EFECTOS DE LA MELATONINA EN EL ESTADO DE SALUD

EFECTOS DE LA MELATONINA EN EL ESTADO DE SALUD
Autor: Borja Bandera

La melatonina, o N-Acetil-5-metoxitriptamina, es una indolamina presente en microorganismos, animales y plantas. Fue descubierta al estudiar la glándula pineal de vacas, aunque posteriormente se descubrió su presencia en plantas, llamando a la molécula presente en el reino vegetal: fitomelatonina. Su síntesis corre a cargo de la glándula pineal, que en conjunción con el núcleo supraquiasmático y siendo ritmos de luz/oscuridad, secreta esta hormona en el periodo nocturno e interrumpe su secreción en el diurno.

Es por esto que relacionamos a la melatonina con el sueño y el descanso. No obstante, sus funciones han ido ampliándose conforme más la hemos estudiado, y a día de hoy es una de las principales responsables de los efectos beneficiosos del sueño sobre organismos biológicos. En este post nos centraremos en los efectos de la melatonina en el estado de salud, pero estamos investigando una multitud de efectos potencialmente beneficiosos que la melatonina podría tener sobre un amplio elenco de enfermedades.

Por lo tanto, en el estado de salud, esta indolamina tiene la capacidad de mejorar la cantidad y calidad del sueño, tener una capacidad antioxidante sin precedentes, pudiendo eliminar hasta 10 radicales libres por moléculas (el resto de antioxidantes sólo pueden erradicar uno, por lo general), presenta propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias, anti-aging, así como una cohorte de efectos metabólicos positivos que la relacionan inversamente con patología metabólica como DMT2, obesidad o síndrome metabólico.

Bibliografía: http://www.mdpi.com/2072-6643/10/9/1135/htm


COMPARTIR