Como Convertirse en un “Gurú” del Movimiento Funcional en 40 Sencillos Pasos

Como Convertirse en un “Gurú” del Movimiento Funcional en 40 Sencillos Pasos
Lo que sigue a continuación es una traducción (realizada por mí y con algunos agregados personales) de un blog de Bret Contreras. Felizmente encuentro una gran similitud entre su pensamiento y el mío. Lo que sigue puede aplicarse a muchas personas (si usted se ve afectado o reflejado, por favor, no despotrique y cambie su modo de actuar). Gracias.

El blog orignial es: http://bretcontreras.com/how-to-become-a-functiona...

El público parece tener la eterna y desesperada necesidad de: (1) ser etiquetado como disfuncional, (2) tener un líder que le indique como pararse, caminar, sentarse y moverse; (3) que se le diga exactamente que ejercicios son aceptables y cuáles no, y (4) adherir a sistemas polarizados que le permitan sentirse superiores a todos aquellos que no adhieren al mismo sistema. El cubrir con estas necesidades derivará en el éxito instantáneo. Por lo tanto, para convertirse en un “Gurú” del Movimiento Funcional solo hay que completar los siguientes sencillos pasos (esto también se aplica a los gurúes de la fisiología y el entrenamiento para la salud que afirman que existen contundentes e irrefutables evidencias y tuercen la estadística para que se adapte a sus fantasiosas teorías; y porque no también a los imberbes que comparten dichas teorías y ni siquiera revisan los artículos originales).

Paso 1: Asistir a un curso de anatomía funcional y memorizar los nombres de todos los músculos – si sabe los nombres de los músculos como la palma de su mano, será difícil no tomarlo seriamente; incluso si usted no comprende adecuadamente su función.

Paso 2: Lea el libro “Anatomy Trains” y memorice los nombres de la lista arbitraria de patrones fasciales de Thomas Meyer que existen en el cuerpo. Esto sorprenderá a cualquiera interesado en el ejercicio, incluso si nadie puede tener alguna buna razón acerca de cómo esto altera las prácticas normales y establecidas del entrenamiento con sobrecarga y el acondicionamiento físico.

Paso 3: Cree una postura ideal arbitraria y un sistema para analizarla/criticarla. Recuerde, cuantas más disfunciones pueda inventar, más personas confiaran en usted.

Paso 4: Cree una marcha ideal arbitraria y un sistema para analizarla/criticarla. Esto le permitirá jugar con los temores de las personas atacando el modo en que caminan. Cuanto más estrictos sean los estándares mejor!!!

Paso 5: Memorice aproximadamente 10 disfunciones comunes. Usted querrá recitarlas frecuentemente cuando critique la mecánica de un individuo y especular acerca de las adaptaciones negativas impuestas por ciertos ejercicios… Entre estas posibilidades puede inluir:
Síndrome cruzado inferior
Síndrome cruzado superior
Amnesia glútea
Deviación pélvica anterior con hiperextensión lumbar
Desviación pélvica posterior con flexión lumbar
Cifosis
Desplazamiento medial de la rodilla
Pies en pronación/ arcos plantares colapsados
Escápula alada
Rotación interna del hombro
Incorrecta postura de la cabeza
Discrepancia en la longitud de las extremidades
Inhibición del TVA/multífido/psoas/diafragma
Disfunción respiratoria
Disfunción del suelo pélvico

Paso 6: Realice una lista de ejercicios “MALOS” y una lista de ejercicios “BUENOS”. Aquí no importa mucho cuáles son malos y cuáles buenos, lo importante es que usted confíe en la lista.

Paso 7: Especule acerca de las adaptaciones negativas que impondrá la práctica de los ejercicios “MALOS”. No debe consultar la literatura científica o investigar los reportes anecdóticos que involucren atletas profesionales o de competencia; simplemente conjeture algunas posibilidades y recuerde, cuanto más severo mejor!!!

Paso 8: Desarrolle formas únicas y especiales de realizar diversos movimientos. Muéstrese confiable y afirme que cualquier desviación de esta “forma” es ineficiente y disfuncional.

Paso 9: Cuando edite vídeos, haga uso excesivo de la cámara lenta. Cualquier cosa hecha en cámara lenta parecerá espectacular.

Paso 10: Utilice “Vibrams” en todo momento. Esto le dará credibilidad y lo ayudará a parecer más funcional que otros.

Paso 11. No utilice una remera cuando cree sus vídeos. Los “popes” funcionales no usan remeras.

Paso 12. Incorpore una enorme cantidad de dispositivos para el entrenamiento inestable a su arsenal de entrenamiento. Utilice mucho Bosu, TRX, Vipers, Kettlebells y balones de estabilidad. Cuanto más inestable mejor!!!

Paso 13. Denuncie y demonice a los métodos y ejercicios tradicionales. Las posibilidades incluyen:
Ejercicios en máquinas
Ejercicios aislados y monoarticulares
Ejercicios bilaterales
Ejercicios en pronación/supinación
Ejercicios que sobrecargan el plano axial
Cualquier ejercicio en el plano sagital
Los ejercicios dinámicos para el núcleo corporal (si, CORE en español es Núcleo… basta de “entrenamiento del core”)
Ejercicios para la estabilidad del núcleo corporal
Ejercicios explosivos
Los levantamientos de potencia y sus variantes
Los levantamientos de la halterofilia y sus variantes
Los ejercicios con mancuernas

Paso 14. Promueva enfáticamente ejercicios no convencionales. Las posibilidades incluyen:
Ejercicios realizados de pie
Ejercicios en superficies inestables
Ejercicios de gateo (crawling exercises)
Realizar rolidos en el suelo.
Ejercicios de equilibrio
Ejercicios rotacionales
Ejercicios para la estabilidad del núcleo corporal
Ejercicios gimnásticos
Ejercicios y rutinas de la danza
Rutinas y ejercicios de las artes marciales mixtas.

Paso 15. Cuando muestre sus métodos, fluya graciosamente desde un ejercicio al siguiente. Esto hará que usted parezca fluido y artístico, incrementando así su atractivo profesional.

Paso 16. Haga que las personas se sientan culpables por entrenar en el plano sagital o por levantar grandes pesos. Hágalos sentir como rechazados “inferiores”, “disfuncionales” y “bidimensionales” para que caigan rendidos a sus pies y lo consideren una leyenda funcional, superior y tridimensional.

Paso 17. Resalte la importancia de las fascias y su rol en el movimiento funcional. En efecto las fascias tienen un valor potencialmente interesante, pero los músculos tienen un valor por lejos superior. Sin embargo ¿A quién le importa? Haga que los ejercicios giren alrededor de las fascias y utilice palabras como cabestrillo, planos y meridianos para que las fascias tengan parezcan aún más importantes.

Paso 18. Ignore y condene la importancia de la hipertrofia muscular y su rol en el movimiento; la hipertrofia es para tarados. Es verdad que los músculos convierten energía química en energía mecánica y producen altos niveles de tensión que mueven las palancas óseas para crear torque articular pero no importa. Su sistema debe basarse en la magia de las fascias.

Paso 19. Cree su propia definición subjetiva de entrenamiento. No utilice las definiciones aceptadas, debe crear la suya y asegurarse de que polarice y divida la opinión.

Paso 20. No se le ocurra estudiar biomecánica, y mucho menos la matemática y la física (incluido el cálculo) detrás del movimiento; el análisis de datos es para los tarados. Usted es un genio creativo y artístico. Sin embargo, asegúrese de mencionar mucho la palabra “Biomecánica” cuando hable o escriba ya que a las personas se las puede engañar fácilmente. Si está en el ámbito de la fisiología asegúrese de mencionar mucho que “p < 0.05. La mayoría no tiene idea de que significa y mucho menos de lo que es un ANOVA; pero usted resultará mucho más creíble.

Paso 21. Ni se le ocurra realizar experimentos controlados o publicar investigación. Esto es contraproducente en el camino del Gurú. Simplemente lea los estudios, seleccione los que más le convienen (ni se le ocurra deslizar la posibilidad de estudios que contradigan su método); tuerza la estadística y utilice mucho los términos “existe evidencia contundente e irrefutable” o “en el 100% de los casos”. Las dudas y las posibilidades son para los débiles, usted lo sabe todo.

Paso 22. No se tome el tiempo para dominar los ejercicios que condena ni le preste atención a los efectos positivos en los que puede derivar la práctica de un ejercicio. Sus afirmaciones deben ser puramente teóricas. Pero no se preocupe, esto va a satisfacer a las masas. Lo más “loco” es que conformará a su culto de seguidores incluso ante la evidencia de pruebas controladas publicadas en revistas de revisión por pares.

Paso 23. Imponga su forma subjetiva de “entrenamiento” incluso sin considerar los objetivos de los individuos. Todo el mundo, incluyendo los atletas olímpicos y profesionales de todos los deportes, los levantadores de potencia, los halterófilos, los físicoculturistas y los ancianos, deben entrenar de acuerdo con su sistema superior.

Paso 24. Mófese de los individuos que tienen objetivos de rendimiento o estéticos. Estos pedestres inferiores con sus vanos objetivos de fuerza y acondicionamiento. Los nobles y aristócratas entrenan puramente para la función subjetiva.

Paso 25. Pretenda ser el único en el mundo que realmente entiende el movimiento. Esencialmente, en lo que respecta al movimiento usted es Neo en Matrix.

Paso 26. Ignore la considerable variación que se observa en el movimiento humano ordinario (y si habla de fisiología la considerable variación interindividual de las respuestas fisiológicas). No debe preocuparse en como la variación individual en la anatomía/fisiología influencia el movimiento; esto complica demasiado las cosas.

Paso 27. No estudie la investigación sobre el dolor. No obstante, afirme que sabe los secretos para eliminar todo tipo de dolor y asegúrese de que estas soluciones sean puramente de naturaleza biomecánicas, posturales y estructurales (y no psicológicas o sociológicas).

Paso 28. Incorpore componentes espirituales y holísticos a sus métodos. Esto lo hará parecer más “sagrado” que sus competidores.

Paso 29. Asegúrese de que sus métodos de entrenamiento no requieran esfuerzos máximos. Su entrenamiento debe parecer que se realiza sin esfuerzo a la vez que produce resultados superiores.

Paso 30. Asegúrese de que sus métodos apelen a la obsesión de las personas con la evolución humana. Utilice al homo erectus y al hombre de cromagnon para su ventaja. El cómo los humanos evolucionamos para llegar a donde estamos no necesariamente dicta como debemos entrenar para conseguir los diferentes objetivos; pero no se preocupe, nadie sabe de esto ni cuestionaran el fundamento.

Paso 31. Utilice su interpretación subjetiva de la evolución humana para predecir cómo nos debemos mover a medida que avanza el tiempo. Hágale creer a sus seguidores que depende de usted el futuro de la evolución del movimiento y la fisiología humana!!!

Paso 32. Asegúrese de incorporar una gran cantidad de metodologías auxiliares; incluso si algunos métodos no han mostrado resultados en la literatura. Apele a la afinidad de las personas por la magia y cuanto más exótico mejor. Las posibilidades incluyen:
Kinesiotape
Técnicas de liberación activas
Cupping
Vibración corporal total
Electro estimulación muscular

Paso 33. Hable en acertijos y utilizando citas vagas. Esto hará que usted parezca un búho sabio!!

Paso 34. Todo es blanco o negro y de ninguna manera considere áreas grises. Usted necesita de enemigos de manera tal que pueda emerger como un héroe.

Paso 35. Asegúrese de tener un vocabulario amplio e impresionante para seducir a su público. Esto lo puede conseguir fácilmente apareando una de las palabras de la primera lista con una de las palabras de la segunda lista:
(1) Estructural, fascial, primario, funcional, asimétrico, rotacional, contralateral, rítmico, compensatorio, 3D, tejido, sinergista, diafragmático, postural, distorsión, cinético, recíproco, miofascial, propioceptivo, sensorio motor, energía, elástico, cinestésico, espiral, dinámico, neuromuscular.
(2) Integración, integridad, evolución, movimiento, planos, meridianos, fábrica, recíproco, secuenciamiento, flujo, liberación, movilización, tensegridad, efecto, dominancia, respiración, inhibición, anclaje, patrones, transmisión, síndrome, cadena, líneas, estabilización, facilitación.

Paso 36. Cuando formule su método, cree acrónimos de tres palabras y asegúrese de registrarlo. Puede utilizar directamente la lista de arriba. Un ejemplo podría ser, Patrón Propioceptivo Dinámico o PPD™

Paso 37. Frecuentemente nombre a gurúes de la terapia física y holística y sus métodos. Sin embargo, asegúrese de no aplicar sus métodos al entrenamiento de alto rendimiento. Algunas posibilidades incluyen:
Janda, Sahrmann, McGill, Myers, McKenzie, Maitland, Mulligan, Kendall, Jull, Cyriax, Richardson, Lewit, Chaitow, Travell, Cook, Chek, Chopra, Dyer

Paso 38. Construya un culto de seguidores y no los estimule a ser libre-pensadores.

Paso 39. Realice seminarios por todo el mundo y certifique a entrenadores en su método. Este es un paso vital en su transformación.

Paso 40. Vuélvase un monstruo y juzgue los patrones de movimiento, la marcha, la postura y la selección de ejercicios de todo el mundo. Cuando haya alcanzado este paso, felicitaciones, usted lo ha conseguido.
COMPARTIR