Clasificación de Contenidos

El Dpto. Contenido de G-SE clasifica todos y cada uno de los contenidos que se publican en todos los Sitios en G-SE como se puede ver en el vídeo teniendo en cuenta los Estándares de Calidad de Contenido:




Todo contenido se clasifica en 1. “Contenido No G-SE.com”, 2. “Contenido G-SE.com”, o 3. “Contenido Destacado”. Esta clasificación tiene implicancias directas en la visibilidad de los contenidos de un Sitio en G-SE, a saber:

Contenido NO G-SE.com

  • Solo aparece en el Sitio en G-SE de la Organización Asociada.
  • Solo se publica en las redes sociales de la Organización Asociada.

Contenido G-SE.com

  • Aparece en el Sitio en G-SE de la Organización Asociada y en G-SE.com.
  • Solo se publica en las redes sociales de la Organización Asociada.

Contenido Destacado

  • Aparece en el Sitio en G-SE de la Organización Asociada y en G-SE.com.
  • Se publica en las redes sociales de la Organización Asociada y en las de G-SE.
  • Aparecen en el Home (Página de Inicio) de G-SE.com.
  • Aparecen de manera destacada en todos los listados de contenidos en G-SE.com.




Estándares de Calidad de Contenidos


Los siguientes estándares de calidad, tienen como objetivo la clasificación de los contenidos (artículos, capacitaciones, blogs, enciclopedia, biblioteca y anuncios clasificados) publicados por las Organizaciones Asociadas, en 1) “Contenido G-SE.com”, 2) “Contenido Destacado en G-SE.com” o 3) “Contenido No G-SE.com”.

BLOGS

A continuación se detallan los criterios que se utilizarán para establecer si un blog se clasificará como contenido Destacado en G-SE.com, como contenido G-SE.com o como contenido No G-SE.com. Un blog que cumpla con todos los requisitos indicados a continuación será clasificado como “Contenido Destacado en G-SE.com”; en el caso de que el blog no cumpla con solo uno de los requisitos, será clasificado como “Contenido G-SE.com” y en el caso de que no se cumplan dos o más requisitos será clasificado como “Contenido No G-SE.com”

  • Aportar algo nuevo. En este sentido hacemos referencia a la originalidad de la temática propuesta y al abordaje de la misma. Por ejemplo, un blog sobre nutrición saludable no tiene mucho de novedoso para aportar ya que existen infinidad de blogs en la Web que tratan esta temática. Sin embargo, un blog sobre adaptaciones moleculares al entrenamiento con manipulación de la concentración de glucógeno muscular es muy novedoso.
  • Poseer algunas referencias bibliográficas. Es fundamental que lo que se exprese en un blog posea referencias a artículos científicos publicados ya que la bibliografía científica es el respaldo a lo que propone en un manuscrito. No es necesario que un blog sea una revisión de la literatura, pero es importante que lo expresado esté basado hallazgos publicados. (Un blog de opinión será considerado un “Contenido No G-SE.com”). Nota: Las referencias pueden colocarse al final del blog (como en cualquier artículo) o pueden estar como enlaces a PubMed dentro de la redacción del blog sin necesidad de redactar las referencias al final.
  • Redacción correcta y clara (sin errores de ortografía). Este es un punto fundamental. Un blog con errores de redacción/ortografía será automáticamente clasificado como “Contenido No G-SE.com” incluso cuando pueda ser muy novedoso y cumpla con el resto de los requisitos.
  • Incluir figuras que ayuden al lector a la comprensión del tema propuesto.

Es claro que valorar la calidad de un material es una ardua tarea y posee un alto grado de subjetividad. Por lo tanto, aquellas OA que deseen que sus contenidos figuren como “Contenido Destacado en G-SE.com” deberán esmerarse al máximo para que la calidad de los mismos sea muy alta.

Un blog que sea simplemente la presentación de resultados de un estudio y/o un resumen de un estudio de investigación se considerará “Contenido G-SE.com” pero no será destacado incluso cuando cumpla con todos los requisitos previamente descritos.

BIBLIOTECA MULTIMEDIA

A continuación se detallan los criterios que se utilizarán para establecer si un contenido compartido en la biblioteca multimedia se clasificará como contenido Destacado en G-SE.com, como contenido G-SE.com o como contenido No G-SE.com. Un contenido en la biblioteca multimedia que cumpla con todos los requisitos indicados a continuación será clasificado como “Contenido Destacado en G-SE.com”; en el caso de que el blog no cumpla con solo una de los requisitos, será clasificado como “Contenido G-SE.com” y en el caso de que no se cumplan dos o más requisitos será clasificado como “Contenido No G-SE.com”

  • El contenido debe ser original (Que no esté ya publicado en Internet)
  • El título y la descripción que se le añaden a cada material compartido es muy importante, por lo que G-SE será bastante exigente en la calidad de esta información y su redacción.
  • Estar en español; y deberá constituir una entidad en sí mismo. Por ejemplo, una imagen extraída de un artículo de investigación, o una imagen realizada con datos propios no alcanza para que el material sea clasificado como “Contenido G-SE”. Lo mismo se aplica en el caso de un video. Un video que muestre un ejercicio, o una evaluación (sin ningún tipo de audio explicativo) no será considerado como “Contenido de G-SE”.
  • Deberá presentar una buena calidad de imagen y estructuración. Por ejemplo, un artículo en PDF con baja calidad de presentación no será considerado para los contenidos de G-SE.
  • Deberá contar con la suficiente rigurosidad científica. Por ejemplo, un video o material en PDF en donde se explique un ejercicio deberá contar con un abordaje que sustente la aplicación del ejercicio en diferentes ámbitos y su respaldo científico.

Es importante señalar que los artículos de investigación en inglés serán clasificados como contenido No G-SE.com.

DEFINICIONES EN LA ENCICLOPEDIA

A continuación se detallan los criterios que se utilizarán para establecer si una definición en la enciclopedia se clasificará como contenido Destacado de G-SE.com, como contenido G-SE.com o como contenido No G-SE.com. Una definición en la enciclopedia que cumpla con todos los requisitos indicados a continuación será clasificada como “Contenido Destacado de G-SE.com”; en el caso de que la definición no cumpla con solo una de los requisitos, será clasificado como “Contenido G-SE.com” y en el caso de que no se cumplan dos o más requisitos será clasificado como “Contenido No G-SE.com”

  • No deberían ser una única oración o un párrafo de dos/tres renglones. Se debe brindar una explicación detallada del término en cuestión para que los lectores comprendan bastamente a que se hace referencia.
  • Una definición debería ser completa. Por ejemplo, definir Trabajo como la aplicación de una fuerza sobre una distancia dada o la potencia como el producto entre la fuerza y la velocidad, aunque parcialmente correcto es incompleto y descontextualizado. En estos casos lo correcto sería expresar de qué tipo de magnitud se trata (escalar o vectorial), realizar una breve explicación de la expresión matemática del término y por último dar una breve explicación en el contexto de las Cs. del Ejercicio. Esto mismo es válido para las definiciones de procesos fisiológicos. Por ejemplo, definir el máximo consumo de oxígeno solamente como la mayor tasa con la cual el cuerpo utiliza oxígeno, si bien es parcialmente correcto, es incompleto.
  • Deberá, contar con la suficiente rigurosidad científica.
  • Deberá proveer referencias a los artículos de investigación utilizados como referencia (publicados en revistas internacionales con revisión por pares).

CAPACITACIONES

En el caso de los eventos de capacitación los criterios son diferentes al resto de los contenidos. Los únicos eventos de capacitación que serán considerados como “Destacados de G-SE.com” serán aquellos en los que el disertante sea un investigador, docente o entrenador con gran trayectoria y de renombre internacional y aquellos eventos en los que se entregue un certificado emitido por una universidad (p. ej., los posgrados). El resto de los eventos de capacitación serán considerados como G-SE.com y No G-SE.com. La diferencia entre la clasificación G-SE.com y No G-SE.com se basará (por el momento) en la trayectoria que posea el disertante o la organización asociada en la realización de eventos dentro de G-SE. En el caso de las Organizaciones Asociadas y/o los disertantes que tengan una vasta trayectoria realizando capacitaciones dentro G-SE, sus eventos de capacitación serán clasificados como contenido G-SE; el resto de los eventos de capacitación serán considerados como No G-SE.

ARTÍCULOS

La clasificación de los artículos en “Contenido Destacado de G-SE.com”, “Contenido G-SE.com” y “Contenido No G-SE.com” se realizará de la siguiente manera:

  • Los artículos que sean traducciones de revistas con revisión por pares y re-publicadas en PubliCE Premium o Standard serán clasificados como “Contenido Destacado de G-SE.com”
  • Los artículos de PubliCE Lite serán clasificados como “Contenido G-SE.com” solo en el caso de revisiones de la literatura que presenten cierta originalidad, criterio científico en la elección de los artículos a incluir en la revisión, un número importante de referencias bibliográficas y una redacción clara y sin errores de ortografía. El resto de los artículos será clasificado como “Contenido No G-SE.com”.

REVISTAS

La Organización Asociada, (OA) puede crear una nueva revista digital científica (journal) o publicar artículos en las revistas que ya están creadas en G-SE. En ambos casos, los artículos publicados por la Organización Asociada aparecerán listados en el servicio de “Artículos” de su Sitio en G-SE. Los artículos publicados deben cumplir con los requisitos establecidos en la “Información para Autores” de cada una de las revistas digitales que G-SE alberga:

1) http://g-se.com/es/journals/revistaentrenamientodeportivo
2) http://g-se.com/es/journals/revistaeducacionfisica
3) http://g-se.com/es/journals/publice-standard
4) http://g-se.com/es/journals/publice-premium
5) http://g-se.com/es/journals/publice-lite

En el caso de los artículos, cada revista posee diferentes estándares de calidad (respecto a las Revistas RED y REF, por favor revisar sus condiciones). Las revistas PubliCE Standard y PubliCE Premium solamente publican traducciones de artículos provenientes de revistas internacionales con revisión por pares. La revista PubliCE Lite publica artículos originales (aunque sin revisión por pares).

Para que una revista califique como “Contenido de G-SE.com” la misma deberá contar con al menos el proceso de revisión por pares, tener un Cuerpo Editorial y al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a calificar estará constituido por: artículos originales; artículos de revisión; informes técnicos; comunicaciones en congresos; comunicaciones cortas; cartas al editor.
Para que una revista califique como “Contenido Destacado de G-SE.com”, además de cumplimentar con lo anterior, la revista deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Generación continua de contenidos.
  • Identificación de los autores.
  • Entidad editora (Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista)
  • Mención de periodicidad.
  • Acceso a los contenidos.
  • Acceso histórico al contenido.
  • Membrete bibliográfico al inicio del artículo.
  • Poseer Miembros del consejo editorial
  • Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial.
  • Afiliación de los autores. (Deberá hacerse constar siempre la entidad a la que está adscrito el autor)
  • Recepción y aceptación de originales.
  • Poseer ISSN.
  • Sistema de arbitraje. (En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar).
  • Evaluadores externos. Se deberá mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista.
  • Instrucciones a los autores. Se deben hacer constar las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes.
  • Elaboración de las referencias bibliográficas. En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas.
  • Resumen. Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.
  • Palabras clave. Los artículos deberán incluir las palabras clave o equivalente en el idioma original del trabajo.

Las revistas que no cumplan con estos requisitos serán catalogadas como “Contenido No G-SE.com”.


COMPARTIR