Cambios agudos en el tendón durante un entrenamiento de CrossFit



¿Qué tanto impacta este tipo de entrenamiento sobre el tendón rotuliano y el tendón de Aquiles?

El CrossFit es un programa de fitness que se ha puesto muy popular en el mundo, pero como en otros deportes, el riesgo de lesión está presente. Sólo unos pocos estudios fueron dirigidos acerca de beneficios en la salud y de lesiones en el CrossFit. Se sabe que sobrecargando en forma crónica los tendones, se harán más gruesos y aumentarán el riesgo de tendinopatías.

Sin embargo, se desconoce si la sobrecarga aguda causada por el ejercicio de alta intensidad intenso producirá cambios en los tendones y si estos cambios pueden descubrirse y pueden describirse por ultrasonografía.

Por ello, un estudio recientemente publicado en el journal Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports (Volumen 27, 11, Noviembre 2017 Págs 1258–1262), cuyo objetivo de ese estudio fue evaluar los efectos de la sobrecarga aguda sobre el espesor del tendón usando ultrasonografía.

Se realizaron mediciones de ultrasonido estandarizadas de la rótula, el tendón de Aquiles, y los tendones plantares, antes y después de un entrenamiento específico en 34 sujetos sanos. Se observaron aumentos significativos en el espesor de tendón de la rótula antes (M = 4.5, SD = 0.6) y después (M = 5.0, SD = 0.7) de un ejercicio muy intenso y extenuante, con una diferencia promedio estimada de 0.47 mm (95% CI: 0.35-0.59 mm; El P <0.0001) y en el espesor del tendón de Aquiles antes (M = 4.4, SD = 0.4) y después (M = 4.5, SD = 0.5) del entrenamiento, con una diferencia estimada de 0.17 mm (95% CI: 0.04-0.29 mm; P <0.01). No hubo ninguna diferencia significativa, sin embargo, en el espesor de la fascia plantar antes (M = 3.4, SD = 0.5) y después (M = 3.4, SD = 0.5) del entrenamiento (P = 0.97). Un aumento significativo en el espesor de la rótula y del tendón de Aquiles se encontraron en respuesta alos ejercicios muy intensos del CrossFit.

A fin de entender los mecanismos subyacentes de los resultados y posiblemente utilizar esto para adquirir un mejor conocimiento, deben dirigirse estudios más extensos.
COMPARTIR