Duración de la repetición auto-seleccionada vs fija: efectos sobre el número de repeticiones y la activación del músculo en hombres entrenados en fuerza

Duración de la repetición auto-seleccionada vs fija: efectos sobre el número de repeticiones y la activación del músculo en hombres entrenados en fuerza
Para aumentar al máximo la hipertrofia muscular, variables del entrenamiento de la fuerza como el volumen (repeticiones x series), intensidad (carga), tipo de ejercicio, frecuencia semanal, pausa, acción muscular, y duración de la repetición (RD) pueden manipularse. Respecto a la RD, representa el tiempo de cada repetición y normalmente es expresado en segundos, en uno o 2 o 3-segundos contados a dedo (por ejemplo, 2:2 o 2:0:2). El primero y el número último representan la duración de las acciones concéntricas y excéntricas, respectivamente; mientras que el número en el medio representa la duración de la fase isométrica. Los estudios indican que la RD puede afectar los cambios inducidos por el entrenamiento de fuerza en las respuestas neurales, hipertróficas, y metabólicas.

Recientemente, el Dr. Cleiton Augusto Libardi, de la Federal University of Sao Carlos (San Pablo, Brasil), desarrolló un estudio que tuvo como objetivo comparar los efectos de la duración de la repetición auto-seleccionada y fija sobre el volumen del ejercicio de fuerza, la activación muscular, y el tiempo bajo tensión (TUT) por la repetición y por sesión. Doce hombres entrenados en fuerza participaron en el estudio.
Un diseño aleatorio cruzado fue usado y cada participante realizó 2 protocolos de entrenamiento de la fuerza de alta intensidad en un orden equilibrado: (a) 3 series de ejercicio de fuerza con duración de repetición auto-seleccionada (SELF); y (b) 3 series de ejercicio de fuerza con la duración fija (2 segundos concéntrico y 2 segundo excéntrico [FIX]). La activación muscular se evaluó a través de electromiografía de superficie (EMG) del vasto externo y vasto interno a lo largo de las sesiones de ejercicio de fuerza.



En conjunto, el volumen del ejercicio de fuerza fue significativamente mayor para SELF (p = 0.01), mientras que el TUT por repetición fue significativamente mayor para FIX (p = 0.0001). No se vieron diferencias significativas entre los protocolos para el TUT por sesión. Las comparaciones entre-protocolos revelaron una amplitud de la EMG significativamente mayor para SELF comparado con FIX en S1 (p = 0.01), S2 (p = 0.03), y S3 (p = 0.03). Tanto los protocolos SELF como FIX produjeron aumentos significativos en la amplitud de EMG de 25 a 100% (p,0.001) de la serie completa. Las comparaciones entre-protocolos revelaron una amplitud de EMG significativamente mayor para SELF comparado con FIX al 75% (p = 0.03) y al 100% (p=0.01).
En conclusión, la duración de la repetición auto-seleccionado produjo un volumen y activación muscular mayor comparado con la duración fija de repetición en una sesión de entrenamiento de la fuerza.




APLICACIONES PRÁCTICAS

A pesar de la recomendación actual para el control de la duración de la repetición durante entrenamiento de la fuerza, en la práctica real, un control pequeño es observado. Esto no parece ser un problema porque los resultados de este estudio indican que usando la duración de repetición auto-seleccionada es un medio más eficaz para aumentar la activación del músculo y el volumen del entrenamiento de la fuerza que una duración de repetición fija (2:2). Sin embargo, una mayor investigación es necesaria para clarificar si la duración de repetición auto-seleccionada también promueve una mayor adaptación muscular (por ejemplo, hipertrofia muscular).

COMPARTIR