Cuatro semanas de ejercicio de isquiotibiales Nórdico reducen los factores de riesgo de lesión muscular en adultos jóvenes

Cuatro semanas de ejercicio de isquiotibiales Nórdico reducen los factores de riesgo de lesión muscular en adultos jóvenes
El ejercicio de isquiotibiales Nórdico (NHE) es un ejercicio basado en campo diseñado para el fortalecimiento excéntrico de los flexores de la rodilla, apuntado a la prevención de distensiones musculares. Sin embargo, los posibles efectos de programas con NHE sobre otros factores de riesgo de lesión de los isquiotibiales permanecen inciertos.



Es por eso que Bruno M. Baroni de la Universidad Federal de Cs. De la Salud de Porto Alegre (Brasil), llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue investigar los efectos de un programa de entrenamiento del NHE sobre múltiples factores de riesgo de lesión de los isquiotibiales.



Se asignaron veinte adultos jóvenes físicamente activos en 2 grupos de igual tamaño: grupo de control (CG) y grupo de entrenamiento (TG). El TG fue sometido en un programa de 4 semanas de NHE, dos veces por semana, 3 series de 6–10 repeticiones; mientras el CG no recibió ninguna intervención de ejercicio. Se evaluó la fuerza de los flexores y extensores de la rodilla a través de una dinamometría isocinética, arquitectura muscular de la porción larga del bíceps femoral a través de imágenes de ultrasonido, y la flexibilidad de los isquiotibiales a través del test sentarse y alcanzar.




Los resultados mostraron que los sujetos del CG no tuvieron ningún cambio significativo en cualquier resultado. El TG presentó cambios de porcentaje superiores que el CG para el torque pico isométrico de los isquiotibiales (9%; tamaño del efecto [ES] = 0.27), torque pico excéntrico (13%; ES = 0.60), trabajo excéntrico (18%; ES = 0.86), y proporción del torque funcional de isquiotibiales-cuádriceps (13%; ES = 0.80). El programa de NHE también conllevó a una longitud del fascículo mayor (22%; ES = 2.77) y la orientación de la pinación reducida (-17%; ES = 1.27) en la porción larga del bíceps femoral del grupo TG, sin cambios significativos en el grosor muscular.





En conclusión, un programa de entrenamiento del NHE de corta duración (4 semanas; 8 sesiones de entrenamiento) neutraliza los factores múltiples de riesgo de lesión de los isquiotibiales en adultos jóvenes físicamente activos.

APLICACIONES PRÁCTICAS

La distensión de isquiotibiales tiene factores múltiples de riesgo modificables, como un nivel bajo de fuerza excéntrica de los isquiotibiales, deficiente proporción de fuerza de H:Q, flexibilidad pobre, y una longitud del fascículo del músculo corta. Por lo tanto, la prevención de la distensión de los isquiotibiales depende tanto de la identificación de estos factores de riesgo como de la aplicación de programas eficaces para neutralizarlos. estos resultados demostraron que un período de entrenamiento corto (4 semanas; 8 sesiones de entrenamiento) pudo neutralizar los factores múltiples de riesgo de lesión de los isquiotibiales, lo que motiva a los miembros del equipo de preparación física a usar el NHE en un programa de prevención, y en los sujetos físicamente activos interesados en la prevención de la lesión para un estado de salud/fitness mejor



COMPARTIR