9 results about Injury Prevention and Rehabilitation match with dr julio calleja gonzalez_5001

Blog - 22 febrero, 2016

Lo que Todo Entrenador debe Saber: Reflexiones surgidas de las enseñanzas del Dr Stuart McGuill

By Prof. Ariel Couceiro González.
En el año 2002 es publicado "Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation", texto que se convierte en el hito bibliografico del Dr S. McGill y la referencia obligada en cuanto entrenamiento del núcleo/core y recuperación de individuos con síntomas a nivel lumbar. El Dr. Stuart McGill es profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo (Waterloo, ON, Canadá). Con más de 30 años dedicados a la evaluación clínica de pacientes con problemas de espalda y el desarrollo de un software que permite predecir las fuerzas sobre la columna vertebral mediante las lecturas electromiográficas, McGill es considerado el mayor experto mundial en biomecánica de la columna vertebral.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2016

Fijación Mínimamente Invasiva con Doble Botón de Fracturas de Clavícula Distal en Deportistas

Dr. Maximiliano Ranalletta, Dr. Luciano Andrés Rossi, Dr. Hugo Barros, Dr. Francisco Nally, Dr. Ignacio Tanoira, Dr. Santiago Bongiovanni and Dr. Gastón Maignon.
Introducción: La unión temprana y el rápido retorno a la función previa son la prioridad en los atletas jóvenes con fracturas desplazadas de clavícula distal. Además es esencial evitar la pseudoartrosis en este grupo de pacientes ya que la misma se asocia a dolor persistente, restricción del movimiento y pérdida de la fuerza y resistencia del hombro Diseño: Serie de casos Nivel de evidencia IV Materiales y Métodos: Un total de 21 deportistas con fracturas desplazadas de clavícula distal fueron tratados con reducción cerrada y fijación con doble botón a través de un abordaje mínimamente invasivo entre marzo de 2008 y octubre de 2013. Los pacientes respondieron un cuestionario focalizado en el tiempo de vuelta al deporte. Los resultados funcionales se evaluaron con el score de Constant y la versión corta del score de Discapacidad del brazo, del hombro y de la mano (Quick DASH). El dolor se evaluó con la escala visual análoga. (EVA). Se evaluaron las radiografías postoperatorias para identificar tiempo de consolidación, pseudoartrosis y consolidaciones viciosas. Resultados: De los 21 pacientes, 20 retornaron al deporte. Todos retornaron al mismo nivel. El tiempo promedio de vuelta al deporte fue de 78 días (rango 41 -120 días). Cuatro pacientes (19%) volvieron al deporte antes de las seis semanas luego de la cirugía, 14 (67%) retornaron entre las seis y las 12 semanas luego de la cirugía y tres (14%) retornaron luego de las 12 semanas. El score de Constant promedio fue 89,1 ± 4,2 (rango, 79-100). El Quick- DASH promedio fue 0,4 ± 2,6 (rango, 0-7,1). El dolor según la EVA fue de 0,4 ± 1,0 (rango, 0-3) al final del seguimiento. La única complicación fue una pseudoartrosis asintomática. No se requirió retiro del material en ningún paciente. Conclusiones: La reducción cerrada y la fijación con doble botón de las fracturas desplazadas de clavícula a través de un abordaje mínimamente invasivo en los pacientes deportistas es un procedimiento exitoso en términos de vuelta al mismo nivel competitivo previo, que se acompaña de excelentes resultados funcionales y un bajo índice de complicaciones. Nivel de Evidencia: IV. Palabras claves: clavícula distal, doble botón, deportistas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Tendinitis Calcificada del Supraespinoso en un Triatleta Senior

Dr. Ignacio Dallo Lazzarini and Dr. Ezequiel Santa Coloma.
Presentamos el caso de un hombre de 62 años de edad, que practica triatlón con tendinitis calcificada del hombro tratada con inyección de plasma rico en plaquetas.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2014

Gonalgia en un Tenista Profesional

Dr. Martín S. Di Nallo, Dr. Ezequiel Santa Coloma and Dr. Miguel A. Khoury.
Se presenta un caso, tratado por los autores, de un paciente masculino de 26 años, tenista profesional, con un cuadro de gonalgia de dos meses de evolución, la misma le impedía la práctica deportiva de alta competencia. El dolor comenzó durante un partido luego de un gesto con flexión de rodilla. Como antecedentes el paciente presentaba una meniscectomiaparcial externa en la misma rodilla hace 5 años. Se le realizaron radiografías con carga, resonancia magnética y gammagrafía ósea.
 
Blog - 14 marzo, 2013

La evaluación del rendimiento en la aceleración y los cambios de dirección en futbolistas

By Mg. Mauricio Moyano.
El Dr. David Casamichana pone a disposición esta publicación en la cual se habla sobre la evaluación del rendimiento en la aceleración y los cambios de dirección en futbolistas.
 
Blog - 1 marzo, 2013

Ejercicios de fuerza y su relación con el entrenamiento deportivo (foco en velocidad y agilidad)

By Mg. Mauricio Moyano.
Teniendo en cuenta una clasificación de ejercicios propuesta por el Dr. Naclerio (2011), basada a su vez en lo publicado por Bompa (1995), De Renne (2001), se considera la misma como óptima para la comprensión del grado de importancia que pueden tener los ejercicios de fuerza destinados a contribuir con la mejora en el rendimiento deportivo. Esta clasificación plantea la consideración de tres tipos distintos de ejercicios: Los ejercicios auxiliares (EA), que son aquellos destinados principalmente al desarrollo de fuerza, tanto fuerza máxima o potencia, según sea el ejercicio elegido y el medio utilizado. La ejecución de estos ejercicios es la que se lleva a cabo con los distintos tipos de equipamientos que se encuentran generalment
 
Blog - 23 septiembre, 2019

4 principios claves del Método de FPM

By Prof. Ricardo L Scarfó.
Traducción del blog del Dr Craig Liebenson (26/2/2019) del sitio web, https://firstprinciplesofmovement.com Aquí se muestra un resumen de los 4 Principios Claves que son el fundamento de los Primeros Principios de Método de Movimiento. Una aproximación precisa siempre se individualiza comprendiendo las metas, expectativas, preocupaciones, historia pasada, ambiente, y contexto social de los pacientes. Cuando los pacientes sienten tal entrevista motivadora, se establece una empatía necesaria para guiar una jornada comprometida hacia el retorno funcional. De esya forma, nuestro plan o programa es en base al perfil de la persona en lugar de nosotros asumir ingenuamente a todos los pacientes con similar dolor o patología que requieren l
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Incidencia de Lesiones en Tenistas Profesionales. Análisis de las condiciones médicas ocurridas durante 6 ediciones del ATP 250 de Buenos Aires.

Dr. Federico Torrengo and Dr. Walter Mira.
Objetivo: Conocer la incidencia de lesiones y analizar las condiciones médicas que sufrieron los tenistas que jugaron el ATP de Buenos Aires durante los años 2011 a 2016. Material y Método: Se realizó un análisis retrospectivo de las condiciones médicas que ocurrieron durante la disputa de 6 torneos consecutivos, y se obtuvo la incidencia de lesiones. Resultados: El ATP de Buenos Aires se realiza cada año durante el mes de febrero, siendo parte del calendario anual de la ATP. Presentamos datos estadísticos correspondientes a los años 2011 a 2016, 6 torneos consecutivos, registrados por el cuerpo médico a cargo de la atención médica del torneo. 556 jugadores disputaron 426 partidos, resultando en una exposición de 1036 jugadores/match durante 605 hs de juego. Se diagnosticaron 157 condiciones médicas, 85 fueron lesiones y 72 fueron enfermedades. La Incidencia de lesiones fue de 82 c/1000 match exposi¬ciones; predominaron las lesiones musculares (50,5%) y tendinosas (25,8%), y el miembro inferior fue la región del cuerpo más afectada (48,5%). Además fueron tratadas 72 enfermedades, siendo las más frecuentes la enfermedad por calor (36,1%), las de la piel (34,7%) y las gastrointestinales (13,8%). El motivo más frecuente de atención médica durante los partidos fue alguna de las formas de la enfermedad por calor (62% de los court call). Hubo 26 retiros del juego, y 2 casos requirieron para su tratamiento ser trasladados a un hospital. Conclusión: Tratar tenistas profesionales requiere para el traumatólogo del deporte, un profundo conocimiento de las lesiones musculo-tendinosas y de la prevención y manejo de la enfermedad por calor. Nivel de evidencia: IV (Estudio observacional descriptivo).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Análisis Estadístico de Lesiones en Fútbol Juvenil

Dr. J. Federico Brandt.
Objetivo: Evaluar la distribución y el tipo de lesiones que sufren los jugadores de fútbol de las categorías juveni-les del Club Atlético River Plate, para tener un conocimiento más profundo de las mismas y actuar disminuyendo su frecuencia. Material y Métodos: Los datos fueron recolectados de forma observacional y prospectiva por parte del Departa¬mento Medico de Fútbol Amateur del Club Atlético River Plate, durante dos años y medio. Participaron un total de 325 jugadores. Lesión fue definida como aquella ocurrida durante la práctica deportiva y que le provocó al deportista la ausencia a entrenamiento/s y/o partido/s, seguida por la necesidad de un diagnóstico anatómico del tejido dañado y el tratamiento correspondiente. Resultados: Se constataron 1.068 patologías, de las cuales 936 fueron lesiones traumatológicas, con un índice de lesión de 0,42 cada 1.000 horas de exposición. Los miembros inferiores fueron los más afectados, siendo la rodilla el principal segmento lesionado seguido por el tobillo y el muslo posterior. El tipo de patología más frecuente fue la lesión muscular, y dentro de ellas los isquiotibiales fueron los músculos más afectados. Conclusión: El fútbol es un deportes con alta incidencia de lesiones por eso es que se debe prestar mayor atención a la prevención, el correcto diagnóstico y tratamiento de sus patologías más comunes.