Deporte

La RAE define deporte como “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, igualmente (entendiendo que su acepción más “popular”) la define como “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre” [1].

Entendiendo que la segunda acepción viene a definir el concepto más coloquial del término, pero quizás el menos exacto (puesto que en su propia definición quedarían exentos deportes que no se realizan como pasatiempo o recreación y no se realizan al aire libre). Encontramos algunos términos que definen, inicialmente, dicho concepto de deporte: juego-competición y normas, pero también la necesidad de ampliar la definición para llegar a mayores niveles de concreción.

A este respecto se puede definir deporte como aquella actividad jugada (todos los deportes hacen como juegos, con carácter lúdico) con requerimientos motrices específicos (implican demanda física y motriz circunscrita a los propios condicionantes de la actividad), competitiva (existe la necesidad de superar una marca o un/os adversario/s), posee reglas codificadas y estandarizadas y un alto grado de institucionalización (está regido por instituciones oficiales) [2].

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Referencias bibliográficas

1. Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2. Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE

COMPARTIR