Efectos de 6 semanas de diferentes entrenamientos por intervalos de alta intensidad y continuo moderado sobre el rendimiento aeróbico y el rendimiento anaeróbico.

Efectos de 6 semanas de diferentes entrenamientos por intervalos de alta intensidad y continuo moderado sobre el rendimiento aeróbico y el rendimiento anaeróbico.
La investigación actual sobre el HIIT subraya la necesidad de validar la máxima velocidad de carrera en 'suttle' (ida y vuelta) en el Beep test para determinar la prescripción de la carga de ejercicio y comparar la efectividad de diferentes protocolos de HIIT en 'shuttle' y el entrenamiento físico continuo moderado sobre los sistemas energéticos aeróbico y anaeróbico.



Por consiguiente, hace poco tiempo, el Dr. Mile Cavar, de la University of Mostar (Bosnia y Herzegovina), llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue evaluar los efectos de 3 métodos diferentes de entrenamiento de carrera en 'shuttle', realizado a diferentes intensidades de la máxima velocidad de carrera en 'suttle', sobre el rendimiento aeróbico (Beep Test) y el rendimiento anaeróbico (carrera en ‘shuttle’ en 300 yardas), Se formuló la hipótesis de que 6 semanas de 12 unidades de entrenamiento de programas periodizados de intensidades diferentes producirían efectos de entrenamiento específicos, con el HIIT de corto intervalo mejorando el rendimiento anaeróbico y el HIIT de intervalo largo mejorando el rendimiento aeróbico preferencialmente, mientras que el ejercicio continuo moderado no tendría influencia sobre el rendimiento.



Cuarenta y cinco hombres físicamente entrenados, con una edad promedio de 21.1±1.8 años, participaron del estudio. Los programas de 6 semanas de entrenamiento de 12 sesiones incluyeron 2 protocolos de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), con un intervalo corto (SH) o largo (LH) de carrera en 'shuttle', y una carrera en 'shuttle' continua (CON) que se usó como control. La intensidad del entrenamiento se basó en la máxima velocidad de carrera en 'shuttle', medida en el Beep Test, para sacar los valores pertinentes del tiempo hasta al agotamiento (TTE).





El entrenamiento corto (SH) se realizó al 115-120% (máxima velocidad de carrera en 'shuttle'), con un esquema de trabajo-pausa de 10" x 10", y un número de repeticiones por serie al 70% del máximo de cada participante (~15 repeticiones). El entrenamiento largo (LH) se realizó a una intensidad del 90-95% (máxima velocidad de carrera en 'shuttle'), con una serie de duración al 70% (TTE) (~4 minutos). Para SH y LH, se completaron 3 series en cada sesión, con una pausa de 2–3 minutos entre las series. El entrenamiento CON consistió en carrera en 'shuttle' continua durante 35 minutos a una intensidad del 70% (máxima velocidad de carrera en 'shuttle').
SH y LH produjeron un efecto de entrenamiento grande (p,0.01), con el SH mejorando el rendimiento anaeróbico y el LH mejorando el rendimiento aeróbico, preferencialmente. Ningún efecto del entrenamiento CON fue identificado.





Los resultados indican que estos diferentes protocolos de entrenamiento no pueden usarse de forma intercambiable y que el Beep Test es útil para prescribir la intensidad y la duración del HIIT.

APLICACIONES PRÁCTICAS

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad es el método de entrenamiento preferido en deportes donde uno se detiene y sale en forma intermitente; Sin embargo, estudios previos sobre sus efectos están faltando en la práctica (por ejemplo, el uso de medidas complejas de laboratorio para prescribir la carga, la evaluación del rendimiento de carrera en pista en lugar de tests con cambios de dirección, etc.). Así, las instrucciones detalladas de cómo usar los resultados del Beep test y del TTE para prescribir las cargas para diversos HIIT y programas de entrenamiento continuos en el modo de la carrera en 'shuttle', podría ser de gran importancia para los entrenadores y practicantes de deportes de equipo. Se recomienda a los entrenadores que realicen el LH como un estímulo efectivo del VO2máx eficaz para grupos de niveles de entrenamiento diferentes, incluyendo atletas de equipo profesionales (por ejemplo, resultados del Beep Test por encima de los 13 niveles), ya que se demostró en el LH es independiente de los logros del entrenamiento previo de Beep. No obstante, debido al componente genético de la entrenabilidad del VO2máx (Beep), los entrenadores pueden encontrarse con respondedores bajos, incluso para este tipo de estímulos (por ejemplo, dos casos en el presente estudio). Al aplicar el SH, los practicantes deben ser conscientes del limitado beneficio (basado en el resultado) de este estímulo específico para la mejores del Beet Test (VO2máx). A saber, individuos con un rendimiento básico en línea con el de atletas de deportes profesioales (marcas de la prueba del Beep Test por encima de los 12 niveles), no podrían mejorar el rendimiento del Beep Test con el programa de SH. La falta de una intensidad suficiente en el protocolo CON (es decir, por debajo del segundo umbral de lactato) es la razón de por qué este programa de ejercicio de alto volumen no puede mejorar el rendimiento del Beep Test en individuos entrenados. Los resultados del presente estudio indican que algunos cambios positivos en el rendimiento del Beep Test pueden esperarse con un programa CON, pero sólo entre personas con bajo nivel (por ejemplo, resultados del Beep Test de 10 niveles).



Con respecto a la influencia del entrenamiento sobre el test de 300 yardas, que típicamente se usa para evaluar un rendimiento anaeróbico estándar en atletas que se detienen y salen corriendo en sus deportes, los entrenadores pueden asumir que algún efecto beneficioso del entrenamiento ocurra con el HIIT. Aunque el programa de SH más intensivo produjo el efecto más alto del test de 300 yardas entre los 3 programas evaluados, este test no es la opción óptima para la valoración de resultados de SH (debido a la actividad diferente y perfiles energéticos). Como estos protocolos de entrenamiento para diferentes modos de HIIT implicaron la evaluación de su carga de TTE específico del esquema en la primera y última sesiones de entrenamiento, pueden determinar los efectos del SH específicos simplemente por el cambio en los resultados del TTE. Los resultados obtenidos apoyan una entrenabilidad mejor de este tipo específico de entrenamiento de la resistencia porque se observaron mejoras individuales en el TTE en todos los participantes en el grupo de SH.

En conclusión, aunque el SH no se enfoca en el VO2máx, como en el LH, el SH es muy recomendable para los atletas de deportes de equipo, ya que su perfil de actividad (la carrera en 'shuttle' realizada a una intensidad supramáxima, con un período de descanso de 10 segundos), tiene una importancia bien establecida para estos grupos. Por lo tanto, pueden usarse ambos estímulos SH y LH, no como alternativas de entrenamiento, sino como estímulos de entrenamiento específicos que podrían aplicarse durante diferentes días del período de pretemporada en los deportes de equipo. Al diseñar un programa de carrera en 'shuttle' continua para mejorar el rendimiento del Beep Test (VO2máx), los entrenadores deben aplicar una intensidad superior que la usada en el programa CON (por sobre el umbral de lactato, por ejemplo, 80% de la máxima carrera en 'shuttle') y asegurase que los sujetos lo realizan por una duración apropiada (basado en TTE).

SHARE