Características de la confiabilidad y aplicabilidad de un test de capacidad de sprint repetido en jugadores varones jóvenes de fútbol.

Características de la confiabilidad y aplicabilidad de un test de capacidad de sprint repetido en jugadores varones jóvenes de fútbol.
El fútbol es un deporte de equipo de alta intensidad intermitente con jugadores que realizan tanto como 150–200 turnos de gran velocidad entremezclados con actividades de intensidad más baja o de pausa. El Dr. Carlo Castagna de la University of Rome Tor Vergata (Italia) realizó un estudio sobre esta cuestión.

El objetivo de ese estudio fue examinar la utilidad y las características de la confiabilidad de un test de capacidad de sprint repetido que considera 5 sprints en línea de 30 m entremezclados con 30 segundos de recuperación activa en jugadores varones jóvenes de fútbol decampo y de no élite. Veinte seis jugadores (edad, 14.9±1.2 años; altura, 1.72±0.12 cm; masa corporal, 62.2±5.1 kg) fueron evaluados 48 horas y 7 días separados para un rendimiento de 5x30 m sobre 5 pruebas (T1-T5). Se evaluaron las confiabilidades de corta duración (T1-T2) y de larga duración (T1-T3-T4-T5) con el coeficiente de correlación de intraclase (CCI) y con el error típico para la medición (TEM).



Los ICCs y TEMs de la confiabilidad de corta y larga duración para el tiempo del sprint total y el rendimiento del mejor sprint fueron casi perfectos y satisfactorios, respectivamente. La utilidad (como el cambio más pequeño que vale la pena y la proporción de TEM) resultó ser aceptable (es decir, = 1) y bueno (es decir, ˃1) para el tiempo del sprint total y el rendimiento del mejor sprint, respectivamente.

El presente estudio reveló que el test de 5x30-m de sprint es un test de campo fiable en corta y larga duración cuando la suma de los tiempos del sprint y los rendimientos del mejor sprint son considerados como variables del resultado. Las variables de los decrementos del rendimiento de sprint muestran gran variabilidad a través de las pruebas.




APLICACIONES PRÁCTICAS

La información relacionada para evaluar las confiabilidades a corto y largo plazo son de gran interés práctico para los entrenadores físicos porque ellos son una expresión de aplicabilidad de la prueba (es decir, tiempo de aprendizaje) y sensibilidad (es decir, estabilidad de resultado métrico con el tiempo), respectivamente. Esto que permite el cálculo del cambio perceptible mínimo en la base individual (por ejemplo, la confiabilidad de corta duración) y la estimación de los tamaños de la muestra necesarios para evaluar los cambios significativos (por ejemplo, la confiabilidad de larga duración) en respuesta a las intervenciones del entrenamiento.

En este estudio, la métrica más acreditada del rendimiento del RSA, tales como los decrementos de la velocidad en la forma de proporción entre el tiempo del rendimiento ideal y el real, diferencia entre el rendimiento del sprint más rápido y el más lento, y el tiempo del sprint total, se evaluaron para las confiabilidades de corta duración y larga duración.

A pesar del interés de los decrementos de velocidad para el rendimiento del RSA, la evaluación de esta variable supuestamente pertinente ha demostrado proveer resultados inestables. El presente estudio demostró que éste también fue el caso con los jugadores de fútbol jóvenes sobre la evaluación repetida controlada usando un 5x30 m como paradigma del RSA. Dado que, la valoración longitudinal del rendimiento del RSA usando preferentemente la suma de los tiempos de sprint o el promedio de sprints ' debe ser emprendido. Estos resultados indican que los decrementos de la velocidad son, en el mejor de los casos, indicadores temporales del nivel de fitness de RSA en los jugadores de fútbol jóvenes.

La reproductibilidad casi perfecta detectada de la anotación del BS (mejor sprint) puede ser usado por entrenadores físicos que operan en las academias de fútbol para estimar la capacidad de RSA del jugador de fútbol joven para la temporada competitiva con un único turno de sprint. En realidad, en este estudio, el rendimiento del BS fue demostrado de estar asociado casi perfectamente con TT (r = 0.96–0.99, casi perfecto) y siempre ocurriendo como el primero o segundo sprint a lo largo de las pruebas de evaluación. Este hallazgo puede hacer pensar en el uso de un BS de 30-m como referencia de las capacidades de sprint en jugadores de fútbol jóvenes con un protocolo de prueba menos exigente, por lo tanto, habilitando una opción “no-invasiva” de medición longitudinal en las academias deportivas.

Dado los resultados de este estudio resulta, el test de 5x30-m puede ser considerado un test útil y fiable para evaluar RSA en jugadores de fútbol jóvenes varones. Esto con un tiempo de aprendizaje muy limitado por parte de los jugadores. A la luz de estos resultados, los profesionales del acondicionamiento físico pueden considerar los registros del test de 5x30-m como representativos del rendimiento individual de RSA de sus jugadores como su primera recolección de datos.

COMPARTIR