Efecto contralateral de serie repetida de los flexores de la rodilla

Efecto contralateral de serie repetida de los flexores de la rodilla
El ejercicio excéntrico de los flexores del codo (EF) confiere un efecto protector contra el daño muscular del mismo ejercicio realizado por el brazo opuesto a 1, 7, o 28 días después. Esto es conocido como el efecto contralateral de serie repetida (CL-RBE), pero no se sabe si este CL-RBE es evidente para los flexores de la rodilla (KF). Esta hipótesis de que el CL-RBE en la KF se observaría a 1, 7, y 28 días después del turno inicial, fue estudiada por Trevor C. Chen, de la National Taiwan Normal University, recientemente.





Se asignaron hombres desentrenados jóvenes a un grupo de control o uno de tres grupos experimentales (n = 13, por grupo). Los grupos experimentales realizaron 60 contracciones excéntricas máximas de KF (60MáxEC) usando una pierna seguida por el mismo ejercicio usando la pierna opuesta en 1, 7, o 28 días después. El grupo de control usó la pierna no dominante para repetir 60MáxEC separados por 14 días. Los cambios en distintos marcadores del daño muscular indirectos después de las 60MáxEC se compararon entre los turnos y entre los grupos usando un ANOVA bidireccional de diseño mixto.

Los cambios en el torque de la contracción concéntrica isocinética máxima voluntaria, el rango de movimiento, el dolor muscular, y la actividad de la creatina kinasa en plasma después del primer turno de 60MáxEC, fueron similares entre los grupos. Estos cambios fueron menores después del segundo que del primer 60MáxEC para el grupo control, grupo de 1 día, y grupo de 7 días, y los cambios después del segundo 60MáxEC fueron menores para el grupo de control que para ambos grupos de 1 y 7 días (P˂ 0.05). Cuando el CL-RBE en KF se comparó con el CL-RBE en EF del estudio previo, la magnitud no fue significativamente diferente.



Estos resultados demostraron que el CL-RBE fue evidente para la flexión de la rodilla de una manera similar que para la flexión del codo, pero no duró por 28 días, y el CL-RBE fue menor que el efecto de serie repetida del mismo lado. Estudios más extensos son necesarios para investigar los mecanismos que apuntalen el CL-RBE, y es interesante investigar si pudieran transferirse los efectos protectores contra el daño muscular de los músculos de los brazos a los músculos de las piernas, o viceversa.







COMPARTIR