Asociaciones del tiempo sedentario con el gasto energético y medidas antropométricas.

Asociaciones del tiempo sedentario con el gasto energético y medidas antropométricas.
Una parte grande de nuestro día la pasamos de forma sedentaria, un comportamiento definido como someterse en actividades mientras uno se encuentra en una postura sentada o reclinada y produciendo un bajo costo de energía (≤1.5 METS).
Stephanie E. Bonn, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (EEUU) recientemente llevó a cabo un estudio para investigar las asociaciones entre el tiempo sedentario determinado por acelerómetro (ST) en turnos prolongados (minutos Q30) y no prolongadas (minutos G30) con el gasto energético de la actividad física (PAEE) a partir de agua doblemente etiquetada. Adicionalmente, asociaciones entre el ST y el índice de masa corporal (BMI) y la circunferencia de cintura fueron examinadas.



Los datos de 736 mujeres y 655 hombres de 43 a 82 años fueron analizados. Los participantes llevaron el Actigraph GT3X por 7 día en dos ocasiones aproximadamente 6 meses separados, y el promedio de las mediciones fue usado. El gasto energético de la actividad física se estimó substrayendo el ritmo metabólico de reposo y el efecto térmico de la comida a partir de las estimaciones del agua doblemente etiquetada del gasto energético diario total. Se analizaron las asociaciones transversales usando un modelo isotemporal de sustitución.



La reasignación del ST prolongado a no prolongado no fue asociada con un PAEE mayor y sólo significativamente fue asociada con un BMI inferior (β=-0.57 kgm-2; 95% intervalo de confianza, -0.94 a -0.20) y circunferencia de cintura (β =-1.61 cm; 95% intervalo de confianza, -2.61 a -0.60) en los hombres. El reemplazo de cualquier tipo de ST con una actividad física liviana a vigorosa fue significativamente asociado con un PAEE superior, y un inferior BMI y menor circunferencia de cintura en mujeres y hombres.



En conclusión, reasignaciones del ST prolongado al ST no prolongado no fueron asociadas con un PAEE superior y sólo se asociaron significativamente con un BMI inferior y menor circunferencia de cintura en los hombres, pero no en las mujeres. El reemplazo del ST, tanto prolongado como no prolongado, con LPA (actividad física de ligera intensidad) o MVPA (actividad física de moderada a alta intensidad), fue asociado con un PAEE superior, y un BMI inferior y menor circunferencia de cintura. Aunque transversal, los resultados proveen una evidencia preliminar con respecto a los efectos beneficiosos de limitar el tiempo sedentario usado así como disminuir el número de turnos sedentarios prolongados sobre el BMI y la circunferencia de cintura. Es más, estos resultados pueden ser importantes para mensajes de salud pública futuros en cuanto a algunos individuos, particularmente los adultos mayores de edad, puede ser más factible reemplazar el ST con LPA, en lugar de MVPA. El reemplazando del ST con actividades de intensidad liviana a superior, puede tener un impacto sustancial en el PAEE y podría ser un factor importante en el mantenimiento del peso. No obstante, son necesarios estudios prospectivos que permitan la examinación de la dirección de las asociaciones usando acelerómetro.



SHARE