8 debates sobre Psicología del Deporte

La fatiga mental daña el rendimiento de resistencia: Una explicación fisiológica

La fatiga mental refleja un cambio en el estado psicobiológico, causado por períodos prolongados de exigencia de actividad cognitiva. Se ha documentado bien que la fatiga mental daña el rendimiento cognitivo; sin embargo, más recientemente, se ha demostrado que el rendimiento de resistencia también es empeorado por la fatiga mental. El mecanismo detrás del efecto perjudicial de la fatiga mental sobre el rendimiento de resistencia es pobremente conocido. Variables tradicionalmente creídas en limitar el rendimiento de resistencia, como la frecuencia cardíaca, la acumulación de lactato y la función neuromuscular, son desafectados por la fatiga mental. Más bien, se ha indicado que el impacto negativo de la fatiga mental sobre el re
 

Respuestas neuromusculares, bioquímicas, endócrinas, y respuestas del humor al entrenamiento de juegos 'reducidos' en el fútbol profesional.

Los juegos reducidos (SSG, small-sided games ) son un método de entrenamiento popular usado por los técnicos para optimizar el tiempo de entrenamiento porque creen que pueden reproducir las demandas de la competición. Por lo tanto, los SSG se usa para mejorar y mantener la aptitud física, junto con el rendimiento técnico y táctico en jugadores de fútbol profesionales, en forma extensiva. Las respuestas de 24 horas al entrenamiento de fútbol con juegos reducidos (SSG) fueron caracterizados. Los jugadores de fútbol profesionales (n = 16) realizaron SSG (4vs4 + porteros; 6x7-minutos, con 2 minutos de recuperación entre series) con mediciones del rendimiento (producción de potencia pico [PPO], altura del salto [JH]), medidas fisio
 

Respuesta neurovascular durante el ejercicio y el estrés mental en usuarios de esteroides anabólicos

La mayor actividad nerviosa simpática del músculo en reposo (MSNA) y el menor flujo sanguíneo del antebrazo (FBF) fueron observados en hombres jóvenes que usan esteroides androgénicos anabólicos (AAS). Sin embargo, la respuesta de la MSNA y del FBF en usuarios de AAS activados por mecanoreflejos del músculo y de control central nunca se han evaluado. En un reciente estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), fueron observadas tales variables. Es decir, se evaluaron las respuestas de la presión sanguínea (BP) y de la frecuencia cardíaca (FC) durante estas maniobras. Diecinueve usuarios de AAS (AASU) de 31±6 años de edad y 18 no usuarios de AAS (AASNU) de 29±4 años de edad, fueron reclutados. El uso de AAS fue determina
 

Educación Física VS Alto Rendimiento

Hola a todos. Esta es mi primera interacción a través de foros y por supuesto mi primera vez también en este. Me gustaría que en el debate me ayudaran a dilucidar si el término Educación Física incluye el deporte de Alto Rendimiento o no. Por ejemplo yo estoy investigando los estilos de enseñanza en el deporte pero casi todas las teorías están enmarcadas en la enseñanza de la Educación Física y no sé si pudiera transpolar estas teorías al deporte de Alto Rendimiento. ¿Qué creen? Todas las opiniones son bienvenidas.
 

competicion a edades tempranas

hola a todos, me llamo martin saldivia soy licenciado de educacion fisica y me desempeño en planteles infantiles- 8 y 9 años- de natacion, en cuanto ellos ,en algunos niños siempre existe el miedo y rechazo a una competencia lo ven como algo malo, y negativo, tengo claro que esto es normal y a la ves muy complejo pero mi cuestion es....como deberia proceder un entrenador para que sus alumnos no rechazen la competicion y animarlos a participar ,convenciendolos de que no es negativo hacerlo ? que espectos hay que tener en cuenta ?gracias y espero aportes saludos cordiales..
 

Claves para motivar a una persona sedentaria para adherir a un programa de entrenamiento

Diferentes motivos personales, estacionales como la llegada del verano u otros motivos circunstanciales llevan a las personas a realizar actividad física de manera regular. Ahora bien ¿cómo logramos que esa persona siga entrenando luego de superar el evento que la acercó a la actividad física?
 

Preparación Mental para patear un penal

¿Se puede preparar mentalmente a un futbolista para ejecutar exitosamente un penal? En muchas ocasiones, futbolistas reconocidos, de muy buen nivel técnico, ejecutan una pelota parada sin oposición como es el penal de manera muy dificultosa, muy por debajo de sus posibilidades. En cambio otros jugadores, suelen ser muy efectivos en esta instancia. ¿Cómo puedo entrenar a mi futbolista para ejecutar bien el próximo penal? ¿Qué me recomiendas?
 

El Entrenamiento Mental en Deportistas

¿Puede un deportista potenciar su mente y sus habilidades psicológicas de la misma manera que lo hace con sus habilidades físicas, técnicas o tácticas? ¿Puede un deportista potenciar su confianza, su motivación, su concentración, controlar su ansiedad y adquirir más fortaleza a través del Entrenamiento basado en la Psicología del Deporte? Te recomiendo que leas el artículo que subimos al Blog y nos dejes tu opinión en este espacio de discusión. No te pierdas nuestra webinar de "La Preparación Mental del Deportista"