Efectos de la pliometría con carga durante el pre-calentamiento sobre el rendimiento posterior de sprint

Efectos de la pliometría con carga durante el pre-calentamiento sobre el rendimiento posterior de sprint

Efectos del ejercicio pliométrico cargado durante el pre-calentamiento sobre el rendimiento posterior de sprint en atletas de pista universitarios: una prueba aleatoria


La evidencia previa demuestra una eficacia por la cual las actividades pliométricas durante las condiciones de pre-calentamiento aumentan el rendimiento posterior en el ejercicio centrado en la potencia. Se han investigado los efectos agudos de las sentadillas con salto cargadas incorporadas en un protocolo de pre-calentamiento estándar de velocistas sobre el rendimiento de sprint posterior en atletas de pista universitarios.

Recientemente, Edward Jo de la California State Polytechnic University (EEUU), llevó a cabo un estudio al respecto. Los tiempos de sprint de 22 atletas de pista universitarios varones y mujeres se midieron en intervalos de 10 m durante una prueba de sprint de 30 m después de una rutina de pre-calentamiento estándar de velocistas con o sin ejercicio pliométrico. Los sujetos fueron evaluados en dos ocasiones distintas, una con sentadilla con salto con carga como tratamiento experimental (dos series de ocho saltos, carga = 13% del peso corporal) (PLYO) y una vez con descanso equivalente al tiempo, como tratamiento de control (CON). Los tratamientos se implementaron siguiendo una rutina familiar de pre-calentamiento estándar de velocistas para los sujetos.

Se utilizó un T-Test dependiente para la comparación de los tiempos de intervalo de sprint entre las condiciones con un efecto significativo indicado por un valor de p <0.05. El tiempo de sprint no difirió entre CON vs PLYO en los intervalos de 10 m (PLYO = 1.90-0.12 seg vs CON = 1.90-0.11 s, p = 0.66), de 20 m (PLYO = 3.16-0.21 seg vs CON = 3.15-0.19 seg, p = 0.53) y de 30 m (PLYO = 4.32-0.32 seg vs CON = 4.31-0.28 seg, p = 0.61). No hubo interacción entre el tratamiento y el sexo, la clasificación específica del sexo (por encima o por debajo de la media específica del sexo) o evento de sprint (corto vs corto-largo vs largo) para intervalos de 10 m, 20 m o 30 m de los tiempos de sprint.


Al menos dentro de los límites de la investigación actual, no se proporcionó evidencia que sugiera que las sentadillas con salto con cargas al 13% del peso corporal sean un medio efectivo para potenciar de forma aguda el rendimiento del sprint en atletas de pista universitarios. Sin embargo, un examen más detallado de los que respondieron indica que el presente protocolo de sentadilla con salto con carga puede potenciar preferentemente el rendimiento del sprint en atletas masculinos más rápidos.

Aplicación práctica

Las respuestas del PAP a la presente actividad de pre-carga parecen ser altamente individualizadas y posiblemente preferenciales a los velocistas masculinos de rango superior. La adición de sentadillas con salto con carga en una rutina de pre-calentamiento previa a la competencia estándar, aunque sea práctica, debe implementarse con precaución, ya que algunos pueden experimentar un grave detrimento en el rendimiento del sprint posterior. Hasta que la investigación adicional pueda corroborar la población específica de atletas de velocidad que respondan a la actividad de pre-carga actual, no se recomienda aplicar estos métodos de forma universal. Sin embargo, los atletas o entrenadores pueden evaluar la eficacia de la presente actividad de pre-carga de forma individual y aplicarla durante la competición en consecuencia.



SHARE