Efecto del entrenamiento de la fuerza de alta velocidad con cargas pesadas y bajas sobre la función neuromuscular y la fuerza concéntrica máxima del cuádriceps

Efecto del entrenamiento de la fuerza de alta velocidad con cargas pesadas y bajas sobre la función neuromuscular y la fuerza concéntrica máxima del cuádriceps
El entrenamiento de la fuerza dinámica se ha usado ampliamente para aumentar la capacidad del músculo esquelético para producir fuerza muscular. La manipulación de las variables del programa de entrenamiento de la fuerza normalmente se ha usado como herramienta para optimizar la fuerza máxima. Nosratollah Hedayatpour, de la University of Bojnord (Irán), elaboró hace poco un estudio al respecto. Ese estudio examinó los efectos de 12 semanas de entrenamiento de la fuerza de gran velocidad con cargas de trabajo bajas y altas sobre la fuerza muscular y la función neuromuscular del músculo cuádriceps.

Treinta sujetos varones (edad: 20.6±2.6 años; masa corporal: 70.4±12.9 kg; altura: 1.76±0.09 m) sin historia de lesión de rodilla o trauma, participaron en el estudio. Los sujetos fueron designado al azar en dos grupos de entrenamiento, uno con carga de entrenamiento baja (40% 1MR) y otro con carga de entrenamiento pesado (80% 1MR). Una repetición máxima del press de piernas se midió antes y después de 12 semanas entrenamiento. Es más, se registraron las señales electromiográficas de superficie del músculo vasto interno y del lateral durante una repetición máxima del pess de piernas antes y después de 12 semanas de entrenamiento.



El entrenamiento de alta velocidad con baja repetición con carga pesada produjo un mayor aumento (41.8%±4.3) en la fuerza concéntrica máxima del cuádriceps comparado con el entrenamiento de alta velocidad con alta repetición con carga baja (23.3%±2.7; F=3.8, P <0.035). El valor promedio rectificado de EMG después de 12 semanas de entrenamiento de alta velocidad con carga de trabajo pesada-repetición baja fue significativamente más grande que aquellos observados después del entrenamiento de alta velocidad con carga de trabajo baja-repetición alta (F=5.5, P <0.039).



El resultado indica que, el movimiento de alta velocidad combinado con una carga de trabajo pesada es un estímulo eficaz para adaptaciones neurales al entrenamiento, lo cual a su vez resulta en una mayor mejora en la fuerza muscular.

Relevancia para la prescripción del entrenamiento

La optimización de la fuerza muscular máxima juega un rol importante en el rendimiento deportivo, sobre todo para aquellos cuyos deportes requieren de los movimientos explosivos. El resultado de este estudio demostró que ese movimiento de alta velocidad combinado con una carga de trabajo pesada es más eficaz para mejorar la fuerza muscular. El conocimiento ganado de este estudio puede ser pertinente para el entrenamiento físico con el fin de mejorar el rendimiento deportivo explosivo.



COMPARTIR