¿Cómo es la influencia de la recuperación activa y pasiva sobre la hormona luteinizante y la testosterona a una carga de fuerza típica de hipertrofia?

¿Cómo es la influencia de la recuperación activa y pasiva sobre la hormona luteinizante y la testosterona a una carga de fuerza típica de hipertrofia?

Un reciente estudio de Heikki Kyröläinen de la Biology of Physical Activity, Faculty of Sport and Health Sciences, University of Jyväskylä, Finlandia publicado en el European Journal of Applied Physiology (noviembre 2017) examinó las respuestas hormonales y musculares agudas a una carga de fuerza típica de hipertrofia [en el ejercicio de press de piernas bilateral (PPB) 10 × 10 de 1RM, con 5 minutos de pausa ente las series], seguido por una carga específica de recuperación activa (RA, n = 7, en PPB 10 × 10 × al 30% de 1RM) o pasiva. (RP, n = 11, sentados)

Los sujetos tenían 26±4 años, altura: 174±8 cm, masa corporal: 75±13 kg.

Después de las mediciones de control, las mediciones experimentales se dirigieron en pre- y post-carga así como en la post-recuperación y a la siguiente mañana. Una concentración absoluta significativamente superior (p <0.05) en el suero de la hormona luteinizante (LH) fue observada en la RA que en la RP a la mañana siguiente mientras que ninguna diferencia se observó en la testosterona sérica (T), cortisol (C) o globulinas unidas a hormonas sexuales (SHBG). Se observaron diferencias significativas en las respuestas hormonales relativas a la carga en la siguiente mañana con respuestas mayores observadas en la RA que en la RP en términos de LH, y de T (p <0.05). La fuerza isométrica máxima bilateral (MVC) y la altura del salto con contramovimiento (CMJ) disminuyeron significativamente (p <0.001) desde las mediciones de control en la RA y la RP pero sus valores volvieron a los niveles de control por la siguiente mañana.

Ninguna diferencia de entre-grupos se observó en los cambios promedio absolutos o relativos en la MVC o en el CMJ. Desde una perspectiva hormonal, el método de RA presente parece haber tenido algunos efectos favorables luego de la carga de fuerza extenuante típica de hipertrofia; sin embargo, las disminuciones agudas en la producción de fuerza muscular no difirieron significativamente entre los grupos. Estos resultados ofrecen algún tipo de información de los programas de entrenamiento que pueden ayudar a apoyar el rendimiento de individuos involucrados en tareas vigorosas.
COMPARTIR