Características físicas del jugador de Rugby

Hola a todos. Durante años tuve el placer de formar parte del plantel docente de esta página y ahora me encuentro formando un grupo de trabajo formidable para desarrollar nuestras experiencias y aprender de las de otros en esta área de entrenamiento de rugby.

Propuse a éste como primer tema del foro porque me parece prioritario a la hora de determinar qué cualidades, valencias, características físicas y motoras vamos a estimular durante no solamente la temporada competitiva de un equipo (Plantel Superior) sino también a lo largo de la etapa de crecimiento del futuro jugador; establecer a qué se apunta es el fundamento para diagramar las estrategias desde las etapas juveniles hasta el "jugador formado". 

El rugby entra en la clasificación de los deportes del tipo intermitente, donde las situaciones de juego son permanentemente cambiantes y donde el volumen y la intensidad marcan la diferencia entre niveles de competenia. Pero ni las cargas ni las intensidades ni los volúmenes se parecen a otros deportes intermitentes, llámese fútbol, hockey, básquetbol. Por eso es muy importante conocer cuál es el perfil físico, fisiológico, motor de los diferentes puestos dentro de un equipo de rugby.

Muchos de nosotros comenzamos a entrenar equipos entenidendo la diferencia entre personas que juegan rugby  y verdaderos jugadores formados; como primera instancia, conocer dónde se está y dónde se debe llegar, es fundamental para conocer cuántos años/temporadas de preparación llevará alcanzar ese otro objetivo y lo más importante, entender que se debe comenzar el proyecto del futuro jugador en edades juveniles; porque no es lo mismo un jugador de 19 años con tres ó cuatro años de estimulación que otro de la misma edad que comienza entrenar sistemáticamente recién allí. Eso implica el concepto llamado "edad de entrenamiento"; a misma edad, más años de preparación. 

Al principio (fines de los ´90) no había mucha información a disposición salvo algunos trabajos de Reily y algunos otros pocos autores. Luego revisamos algunos papers provenientes de Nueva Zelanda y de Australia. Lo inalcanzable de los modelos propuestos estimuló la necesidad de crear bases de datos propios, en base a los cuales comenzamos a calificar los rendimientos por edad, por nivel de juego y por puestos.

Vamos a tener un Webinar sobre el tema del perfil físico y fisiológico del rugby antes de finales de Enero. En el Blog del Area se encuentra un archivo con la presentación de los objetivos, los temas y el equipo de trabajo.  

 

COMPARTIR