Efecto del ejercicio de remo sobre la composición corporal, la glucosa en sangre y el perfil lipídico entre la obesidad: Un estudio piloto

Efecto del ejercicio de remo  sobre la composición corporal, la glucosa en sangre y el perfil lipídico entre la obesidad: Un estudio piloto



El ejercicio de remo incluye ejercicios aeróbicos que se consideran como una de las formas más seguras de ejercicio entre los sujetos que tienen exceso de peso. Hasta la fecha, el efecto del ejercicio de remo sobre la composición corporal, la glucosa en sangre y el perfil de lípidos entre la obesidad no se conoce claramente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del ejercicio de remo sobre estos parámetros en personas con obesidad.


Se realizó un estudio piloto con 11 sujetos. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en grupos de ejercicio (n = 6) en los que recibieron ejercicio de remo o en grupos de control (n = 5) en los que se les pidió que continuaran con sus actividades físicas diarias. Los sujetos en el grupo de ejercicio fueron sometidos a tres veces por semana ejercicio de remo con ejercicio de intensidad moderada a alta. Las medidas de resultado como la composición corporal, la glucosa en sangre y los perfiles de lípidos se midieron antes y después de 12 semanas en ambos grupos (3 meses).






Los resultados mostraron que el índice de masa corporal (IMC) en el grupo experimental se alteró con p < 0,05, mientras que para la otra variable no hubo cambios significativos. Este estudio piloto indicó que hay cambios en el IMC después de los ejercicios de remo entre los sujetos obesos.





Sin embargo, aunque la conclusión de este estudio nos expone que el remo es una herramienta interesante para la pérdida de peso, sigue teniendo los mismos fallos que otros estudios. Al no incluir un plan nutricional, el ejercicio por si mismo no consigue el objetivo deseado. Si observamos la tabla, los datos no son relevantes y el peso perdido es mínimo en ambos casos. El grupo que hace ejercicio pasa de 88,4 kg a 88,08. Si en tres meses de entrenamiento estructurado lo que buscamos son estos cambios, estamos equivocándonos de estrategia y tendremos que optar por otra más interesante a la hora de perder peso.

Recordad que siempre hay que leerse bien los estudios y entenderlos bien para que no jueguen con los datos y nos intenten sorprender con títulos llamativos.


Referencias utilizadas para el debate

Yunus N.F.M., Omar M., Mohan V., Noor K.M., Jathin R. (2018) Effect of Indoor Rowing Exercise on Body Composition, Blood Glucose, and Lipid Profile Among Obesity: A Pilot Study. In: Yacob N., Mohd Noor N., Mohd Yunus N., Lob Yussof R., Zakaria S. (eds) Regional Conference on Science, Technology and Social Sciences (RCSTSS 2016). Springer, Singapore

https://bit.ly/2Ktq7LW
COMPARTIR