Clearence de Lactato

Establecer un perfil fisiológico del ciclista podría ser una primera estrategia para conocer los puntos fuertes y débiles del deportista. Para ello las evaluaciones o test son una interesante herramienta que nos permiten obtener y analizar diferentes tipos de datos (tiempos, marcas, valores asociados al Vo2 Máximo o producciones de potencia máximas, niveles de producción de lactato a una determinada intensidad, etc.). Algunas de estas mediciones pueden llevarse a cabo en el laboratorio, como es el caso de la recientemente publicada en la biblioteca multimedia, y otras en el campo. La posibilidad de contar con ciertos dispositivos hace que el análisis de los valores registrados sea más minucioso.

El Vo2Máximo ha sido considerado tradicionalmente como el indicador de la capacidad para realizar ejercicios prolongados (Hawley,J). Podríamos decir que discrimina a deportistas de distintas modalidades de rendimiento en los deportes de resistencia. Pero NO predice el rendimiento.

La eficacia del metabolismo aeróbico es determinante en el rendimiento de los ciclistas, pero no se descarta el protagonismo del trabajo anaeróbico sobre el umbral de lactato. El comportamiento del Lactato (entendido como un vehículo de energía química potencial que se mueve de un sitio al otro) ha sido estudiado como un indicador para el control de la carga de entrenamiento. Y también planteado como un potencial causante de la fatiga muscular (existiendo actualmente nuevos enfoque e ideas que destierran a la anterior). La capacidad para soportar tales concentraciones es lo que marcará la capacidad de trabajo del ciclista. Como también la potencia que tenga el organismo de remover el lactato (Clearence) entre esfuerzos repetidos.

Y me quedo con este último concepto de Clearence de Lactato. Considero que es una buena herramienta para analizar el efecto del programa de entrenamiento en el ciclista.




COMPARTIR