CAMBIOS EN EL RENDIMIENTO FÍSICO DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA GENERACIÓN 2014A DE LICENCIATURA EN CULTURA FÍFICA Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (CUCOSTA) CAMPUS

L Gómez Chávez y P Almanzar

1Universidad de Guadalajara, México

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

Introducción: Algunas Universidades en México y en el extranjero que ofrecen programas educativos de nivel superior relacionados con las distintas áreas de la cultura física realizan pruebas de aptitud física como parte de sus requisitos de ingreso, tal es el caso de la universidad de León campus Ponferrada en Ponferrada – León, España y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) en México. Se aplicará a los alumnos que ingresarán a la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Campus Puerto Vallarta, en el ciclo escolar 2014A en el marco del curso de inducción; una batería de 5 pruebas físicas; estas pruebas no condicionan en ninguna medida su ingreso a la Carrera, su tránsito por el plan de estudios o el área de formación especializante de su elección; posteriormente al término de su segundo ciclo escolar (1 año) se les aplicará la 2da muestra. Método: A una muestra de 34 alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta; 76.4% del género masculino y 23.6% del femenino se les aplicó la primer muestra durante su curso de inducción a la carrera, una batería de 5 pruebas físicas; esta batería se seleccionó a partir de baterías de pruebas similares aplicadas en otras universidades tal es el caso de la universidad de León campus Ponferrada en Ponferrada – León, España (2013). La 2da muestra se les tomó al término de ciclo escolar (1 año después). La interpretación de los datos será cuantitativa y correlacional. Resultados: Se arrojaron los siguientes resultados de la comparación de los resultados de la prueba 1 contrastados con la prueba 2: en velocidad a cíclica el 48% de los alumnos presentaron una mejoría, en fuerza explosiva en tren superior 46% de los alumnos presentó mejoría, en fuerza explosiva en tren inferior 51% de los alumnos presentaron mejoría en su registro, en el Test Léger 68% presentaron mejora y por último 46% de los alumnos presentaron mejoría en su prueba de movilidad articular. Estos resultados pueden ofrecer información sobre el impacto en el rendimiento físico de los alumnos de Cultura Física después de un año de cursar la Licenciatura. Discusión: Los resultados sobre el impacto en el rendimiento físico de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en cultura física, se puede vincular en primera instancia con las horas práctica de actividad física curricular y extra curricular de los alumnos durante el primer año de su formación universitaria, también se podrá asociar con la práctica cotidiana de hábitos saludables y la disminución de las prácticas de riesgo, derivada, de los conocimientos adquiridos en los primeros dos ciclos escolares.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

1. Fisher, G. (2007). Test y Pruebas Físicas. Barcelona: Ed. Paidotribo.

2. Mártinez, E. (2003). Las Pruebas de Aptitud Física en la Evaluación de la Educación Física, Fundación DIALNET / Universidad de la Rioja, España.

3. Sánchez, E. (2005). Cómo Superar las Pruebas Físicas de las Oposiciones. Alcalá: Ed. MAD.

Cita en Gymnasium

L Gómez Chávez y P Almanzar (2015). CAMBIOS EN EL RENDIMIENTO FÍSICO DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA GENERACIÓN 2014A DE LICENCIATURA EN CULTURA FÍFICA Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (CUCOSTA) CAMPUS. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/cambios-en-el-rendimiento-fisico-de-los-alumnos-de-nuevo-ingreso-de-la-generacion-2014a-de-licenciatura-en-cultura-fifica-y-deportes-de-la-universidad-de-guadalajara-cucosta-campus-1963-sa-n57cfb27267a84

COMPARTIR