Efectos agudos de la intensidad de ejercicio de la marcha sobre citokinas sistémicas y estrés oxidativo

Efectos agudos de la intensidad de ejercicio de la marcha sobre citokinas sistémicas y estrés oxidativo
El estrés oxidativo está asociado con la secreción de citokinas del tejido aunque el/los mecanismo(s) preciso(s) orientados a esta relación durante el ejercicio intermitente de alta intensidad, no está claro. Malcolm Brown de la Ulster University (Irlanda del Norte) realizó un estudio recientemente donde se investiga la respuesta aguda a un turno de una caminata intermitente de alta intensidad (HIIW), comparado a una caminata continua de moderada (CMW), en distintos biomarcadores de estrés oxidativo y en las citokinas.



Diecisiete (n = 17) participantes varones aparentemente sanos (22.6±4.6 años de edad; VO2máx: 53.7±7.1 mlkg-1min-1) emprendieron un estudio aleatorizado cruzado que consistió en dos pruebas de ejercicio: (1) HIIW que requería 3 turnos × 5 minutos al 80% del VO2máx (cada uno separado por 5 minutos de caminata al 30% del VO2máx) y (2) CMW (60% del VO2máx durante 30 minutos). Cada prueba estuvo separada por 7 días. Se obtuvieron muestras de sangre venosa en el pre-ejercicio, post-ejercicio y a las 2, 4, 24 y 48 hs post-ejercicio para la determinación de la inflamación sistémica (IL-6 y TNF-α), los antioxidantes liposolubles y el estrés oxidativo (LOOH, H2O2 y el radical libre de ascorbilo).



Tanto la IL-6 como el TNF-α aumentaron inmediatamente en el post-ejercicio, sin tener en cuenta la intensidad y se mantuvo elevado hasta al menos 4 hs (efecto principal para el tiempo; p <0.05). Mientras que no hubo ningún cambio en la peroxidación de lípidos o en el metabolismo del radical libre (Asc y H2O2), el α-tocoferol aumentó (agrupados HIIW y CMW, p <0.05), mientras que el licopeno disminuyó a las 2 hs poste-HIIW (p <0.05).







En resumen, los resultados indican que la caminata modula la secreción de citokinas sistémicas independientemente del estrés oxidativo. También caminar parece promover una respuesta antioxidante y colectivamente mejora la función vascular. Teóricamente, los resultados (es decir, ningún cambio principal en los parámetros inflamatorios u oxidativos) indican que HIIW y CMW son igualmente eficaces y estimulan respuestas fisiológicas similares. Dado los compromisos de tiempo, muchas veces son citados para la inactividad, el ejercicio HIIW puede ser un método alternativo para someterse en un esfuerzo físico diario. Una investigación más extensa es necesaria para establecer precisos mecanismos de acción así como determinar la eficacia longitudinal de turnos intermitentes de caminar dentro de un espectro más amplio de salud pública.



COMPARTIR