CIRCUNFERENCIA DE CINTURA ABDOMINAL EN RELACIÓN A LA ADIPOSIDAD EN ESCOLARES.

L. A Flores1, L. G De León1, C. E Carrasco Legleu1, B OrtizRodríguez1 y O Urita1

1Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

Introducción: La circunferencia de cintura abdominal (C) es comunmente utilizada como un indicador de adiposidad, que identifica de manera indirecta la obesidad central y la generalizada. Se reportan diferentes sitios de medición y a la fecha, no se ha unificado una zona para su medición que pueda tener la mejor capacidad para identificar la grasa corporal, por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar la asociación de cuatro sitios de medición de la circunferencia de cintura abdominal con indicadores de adiposidad corporal, en un grupo de escolares de 6 a 11 años de edad. Métodos: Se reclutaron 48 niños y 59 niñas sanas, con edades promedio de 9.2±1.7 años y 9.5±1.5 años, respectivamente. Se determinaron peso corporal, estatura y C en cuatro sitios: 1) Mínima (CM); 2) Umbilical (CU); 3) Punto medio entre el borde superior de la cresta iliaca y la última costilla (CPM) y 4) Inmediatamente por arriba del borde superior de la cresta iliaca (CCI); todos los valores fueron ajustados a la estatura phantom a través de la fórmula C*(170.18/estatura). Como indicadores de adiposidad se determinaron la suma proporcional de 6 pliegues (SP6P), el porcentaje de grasa corporal con la ecuación de Slaughter (%GC); y el componente endomorfo del somatotipo antropométrico (Endo) a partir de la medición de seis pliegues cutáneos (tricipital, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pierna medial). Se utilizó regresión lineal para determinar la relación entre los indicadores de adiposidad y cada una de las circunferencias. Resultados:Todos los sitios de medición de la C mostraron asociación significativa con cada uno de los tres indicadores de adiposidad con valores de R2 corregida por arriba de 0.80 (p=0.000). Las circunferencias de cada uno de los sitios medidos no fueron diferentes entre hombres y mujeres, aunque en las niñas, la CCI fue mayor que la CM (p=0.018). Discusión: Los cuatro sitios de medición de la C evidenciaron una alta correlación con cada uno de los indicadores de adiposidad, por igual en hombres y mujeres. Este hecho parece señalar que la C puede identificar adiposidad independientemente del sitio de medición; sin embargo, el hecho de que en las niñas los valores de la CCI resultaron mayores que la CM, advierte la presencia de diferentes formas corporales que pueden ser atribuidas a la presencia de dimorfismo sexual desde etapas tempranas.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

1. Wang, J., Thornton, J., Bari, S., Williamson B., Gallagher, D., Heymsfield, S., et al (2003). Comparisons of waist circumferences measured at 4 sites. American Journal of Clinical Nutrition, 77,379–84.

Cita en Gymnasium

L. A Flores, L. G De León, C. E Carrasco Legleu, B OrtizRodríguez y O Urita (2015). CIRCUNFERENCIA DE CINTURA ABDOMINAL EN RELACIÓN A LA ADIPOSIDAD EN ESCOLARES.. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/circunferencia-de-cintura-abdominal-en-relacion-a-la-adiposidad-en-escolares-1876-sa-257cfb2725cb78

COMPARTIR