Disposición sagital del raquis lumbar en el ejercicio de polea al pecho

Disposición sagital del raquis lumbar en el ejercicio de polea al pecho

Rev Andal Med Deporte. 2009;2(2):47-51

P.A. López-Miñarro, P.L. Rodríguez-García, F. Santonja Medina y F.J. López Villalba

Objetivos. Describir la disposición sagital del raquis lumbar en usuarios de salas de acondicionamiento muscular al realizar el ejercicio de polea al pecho y compararla con la disposición angular en bipedestación habitual.

Método. A un total de 66 usuarios de salas de acondicionamiento muscular (media de edad: 24,7 ± 4,9 años) se les valoró la disposición sagital del raquis lumbar mediante un inclinómetro Unilevel (ISOMED Inc., Portland, OR) en bipedestación habitual y al realizar el ejercicio de polea al pecho al final de la fase concéntrica de la sexta repetición, así como al concluir la fase excéntrica de la octava repetición.

Resultados. Los valores medios de la lordosis lumbar al realizar el ejercicio de polea al pecho fueron de 23,35° ± 16,22° al final de la fase concéntrica y de 20,79° ± 14,82° al final de la fase excéntrica (p < 0,016).

En bipedestación el valor angular fue de 31,62° ± 7,41° (p < 0,016 respecto a las fases concéntrica y excéntrica).

Conclusiones. Al realizar el ejercicio de polea al pecho hay una disminución de la lordosis lumbar, que aumenta la frecuencia de posturas rectificadas e invertidas, siendo menos habitual la adopción de una postura hiperlordótica.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR