Comparación electromiográfica del peso muerto con barra, peso muerto con barra Hex, y empujón de cadera con barra

Comparación electromiográfica del peso muerto con barra, peso muerto con barra Hex, y empujón de cadera con barra
Un nuevo estudio de Vidar Andersen de la Sogn and Fjordane University College (Noruega) tuvo como objetivo, comparar el nivel de activación muscular del glúteo mayor, bíceps femoral, y erector espinal en los ejercicios de empujón de cadera con barra, peso muerto con barra y peso muerto con barra Hex; cada uno de los cuales son ejercicios de extensión de cadera resistidos compuestos.

Después de 2 sesiones de familiarización, 13 hombres entrenados en fuerza realizaron una 1 máxima repetición en todos los 3 ejercicios en 1 sesión, en orden aleatorizado y compensado. El movimiento ascendente entero (la fase concéntrica), así como su parte inferior y superior (el movimiento entero dividido en 2), fueron analizados.



El empujón de cadera con barra indujo una activación mayor del glúteo mayor comparó con el peso muerto con barra Hex en todo el movimiento (16%, p = 0.025) y en la parte superior (26%, p = 0.015) del movimiento. Para el movimiento completo, el bíceps femoral fue más activado durante el peso muerto con barra comparado con tanto el peso muerto con barra Hex (28%, p˂ 0.001) como el empujón de cadera con barra (20%, p = 0.005). En la parte inferior del movimiento, la activación del bíceps femoral fue respectivamente, 48% y 26% superior para el peso muerto con barra (p˂ 0.001) y para peso muerto con barra Hex (p = 0.049) comparado con el empujón de cadera con barra. La activación del bíceps femoral en la parte superior del movimiento fue un 39% mayor para el peso muerto con barra comparado con el peso muerto con barra Hex (p = 0.001) y un 34% mayor para el empujón de cadera con barra comparado con el peso muerto con barra Hex (p = 0.002).



Ninguna diferencia se observó para la activación del erector espinal (p = 0.312–0.859). En conclusión, el peso muerto con barra fue claramente superior al activar el bíceps femoral comparado con el peso muerto con barra Hex y al empujón de cadera con barra, mientras que el empujón de cadera con barra mostró la activación más alta del glúteo mayor.

COMPARTIR