COMPARACIÓN DEL PATRÓN PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON TDAH Y NIÑOS SANOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA.

S. Amatriain1 y M. Ezquerro1

1Universidad de La Coruña, España

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

La dimensión psicomotriz reviste una importancia crucial en el desarrollo de los niños, tanto con TDAH como sanos. El conocimiento preciso de los parámetros implicados es relevante, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento. El creciente número de publicaciones sobre el perfil psicomotriz de niños con TDAH y la divergencia de los resultados, plantea la necesidad de realizar una revisión sistemática de la literatura, con objeto de esclarecer el estado de la cuestión. El estudio se ha desarrollado alrededor de tres preguntas: ¿Existen diferencias significativas entre el patrón motor de niños con TDAH y sanos? ¿Puede contribuir el conocimiento del perfil psicomotriz a una mejora en el diagnóstico del TDAH? ¿La metodología utilizada respalda la validez de los datos? Método: Se han utilizado tres bases de datos: Psycinfo, SPORTdiscus y Pubmed. La búsqueda se ha dirigido a resolver las preguntas referenciadas previamente. Palabras clave: ADHD/hyperactivity, motor performance/skills. Criterios de inclusión: 1) idioma: inglés y castellano; 2) Participantes: niños de edad escolar con TDAH; 3) Instrumentos de evaluación motriz; 4) Grupo control; 5) Especifica el tratamiento de los niños. Los estudios han sido revisados en base a los criterios de la escala AMSTAR para evaluar la calidad metodológica de los mismos. Resultados: El perfil psicomotriz es cuantificable y existen abundantes herramientas para su evaluación. Numerosos autores encuentran diferencias significativas a nivel psicomotriz entre niños con TDAH y sanos, pero también hay quienes afirman no encontrar tales diferencias. No existen referencias específicas al perfil psicomotriz como complemento para el diagnóstico del TDAH. La metodología utilizada en los estudios analizados presenta numerosas deficiencias, especialmente, en lo que se refiere al tamaño de muestras y su composición, lo que pone en cuestión la validez de los datos, considerando la elevada variabilidad interindividual de los niños. Conclusiones: Estos resultados muestran que, pese a la abundante información existente sobre el perfil psicomotriz en niños con TDAH y sanos, hay desacuerdo sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos. Las muestras de los estudios tienden a ser pequeñas, favoreciendo la variabilidad de los datos. Las herramientas de evaluación utilizadas varían, dificultando la comparación objetiva entre estudios.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

1. Vidarte, J.A. et al. (2007). Caracterización del perfil psicomotor de los niños en edades entre 5 y 12 años diagnosticados clínicamente con TDAH en la ciudad de Manizales (Colombia). Tesis Doctoral. UDC.

2. Tseng, M.H. et al. (2004). Relationship between motor proficiency, attention, impulse, and activity in children with ADHD. Developmental Medicine & Child Neurology 2004, 46: 381–388 381.

Cita en Gymnasium

S. Amatriain y M. Ezquerro (2015). COMPARACIÓN DEL PATRÓN PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON TDAH Y NIÑOS SANOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA.. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/comparacion-del-patron-psicomotriz-en-ninos-con-tdah-y-ninos-sanos-revision-sistematica-1924-sa-H57cfb2726354c

COMPARTIR