Comparación de las relaciones de carga-velocidad y de carga-potencia entre varones jóvenes y de mediana edad bien entrenados durante 3 ejercicios de fuerza populares.

Comparación de las relaciones de carga-velocidad y de carga-potencia entre varones jóvenes y de mediana edad bien entrenados durante 3 ejercicios de fuerza populares.
Un estudio de John F.T. Fernandes para la University of Chester, de Gran Bretaña, recientemente tuvo como propósito proveer un estado detallado de las relaciones de carga-velocidad y de carga-potencia durante ejercicios multiarticulares.

Dicho estudio examinó las relaciones de carga-velocidad y de carga-potencia entre 20 jóvenes varones (edad 21.0±1.6 años) y 20 varones mayores (edad 42.6±6.7 años) entrenados en fuerza.
Los participantes realizaron 3 repeticiones de press de banco, sentadilla, y remo inclinado, por un rango de cargas correspondientes al 20–80% de 1 máxima repetición (1MR).



El análisis reveló efectos (p˂ 0.05) de grupo y de carga x grupo sobre la velocidad de la barra de pesas para todos los 3 ejercicios, y los efectos de interacción sobre la potencia para la sentadilla y el remo inclinado (p˂ 0.05). Para el press de banco, el remo inclinado, el grupo joven produjo velocidades superiores de la barra de pesas, con la magnitud de las diferencias que disminuyen como la carga aumentada (ES; tamaño del efecto 0.0–1.7 y 1.0–2.0, respectivamente). La velocidad de la sentadilla fue más alta en el grupo joven que en el grupo de mediana edad (ES 1.0–1.7) para todas las cargas, como también fue la potencia para cada ejercicio (ES 1.0–2.3). Para todos los 3 ejercicios, se correlacionaron la velocidad y la 1MR con la potencia óptima en el grupo de mediana edad (r = 0.613-0.825, p˂ 0.05), pero sólo la 1MR se correlacionó con la potencia óptima (r = 0.708-0.867, p˂ 0.05) en el grupo joven.



Estos resultados indican que a pesar de su entrenamiento de la fuerza, los varones de mediana edad fueron incapaces de lograr velocidades a bajas cargas externas y potencias tan altas como los varones jóvenes por un rango de resistencias externas. Es más, fuertes correlaciones entre 1MR y velocidad con la potencia óptima indican que los varones de mediana edad se beneficiarían de entrenarse con métodos que aumenten al máximo estas adaptaciones.






Estos deterioros en la velocidad y en la potencia podrían explicar algunas de las disminuciones asociadas con la edad sobre los rendimientos deportivos previamente reportados en los atletas de mediana edad.Dada la fuerte relación entre la fuerza y la velocidad con la potencia en el grupo de mediana edad, tales atletas deben emprender métodos de entrenamiento específicos para mejorar ambos componentes

COMPARTIR