Cambio en la oxidación máxima de grasas en respuesta a diferentes regímenes de entrenamiento interválico de alta intensidad periodizado (HIIT)

Cambio en la oxidación máxima de grasas en respuesta a diferentes regímenes de entrenamiento interválico de alta intensidad periodizado (HIIT)
Una mayor capacidad para la oxidación de grasas (FatOx) se observa en respuesta al entrenamiento de la resistencia crónico así como al entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT). Al respecto, Todd A. Astorino y colaboradores del Department of Kinesiology, CSU (EEUU), realizaron un estudio (Eur J Appl Physiol (2017) 117:745–755) que examinó los cambios en la oxidación máxima de grasas (MFO) en respuesta a 20 sesiones de HIIT periodizado en un intento de identificar si distintos regímenes de HIIT aumentan la capacidad similarmente para la FatOx

Treinta y nueve hombres y mujeres habitualmente activos (edad media y VO2máx
= 22.5±4.4 años y 40.0±5.6 mL/kg/min) completaron el entrenamiento y 32 hombres y mujeres con actividad física similar y nivel de fitness, sirvieron como controles sin ejercicio (CON). El entrenamiento consistió en diez sesiones de HIIT de bajo volumen progresivo en un cicloergómetro después que los participantes completaran unas diez sesiones adicionales de entrenamiento interválico de sprint (SIT), un HIIT de alto volumen, o un HIIT periodizado, cuya asignación fue aleatorizada. Antes y a lo largo del entrenamiento, la MFO, la FatOx, y la oxidación de los hidratos de carbono (CHOOx) se evaluaron durante el pedaleo progresivo hasta el agotamiento.



Comparado al grupo de CON, no hubo ningún efecto del HIIT sobre MFO (p = 0.11). Aumentos pequeños (p = 0.03) en la FatOx fueron evidentes en respuesta al HIIT llevando a unos 4.3 g adicionales de grasa oxidada, aunque este valor no puede ser clínicamente significativo.

Dichos resultados refutan los aumentos ampliamente reportados sobre la capacidad para la FatOx demostrada con el HIIT, lo que es probable debido a la marcada variabilidad diaria en las determinaciones de la MFO y la oxidación de grasas del ejercicio así como la heterogeneidad de la muestra.
COMPARTIR