Efecto agudo del 'foam rolling' y del estiramiento dinámico sobre la flexibilidad y la altura del salto

Efecto agudo del 'foam rolling' y del estiramiento dinámico sobre la flexibilidad y la altura del salto
El estiramiento dinámico puede mejorar el rendimiento del salto vertical (VJ) agudamente pero su efecto dura no más de 5 minutos. El foam rolling (espuma rodante), una forma de liberación automiofascial, puede aumentar el rango de movimiento (ROM) en forma aguda con este efecto que dura menos de 10 minutos. El Dr. Jason C. Smith de la Coastal Carolina University (EEUU) elaboró un estudio al respecto. Por lo tanto, el propósito de ese estudio fue evaluar el curso de tiempo de estos efectos, separadamente y combinados, sobre la altura del VJ y del ROM.



Veintinueve estudiantes universitarios (21 mujeres y 8 varones, edad, 22±3 años; altura, 167.0±8.1 cm; y peso 93.5±30.8 kg), completaron 4 sesiones diferentes (control, FR, estiramiento, y combinado) en un orden aleatorizado. Después de una entrada en calor y evaluaciones iniciales de la altura del VJ y del test de sentar-y-alcanzar, los participantes descansaron (control) y realizaron las sesiones de FR, estiramiento, y la combinación de FR y estiramiento (combinado). Se evaluaron la altura del salto vertical y el ROM cada 5 minutos durante 20 minutos después del tratamiento. Se expresaron marcas de promediaos en cada punto de tiempo como porcentaje del cambio de las marcas desde la evaluación inicial.



Inmediatamente después del FR, el test de sentar-y-alcanzar fue significativamente mayor que el control (p = 0.003). La altura del salto vertical inmediatamente después del tratamiento para el estiramiento y el combinado fue significativamente mayor que el grupo de control y de FR (p ≤0.002). La altura del salto vertical para los grupos de estiramiento y combinado también fue significativamente mayor que el grupo de control a los 5 minutos después del tratamiento (p ˂0.001). En 15 minutos después del tratamiento, el cambio en porcentaje en la altura del VJ para el grupo combinado fue significativamente mayor que el grupo de control (p = 0.002). Aunque el FR no tiene un efecto en el rendimiento del VJ, puede aumentar el ROM agudamente, pero su efecto fue rápidamente disipado. El foam rolling no parece mejorar la altura del VJ sólo o en combinación con los estiramientos.



APLICACIONES PRÁCTICAS

La mejora del rendimiento debido a las sesiones de estiramiento y combinadas no fue diferente de la sesión de control después de 5 minutos y ocurrió sin un aumento en el ROM por encima de la sesión de control. Las duraciones más cortas del estiramiento pueden ser eficaces mejorando el rendimiento del salto en forma aguda sin dañar la resistencia muscular. El foam rolling aumenta agudamente el ROM inmediatamente después del tratamiento; sin embargo, este aumento en porcentaje no es mucho más largo que la sesión de control después de los 5 minutos. Porque hubo poco efecto sinérgico del FR y del estiramiento es sobre el rendimiento y los estudios previos han mostrado la mejora aguda en el ROM después de los estiramientos, el uso del FR puede ajustarse mejor durante otros momentos a lo largo del día en lugar de ser una parte de la entrada en calor

COMPARTIR