Comparación del entrenamiento de intervalos por sprints y entrenamiento de la resistencia en atletas de deportes de equipo

Comparación del entrenamiento de intervalos por sprints y entrenamiento de la resistencia en atletas de deportes de equipo
El entrenamiento de la resistencia de alto volumen (ET) se ha usado para mejorar la capacidad aeróbica tradicionalmente pero consume sumamente mucho tiempo en contraste con el entrenamiento interválico de sprint de corta duración de bajo volumen (SIT), y que mejora el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) en una magnitud similar. Pocos estudios han comparado los efectos del SIT vs ET usando protocolos basados en la carrera, o en atletas de deportes de equipo.



Recientemente, el Dr. David T. Kelly del Athlone Institute of Technology (Irlanda) llevó a cabo un estudio al respecto.
Jugadores de fútbol Gaélico varones nivelados al azar al SIT (n = 7; 21.6±2.1 años) o ET (n = 8; 21.9±3.5 años) para 6 sesiones durante 2 semanas. El VO2máx, actividad de las enzimas mitocondriales del músculo, economía de carrera (RE), y la capacidad de resistencia de alta intensidad (HEC), fueron medidos antes y después del entrenamiento.



Un aumento en el VO2máx (p ≤0.05) después de 2 semanas de los dos SIT y ET fue observado. El rendimiento en HEC aumentó por 31.0 y 17.2% después de SIT y ET, respectivamente (p ≤0.05). La economía de carrera se evaluó a 8, 9, 10, y 11 km hs-1, el umbral de lactato y la vVO2máx estuvieron inalterados después de SIT y ET. La actividad máxima de la 3-β-hidroxilacil coenzima A deshidrogenasa (β-HAD) fue mayor en respuesta a los dos entrenamientos SIT y ET (p ≤0.05), mientras que la actividad máxima de la citrato sintetasa se mantuvo sin cambios después del entrenamiento (p=0.07).

Un protocolo de SIT basado en la carrera es un método de entrenamiento tiempo-eficaz para mejorar la capacidad aeróbica y la HEC, y manteniendo índices de RE y umbral de lactato en atletas de deportes de equipo.



APLICACIONES PRÁCTICAS

Este estudio encontró que 6 sesiones de SIT realizadas en un período de 2 semanas aumentaron el consumo máximo de oxígeno, la HEC, y marcadores musculares de la capacidad oxidativa en atletas de deportes de equipo entrenados de campo. Esto representa un método de entrenamiento eficaz en el tiempo para mejorar estos parámetros que el ET, y a pesar de un volumen de entrenamiento mucho inferior, el SIT puede estimular mejoras rápidamente en la capacidad aeróbica, que son comparables con programas previamente usados de ET de duración similar. La corta duración de las sesiones de SIT puede potencialmente liberar considerable tiempo de entrenamiento que podría usarse para desarrollar aspectos técnicos y tácticos del juego, ya que una gran desventaja del ET es el mayor compromiso de tiempo involucrado.




COMPARTIR