¿Cuál es la Causa de los Calambres Inducidos por el Ejercicio?

La mayor parte de los deportistas de resistencia ha padecido esas contracciones involuntarias, y por lo general dolorosas que se producen durante los esfuerzos de resistencia, y en particular en las competiciones, donde tanto la intensidad como la duración del esfuerzo desafían la fisiología del deportista.

Este es claramente un tema sobre el que se ha dicho y se dice mucho, lo que nos lleva a plantear algunas preguntas:

¿La causa de los calambres es la deshidratación que se produce durante el esfuerzo?.

¿Qué rol juega la pérdida de sodio que se produce durante el esfuerzo?.

Es habitual que al deportista de resistencia lo alienten a incrementar la ingesta de sodio y potasio tanto antes como durante el esfuerzo, que rol juega el potasio en la etiología de los calambres?.

¿Es la fatiga neuromuscular inducida por el esfuerzo la genera estas contracciones involuntarias?

¿La suplementación con creatina, o alguna otra ayuda ergogénica como la cafeína pueden jugar algún rol en la aparición de los calambres?.

Es claro que sobre todo el deportista de resistencia está expuesto a una enorme cantidad de información, y comentarios, mitos populares, y en muchos casos afirmaciones erróneas de profesionales de confianza.

La pregunta para los especialistas de nuestro Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada a los Deportes de Endurance y en especial para el Dr. Juan del Coso, quien dirige el Lab de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, es:

¿Qué nos dice la evidencia científica actual sobre cual es la verdadera causa de los calambres inducidos por el ejercicio?.

Alentamos a toda la comunidad de profesionales y deportistas interesados en el endurance a dejarnos sus comentarios.

Lic. Facundo Ahumada

International Endurance Work Group
COMPARTIR