Efecto de la posición del hombro sobre la actividad de las porciones del tríceps braquial en ejercicios de extensión de tríceps con mancuerna

Efecto de la posición del hombro sobre la actividad de las porciones del tríceps braquial en ejercicios de extensión de tríceps con mancuerna
Los ejercicios de extensión del codo en posiciones del hombro diferentes son elegidos para elevar distintos niveles de esfuerzo entre las porciones del tríceps braquial. Como hay varios ejercicios de tríceps, su opción es un desafío grande en la prescripción del entrenamiento de la fuerza. Recientemente, Daniel Alves, del Center Admiral Adalberto Nunes (Brazilian Navy), publicó un estudio que apuntó a comparar la señal electromiográfica de la porciones largas y laterales del tríceps braquial entre tres rangos diferentes de movimiento (ROM) del codo durante dos ejercicios de extensión de codo normalmente prescritos: extensión del codo de mancuerna sobre la cabeza (od) y extensión del codo con mancuerna recostado (ld).



Las señales electromiográficas de las porciones larga y lateral fueron adquiridas de 21 hombres entrenados en fuerza (edad 25.57±5.57 años, masa corporal 76.75±9.48 kg, y altura 1.76±0.05 m). Se realizaron una a dos repeticiones máximas de cada ejercicio con un 40% de carga de un test de contracción isométrica voluntaria máxima. Las señales de las fases concéntricas y excéntricas fueron divididas en tres ROMs iguales cada uno (inicial, medio, y final)



La fase excéntrica produjo la menor actividad muscular que la fase concéntrica en ambos ejercicios. La contracción concéntrica presentó el mismo patrón durante el ejercicio sobre la cabeza (las porciones largas y laterales) y recostado (porción lateral). Los intervalos inicial y medio produjeron la actividad del músculo más alta que el último intervalo. Este comportamiento también estuvo presente en la contracción excéntrica (el intervalo inicial exigió menos actividad que los intervalos medio y último durante ambos ejercicios).



Entendiendo la activación del músculo entre los ROMs diferentes de las contracciones concéntricas y excéntricas puede ayudar a que los entrenadores de fuerza optimicen mucho mejor el desarrollo de las porciones del tríceps braquial larga y lateral y su rendimiento. El ejercicio sobre la cabeza y el ejercicio recostado normalmente son comúnmente ejercicios empleados en los programas del entrenamiento de la fuerza. Puesto que ambos ejercicios presentaron patrones de activación similares, la prescripción de uno u otro ejercicio en una misma rutina de entrenamiento debe evitarse como una estrategia mejor para proveer esfuerzos musculares diferentes.

COMPARTIR