Confirmando el consumo máximo de oxígeno: ¿La frecuencia cardíaca es la respuesta?

Confirmando el consumo máximo de oxígeno: ¿La frecuencia cardíaca es la respuesta?
Las mediciones del VO2máx son ampliamente utilizadas para la valoración de las respuestas fisiológicas al ejercicio y al entrenamiento y la salud cardiorespiratoria. Sin embargo, el logro del VO2máx típicamente les exige a los participantes que se ejerciten hasta el agotamiento volitivo. Pero su determinación es muy difícil de establecer claramente.
Así, el Dr. Don Keiller de la Anglia Ruskin University (Reino Unido) recientemente llevó a cabo estudio sobre este tema.



Ese estudio investigó la frecuencia cardíaca (FC), en 11 adultos jóvenes (22.4±3.21 años), en VO2máx, para determinar si la frecuencia cardíaca máxima medida (FCmáx), determinada por un plateau en la FC (FCplat), puede confirmar el VO2máx fiablemente. El VO2máx y la FCplat fueron determinados, usando los parámetros de un VO2 = ≤50 ml•min-1 y un ∆FC = 2 latidos•min-1, respectivamente, sobre el final de 60 segundos de la prueba. El VO2 fue también determinado independientemente usando un protocolo de fase de comprobación. Un FCplat se logró para el 91% de los participantes (∆FC = 1.3±1 latidos•min-1) y críticamente el tiempo en el que la FCmáx fue alcanzada, coincidió cuando el VO2máx fue alcanzado. Es más, los criterios de RER y de ∆RER fueron alcanzados significativamente más tempranamente (p <0.05) que el VO2máx, aunque la frecuencia cardíaca máxima relacionada con la edad (FCedad), no se logró para muchos participantes.




Los resultados indican que un FCplat = ≤2 lat•min-1 es un método más exacto, dentro del grupo evaluado, para determinar si un VO2máx 'real' ha sido logrado, que otros criterios secundarios y potencialmente evita el requerimiento para una fase de la comprobación adicional. Aunque este estudio demostró que esa FCplat puede usarse para confirmar un VO2máx 'real', hay que hacer notar que el grupo de prueba no es reflexivo de una más amplia población. De ahí que el trabajo futuro debe investigar las poblaciones enfermas, también una más amplia edad y grupos de sexo, junto con tipos diferentes de ergómetros.



COMPARTIR