Efectos de la intensidad de entrenamiento en la electroestimulación en el músculo esquelético humano

Efectos de la intensidad de entrenamiento en la electroestimulación en el músculo esquelético humano
El entrenamiento de electroestimulación neuromuscular (NMES) de alta intensidad puede inducir la hipertrofia muscular al músculo entero y a nivel de la fibra muscular. Sin embargo, si el entrenamiento NMES de baja intensidad tiene un resultado similar, es poco conocido. Toshiharu Natsume de la Juntendo University (Japón) elaboró un estudio al respecto.
Este estudio apuntó a investigar si el entrenamiento NMES de baja intensidad podría producir una hipertrofia muscular al músculo entero y a nivel de la fibra muscular en el músculo esquelético humano.



Se expusieron ocho varones jóvenes desentrenados a 18 minutos de entrenamiento NMES unilateral durante 8 semanas. Una pierna recibió NMES a una intensidad tolerable máxima (ALTA); la otra pierna recibió NMES a una intensidad de la mitad de la anterior condición ALTA (BAJA). El espesor del músculo cuádriceps (MT), el área transversal de la fibra muscular (CSA), y la fuerza de extensión de rodillas, fueron medidos antes y después del período de entrenamiento.



La intensidad de entrenamiento promedio a lo largo del período de la intervención en las condiciones ALTA y BAJA fue de 62.5±4.6% de la contracción voluntaria máxima (MVC) y de 32.6±2.6% MVC, respectivamente. El MT, CSA, y la fuerza muscular aumentaron en las dos condiciones de ejercicio (p <0.05); sin embargo, los efectos del entrenamiento en la condición BAJA fueron inferiores que aquellos en la condición ALTA (p <0.05). La intensidad de entrenamiento promedio mostró una correlación positiva con los cambios de porcentaje en la fuerza muscular (r = 0.797, p = 0.001), MT (r = 0.876, p = 0.001), CSA de fibra Tipo I (r = 0.730, p = 0.01), y CSA de fibra Tipo II (r = 0.899, p = 0.001).



En conclusión, éste es el primer estudio en mostrar que la baja intensidad del entrenamiento NMES podría inducir hipertrofia muscular y ganancia de fuerza después de 8 semanas de entrenamiento NMES. Se demostró que la baja intensidad de la NMES podría aumentar la fuerza muscular, el grosor muscular y el CSA de la fibra muscular en los músculos esqueléticos humanos sanos. Sin embargo, la magnitud del aumento en el entrenamiento NMES de baja intensidad permanece inferior que en el entrenamiento NMES de alta intensidad.







COMPARTIR