Comparación de respuestas fisiológicas y psicológicas agudas entre el ejercicio continuo de moderada intensidad y tres regímenes de entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

Comparación de respuestas fisiológicas y psicológicas agudas entre el ejercicio continuo de moderada intensidad y tres regímenes de entrenamiento por intervalos de alta intensidad.
El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) produce adaptaciones fisiológicas similares como el entrenamiento contínuo de moderada intensidad (MICT), a pesar de un menor compromiso de tiempo. Sin embargo, hay discusión si el HIIT es más aversivo que el MICT. Este estudio comparó las respuestas fisiológicas y perceptivas entre el MICT y 3 regímenes de HIIT.



Diecinueve adultos activos (edad = 24.0 3.3 años) poco familiarizados con el HIIT, realizaron inicialmente el ejercicio de rampa hasta al agotamiento para medir el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) y determinar la carga de trabajo para las sesiones subsecuentes cuyo orden fue aleatorizado.

El entrenamiento interválico de Sprint (SIT) consistió en seis turnos de 20 segundos extremo (all-out) pedaleando al 140% de vatios máximos (Wmáx). El HIIT de bajo volumen (HIITLV) y el HIIT de alto volumen (HIITHV) consistieron en ocho turnos de 60 segundos al 85% de la Wmáx y seis turnos de 2 minutos al 70% de la Wmáx, respectivamente. El entrenamiento continuo de moderada intensidad consistió en 25 minutos al 40% de la Wmáx. Por los regímenes, el trabajo no fue emparejada. La frecuencia cardíaca (FC), el VO2, la concentración del lactato sanguíneo (BLa), sensaciones, y tasa de esfuerzo percibido (RPE), se evaluaron durante el ejercicio.



Diez minutos post-ejercicio, el disfrute de la actividad físico (PACES) fue medido vía un estudio. Los resultados revelaron valores significativamente superiores (p#0.05) de VO2, FC, BLa, y RPE en SIT, HIITLV, y HIITHV vs MICT. A pesar de una disminución en las sensaciones durante el ejercicio (p,0.01) y valores significativamente bajos de las sensaciones (p#0.05) durante todos los regímenes de HIIT vs MICT al 50, 75, y 100% de la duración de la sesión, los PACES fueron similares a lo largo de los regímenes (p = 0.65), aunque fue superior en las mujeres (p = 0.03). Los resultados surgidos de los adultos sanos desacostumbrados al entrenamiento interválico demuestran que perciben el HIIT y el SIT tan agradable como el MICT a pesar de ser más aversivo.









APLICACIONES PRÁCTICAS

Estos resultados aplican a profesionales del fitness que prescriben HIIT para fomentar similares o aún mayores beneficios en la salud que los producidos por el MICT y resuelve la falta de tiempo y un disfrute reducido citado por muchos individuos. Los resultados muestran que el consumo de oxígeno, el esfuerzo percibido, y el lactato sanguíneo fueron superiores y las sensaciones fueron inferiores durante el HIIT comparado con el MICT, pero el disfrute total reportado no fue diferente, lo que indica que los clientes pueden percibir a estos regímenes en forma similar. En suma, el VO2 fue superior en ambos regímenes de HIIT vs SIT. Si los entrenadores personales llevan a cabo un SIT y un HIIT, deben comprender que estos regímenes producen un estímulo cardiorespiratorio ligeramente diferente a pesar de una FC y RPE similares. En adición, las mujeres reportaron un mayor nivel de disfrute comparado con los hombres. Los practicantes deben entender que los hombres y mujeres pueden percibir los distintos turnos de ejercicio en forma diferenciada a pesar de una intensidad del ejercicio similar.

COMPARTIR