Comparación de los efectos del entrenamiento pliométrico y entrenamiento de la fuerza de corto plazo sobre el rendimiento muscular del tren inferior

Comparación de los efectos del entrenamiento pliométrico y entrenamiento de la fuerza de corto plazo sobre el rendimiento muscular del tren inferior
El entrenamiento pliométrico y el entrenamiento de la fuerza son 2 de los métodos primarios no específicos deportivos usados en los programas de acondicionamiento de la fuerza para mejorar el rendimiento del tren inferior.
La evidencia anecdótica indica que el entrenamiento pliométrico puede ser tan útil n el desarrollando de algunos parámetros del rendimiento del tren inferior como el entrenamiento de la fuerza. Por lo tanto, el propósito de un estudio de la Stephen F. Austin State University (EEUU) fue comparar los efectos de corta duración del entrenamiento pliométrico y del entrenamiento de la fuerza sobre el rendimiento muscular del tren inferior, que incluye la fuerza muscular de alta velocidad (salta en largo, salto vertical), fuerza muscular de baja velocidad (1 MR de sentadilla con barra atrás), velocidad de carrera (sprint de 20 m), y carrera de agilidad (505 test de agilidad). Estos 2 tipos de entrenamientos son comparados para ofrecer una alternativa al entrenamiento de la fuerza de corta duración para los técnicos y atletas con dificultades de tiempo y espacio. Los autores suponen resultados del rendimiento muscular del tren inferior similares o serán obtenidos a partir del entrenamiento de corta duración pliométrico o del entrenamiento de la fuerza.





Una muestra de conveniencia de 30 sujetos varones de 21.3±1.8 años de edad (altura, 177.3±9.4 cm; peso, 80.0±2.6 kg; grasa corporal, 16.1±1.2%) participaron en esta investigación. Los participantes fuero agrupados, y ellos participaron en un entrenamiento progresivo pliométrico (PLT) o un entrenamiento de la fuerza (SRT) dos veces por semana durante 8 semanas consecutivas o un grupo de control (CNT), que no participó en ninguno de los entrenamientos.



Se administraron tests de rendimiento antes y después del período de entrenamiento, y también se incluyeron medidas de fuerza muscular de alta velocidad (salto en longitud desde parado, salto vertical), fuerza muscular de baja velocidad (1MR de sentadilla con barra atrás), velocidad de carrera (sprint de 20 m), y carrera de agilidad (505 test de agilidad). El análisis de variación seguido por análisis de post hoc fue realizado para determinar diferencias significativas entre los grupos.



La significancia se puso a p#0.05 para todos los análisis. Se observaron mejoras significativas en el grupo de PLT para el salto de longitud desde parado, el salto vertical, y 1MR de sentadilla con barra atrás, comparado con el grupo de CNT y para el salto vertical comparado con el grupo de SRT. Se observaron mejoras significativas en el test de 1MR de la sentadilla con barra atrás del grupo SRT comparado con el grupo de CNT. No hubo ninguna diferencia observada entre cualquiera de los grupos para el sprint de 20 -m o el 505 test de agilidad después del entrenamiento.



Estos datos indican que 8 semanas de entrenamiento pliométricos progresivo produce mejoras en los parámetros de la fuerza de alta velocidad y de baja velocidad, sin cambio apreciable en la velocidad o en la agilidad. Adicionalmente, la mejora en la fuerza muscular de baja velocidad observada da partir de 8 semanas de entrenamiento pliométrico progresivo fue comparable a los resultados observados de 8 semanas de entrenamiento de la fuerza progresivo.




APLICACIONES PRÁCTICAS
En un esfuerzo de optimizar el rendimiento y maximizar el tiempo empleado en l entrenamiento, los técnicos, entrenadores, y atletas están buscando métodos de entrenamiento eficaces en forma continua. Las cuestiones frecuentemente que surgen es sobre qué método de entrenamiento es mejor para un parámetro del rendimiento determinado. Los programas de entrenamiento pliométrico similar en duración e intensidad al usado en el estudio actual podría producir una mejora en la composición corporal y en el salto vertical. Tanto el entrenamiento pliométrico como el entrenamiento de la fuerza parecen producir mejoras en el rendimiento muscular del tren inferior en hombres desentrenados. Hay aumentos iguales, más específicamente, en la capacidad del salto de longitud desde parado y en la fuerza máxima. Lo que esto significa es que pueden tomarse decisiones eficazmente con respecto al tiempo empleado en un modo de entrenamiento individual en base a las necesidades individuales del atleta, del equipo, y limitaciones de las instalaciones de entrenamiento.

SHARE