Carreras de resistencia de velocidad vs juegos reducidos en el fútbol: qué es mejor?

Carreras de resistencia de velocidad vs juegos reducidos en el fútbol: qué es mejor?
Un estudio de Magni Mohr (junto con colabores de otros países) recientemente publicado en el European Journal of Appled Physiology, examina las adaptaciones del músculo esquelético y del rendimiento al entrenamiento de alta intensidad en jugadores de fútbol de élite varones. Para ello, necesitaron
39 jugadores de fútbol varones bien entrenados que se dividieron en 2 grupos, en un entrenamiento de resistencia de velocidad (RV; n = 21) o en un grupo de juegos reducidos (JR; n = 18). Durante 4 semanas, tres veces por semana, el grupo RV realizó 6–10 x 30 segundos de carreras extremas con 3 minutos de recuperación, mientras el grupo de JR completó 2 x 7-9 minutos de juegos reducidos con 2 minutos de recuperación. Se obtuvieron biopsias musculares del vasto externo en pre- y post-intervención y fueron analizados para la actividad de las enzimas metabólicas y la expresión de las proteínas del músculo. Además, se realizó un Yo-Yo Test de Recuperación Intermitente Nivel 2 (Yo-Yo IR2 Test).
Arrojó los siguientes resultados: La actividad máxima de la Citrato Sintetasa muscular aumentó (P <0.05) por 18% en el grupo RV solamente, demostrando mayor mejora (P <0.05) que el grupo de JR, mientras que la actividad de la HAD (Beta-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa) aumentó (P <0.05) por 24% en ambos grupos. La expresiónde proteína de Na+ -K+ ATPasa alfa 1 aumentó (P <0.05) en el grupo RV y en el grupo de JR (19 y 37%, respectivamente), mientras la expresión del MCT4 (Monocarboxilato transportador 4) subió (P <0.05) por 30% y 61% en el grupo RV y en el grupo de JR, respectivamente. La expresión de proteína de SOD2 (Superóxido dismutasa 2) aumentó (P <0.05) por 28% y 37% en el grupo RV y en el grupo de JR, respectivamente, mientras que la expresión de proteína del GLUT-4 (Transportador de Glucosa tipo 4) aumentó (P <0.05) por 40% en JR solamente. Finalmente, el grupo RV mostró un aumento del 39% de mejora (P <0.05) en el rendimiento del Yo-Yo IR2 test que el grupo de JR.
Se concluyó que el entrenamiento de la resistencia de velocidad mejoró la capacidad oxidativa del músculo y el rendimiento del ejercicio más pronounciadamente que el entrenamiento con juegos reducidos, pero respuestas comparables estuvieron en los transportadores de iones del músculo y en la capacidad antioxidativa en jugadores de fútbol varones bien entrenados.

.
COMPARTIR