Costo energético de la carrera en ida y vuelta continua: Comparación de 4 métodos de medición

Costo energético de la carrera en ida y vuelta continua: Comparación de 4 métodos de medición
La evaluación de carreras con giros frecuentes (carrera de ida y vuelta) es una opción viable para medir el costo energético asociado con las actividades intermitentes de alta intensidad específicas deportivas. A la fecha, ningún estudio investigó hasta qué punto el cómputo del costo energético del ejercicio es afectado por los siguientes factores: el procedimiento y duración de la medición del consumo de oxígeno durante el ejercicio, medición del consumo de oxígeno durante la recuperación, estimación de la contribución aláctica anaeróbica, consideración del coeficiente del intercambio respiratorio (RER) en el cómputo, e intensidad del ejercicio. Por lo tanto, Chiarella Sforza de la Universita degli Studi di Milano (Italia) se propuso como objetivo de un estudio, determinar si estos factores pueden llevar a estimaciones diferentes del costo energético de la locomoción.



Veintiséis hombres jóvenes sanos participaron en dos pruebas de carrera en ida y vuelta (shuttle) de 5 metros a una velocidad promedio del 50 y 75% de su velocidad aeróbica máxima, respectivamente. El consumo de oxígeno y la concentración de lactato fueron medidas antes, durante, y después de las pruebas. Los resultados revelaron que esos métodos diferentes de computar el costo energético de la carrera de ida y vuelta de 5 m ofrecieron resultados significativamente diferentes, en particular a niveles altos de intensidad.



La diferencia significativa más grande encontrada entre los métodos era inferior al 10%. Esto indica que, para un cómputo más exacto de la carga de trabajo, la contribución de los mecanismos alácticos anaeróbicos y la influencia del RER no pueden descuidarse. Estos resultados podrían ayudar a los científicos deportivos y a los entrenadores físicos a identificar las condiciones del ejercicio, en las cuales, se incluyan todos los componentes metabólicos que son requeridos para un cómputo exacto del gasto energético de los atletas. A su vez, se definirían las condiciones del ejercicio donde el cómputo pudiera simplificarse convenientemente sin empeorar la confiabilidad de los resultados.







APLICACIONES PRÁCTICAS

El efecto de considerar la contribución aláctica aeróbica y el RER para el cómputo del costo energético de carrera de ida y vuelta se evaluó a diferentes niveles de intensidad. Las diferencias principales surgidas en alta intensidad del ejercicio, y su magnitud fue por debajo del 10%. Por lo tanto, se puede concluir que en las pruebas y entrenamiento de las ciencias deportivas y en los atletas de élite, la medición del consumo de oxígeno post-ejercicio excesivo y del RER real, es aconsejable obtener una posible estimación mejor del costo energético de actividades de la carrera de ida y vuelta. Esto también permite alcanzar últimos paradigmas para adecuar el entrenamiento individualizado en base a las características específicas y del estado del atleta. No obstante, aplicaciones menos exigentes pueden apoyarse en un cómputo simplificado en base al consumo de oxígeno sólo durante el ejercicio y el muestreo de lactato, sin experimentar un empeoramiento drástico de los resultados.






COMPARTIR