Discapacidad, actividad física y deporte

Desde el instituto superior de salud activa, dedicamos el próximo mes de Mayo a "Discapacidad, actividad física y deporte".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1976) destaca que “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, indispensables para el completo desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar aptitudes físicas, intelectuales y morales, mediante la educación física y el deporte, queda garantizado, tanto en el marco del sistema educativo, como en los demás aspectos de la vida social”.

Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia, reflejando alteraciones en el ámbito de la persona. La Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (IFAPA), define la actividad física adaptada (AFA) como “un cuerpo de conocimientos interdisciplinar dedicado a la identificación y solución de las diferencias individuales en actividad física. Es una profesión de servicios y un campo académico de estudio que se basa en una actitud de aceptación de las diferencias individuales, la defensa del acceso a un estilo de vida activo y al deporte, y promociona la innovación y cooperación para ofertar programas y sistemas de movimientos".

AFA incluye, pero no está limitada a, la Educación Física, el deporte, la recreación, la danza y artes creativas, la nutrición, la medicina y la rehabilitación. La participación en juegos y deportes adaptados, les sirve a las personas con discapacidad para obtener una forma física más apta, tener hobbies, disfrutar del tiempo de ocio, tener experiencias positivas de carácter social y, en definitiva, ejercer una extraordinaria influencia en la rehabilitación, la socialización, la integración y la normalización. En este sentido la actividad física y el deporte ha pasado a constituirse como un auténtico recurso terapéutico.

Os invitamos a todos a plantear cualquier tema de interés relacionada con este temática y a debatir con profesionales reconocidos del sector. Un saludo


COMPARTIR