corredores de diferentes niveles y de distintas distancias pueden llegar a beneficiarse de los efectos que produce este tipo de entrenamiento interválico en el organismo. El objetivo de este estudio es conocer los efectos que tiene el entrenamiento HIT en corredores de distintos niveles. Para ello, se ha realizado una revisión de 7 artículos científicos procedentes de las bases de datos PubMed y Google Académico, que experimentan con corredores recreacionales y de alto rendimiento usando el entrenamiento interválico o HIT. En corredores recreacionales y moderadamente entrenados, los resultados revelan una mejora tanto de parámetros fisiológicos (VO2max, vVO2max, umbral de lactato, presión arterial y composición corporal) como de rendimiento en diferentes distancias (1500, 3000 y 5000 metros). En corredores altamente entrenados, mejora el VO2max y el tiempo dentro del mismo, la composición corporal y la velocidad y potencia pico a 4 mmol/L de lactato. Por tanto, este tipo de entrenamiento es efectivo en corredores de menor y mayor rendimiento, desde activos recreacionales, hasta atletas altamente entrenados.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Los Métodos de Entrenamiento de Fuerza No Afectan la Hipotensión y la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca Posteriores al Ejercicio

Daniel Rodriguez, Koichi Nakazato, Steven Fleck, Luciano F. Pontes Jr., Mario A. Charro, Gustavo Alegretti, Danilo S. Bocallini and Aylton Figueira Jr..
El propósito de este estudio fue determinar la influencia de los métodos de entrenamiento con ejercicios de fuerza (EF) (circuito [C], series múltiples [SM]) en la hipotensión post-ejercicio (HPE) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) de adultos normotensos no entrenados. Los sujetos (N = 25; 46,5 ± 4,9 años; presión arterial media [PAM] 96,4 ± 4,0 mmHg; frecuencia cardíaca en reposo [FC] 66,5 ± 4,7 latidos•min-1) realizaron sesiones de C y SM (12 ejercicios, 3 series; 14 a 17 repeticiones, 60% de 1RM) con igual carga de trabajo total. Su presión arterial (PA) y VFC se monitorizaron 20 minutos antes y 90 minutos después de las sesiones de EF. La regulación autónoma se evaluó mediante componentes normalizados de baja frecuencia (BFnu) y alta frecuencia (AFnu) de la VFC. La PAM permaneció significativamente reducida durante el período posterior al ejercicio en comparación con el reposo para ambas sesiones de EF (C = -6,1 ± 1,3 mmHg y SM = -6,3 ± 1,5 mmHg; P<0,05), pero no fue significativamente diferente entre C y SM. El BFnu aumentó mientras que el AFnu disminuyó después de ambas sesiones de EF (P<0.05). Por lo tanto, ambos métodos causaron una respuesta de HPE similar. El aumento de AFnu sugiere que la HPE está acompañada por una mayor modulación simpática del corazón, que se ha descrito anteriormente para SM pero no para C. Este estudio indica que la HPE no se ve afectada por el método de ejercicio y está determinada por cambios en el sistema nervioso central. La respuesta cardiovascular probablemente esté asociada con otros mecanismos, como el volumen de sangre en el plasma.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2015

Mas Allá de la Hipertrofia Muscular: Por Qué Son Importantes las Proteínas de la Dieta Para los Atletas de Resistencia

Daniel R. Moore, Donny M. Camera, Jose L. Areta and John A. Hawley.
La recuperación de las demandas del entrenamiento diario es un elemento esencial de un programa periodizado basado en la evidencia científica cuyo objetivo doble es maximizar la adaptación al entrenamiento y mejorar el rendimiento. Las sesiones de resistencia prolongadas inducen perturbaciones metabólicas en el músculo esquelético, entre las que se incluyen el agotamiento de los combustibles y el daño/disrupción de las proteínas musculares y del cuerpo. Por lo tanto, es importante incrementar la disponibilidad de nutrientes (i.e., carbohidratos y proteínas) en el período de recuperación post-entrenamiento para la restitución de las reservas de sustratos y para facilitar la reparación y remodelación del músculo esquelético. Está bien aceptado que la ingesta de proteínas luego de los ejercicios de sobrecarga incrementa las tasas de síntesis de proteínas del músculo esquelético y potencia las ganancias de fuerza y masa muscular. Sin embargo, en la actualidad, se ha puesto poca atención sobre la disponibilidad de proteínas de la dieta para mejorar la remodelación del músculo esquelético y estimular adaptaciones que promuevan el fenotipo de resistencia. El propósito de esta revisión es discutir de forma crítica los resultados de estudios recientes que han investigado el rol de las proteínas de la dieta para el atleta de resistencia. Nuestro objetivo principal es considerar los resultados de investigaciones contemporáneas que han permitido incrementar nuestro conocimiento sobre como la manipulación de las proteínas de la dieta (i.e., cantidad, tipo y momento de ingesta) puede facilitar la remodelación promoviendo la síntesis de proteínas musculares. Nos concentramos en el rol de las proteínas para facilitar una recuperación óptima y promover las adaptaciones al entrenamiento de resistencia de alta carga.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Cómo Respiran los Atletas de Resistencia durante el Ejercicio Progresivo hasta el Agotamiento: Interacción entre el Volumen Corriente y la Frecuencia Respiratoria

Daniel G Carey, German J Pliego and Robert L Raymond.
El objetivo del presente estudio fue evaluar las respuestas agudas del volumen corriente (TV), ritmo respiratorio (RR) y ventilación (V E ) al ejercicio incremental en cicloergómetro (CE) y cinta rodante (TM) en atletas entrenados. Los triatletas (n=16, 10 varones, 6 mujeres) realizaron una evaluación de VO 2 máx. en CE y TM. Los puntos de quiebre fueron analizados en un diseño macro para seleccionar puntos de quiebre con el método de error de cuadrados mínimos, y la significancia de la pendiente fue valorada a través de ANOVA de regresión lineal. La V E máx. fue significativamente mayor en CE (157.5±29.4 vs. 145.7±27.5 l/min, CE vs. TM, respectivamente). La mayor V E en CE fue el resultado de un mayor RR en CE (51.7±6.7 vs. 48.3±5.7 respiraciones/min CE vs. TM, respectivamente). Tanto para la evaluación en CE como en TM, la V E y el RR tuvieron una correlación significativa con el VO 2 máx. El TV máx. no estuvo relacionado con el VO 2 máx. en ninguna de las evaluaciones (CE o TM). Los patrones de la respuesta del TV fueron altamente variables, con un 37,5% de los sujetos mostrando una meseta o una desviación descendente en el punto de quiebre, mientras que el 62,5% restante exhibió una desviación lineal o ascendente en el punto de quiebre. El análisis Chi Cuadrado no indicó diferencias en los patrones de respuesta entre CE y TM, y la respuesta del TV no estuvo relacionada con el VO 2 máx. En los sujetos que mostraron un punto de quiebre o una desviación descendente en el TV, el RR se incrementó exponencialmente para facilitar un incremento en la V E . La capacidad para ventilar grandes volúmenes de aire durante un ejercicio máximo es importante para alcanzar altos valores de VO 2 máx. Sin embargo, ni los patrones de TV máx. ni los de TV, parecen importantes en el intento de alcanzar altos valores de VO 2 máx.