Efectos de rutinas de entrenamiento de la fuerza divididas en sinergistas vs no sinergistas sobre el rendimiento neuromuscular agudo en hombres entrenados en fuerza

Efectos de rutinas de entrenamiento de la fuerza divididas en sinergistas vs no sinergistas sobre el rendimiento neuromuscular agudo en hombres entrenados en fuerza

El propósito principal del sistema de entrenamiento dividido es maximizar el volumen de entrenamiento dentro de una sesión de entrenamiento y permitir una recuperación del músculo apropiada.

Un grupo de investigadores del Federal Institute of Sudeste of Minas Gerais (Rio Pomba, Brasil), encabezado por Ferreira-Junior, J.B., evaluaron en un estudio (J Strength Cond Res 31(12): 3482–3488, 2017) los efectos de rutinas de entrenamiento de la fuerza dividas en sinergistas (S) vs no-sinergistas (NS) sobre el rendimiento neuromuscular agudo de los flexores del codo en hombres entrenados en fuerza.

Quince hombres entrenados en fuerza (edad: 23.2±4.0 años, altura,: 173.0±0.08 cm, y masa corporal: 78.38±9.31 kg) fueron asignados al azar y realizaron 3 rutinas de entrenamiento separadas por un intervalo de 7 días: (a) ejercicios de tirones (SN), que incluían 6 series de 10 máximas repeticiones (MR) de un ejercicio de remo sentado seguido por 4 series de 10MR del ejercicio de curl de bíceps en banco 'predicador'; (b) ejercicios de empujes (NS) que incluían 6 series de 10MR del ejercicio de press de banco seguidas por 4 series de 10MR de curl de bíceps en banco 'predicador'; y (c) grupo de Control que incluía 4 series de 10MR de curl de bíceps en banco 'predicador' solamente.




El torque pico de los flexores de codo, el trabajo total, y la amplitud de la señal de electromiografía (raíz cuadrada promedio de la EMG) fueron medidos durante un ejercicio isocinético de los flexores del codo.

El torque pico fue superior 10.2 y 3.9% durante la condición de Control cuando fue comparado con las condiciones de S y NS, respectivamente (p≤0.05). El torque pico también fue un 6.0% mayor en la condición de NS que la de S (p≤0.05). Es más, el trabajo total fue un 5.1% mayor en la condición de NS que en la condición de S. Adicionalmente, los resultados de la EMG no difirieron entre las condiciones (p˃0.05).

En conclusión, estos resultados demostraron que la producción de fuerza, volumen, y recuperación fueron mayores cuando el grupo muscular de los flexores de codo se ejercitó exclusivamente durante la sesión de entrenamiento. En suma, la condición de NS presentó una mayor producción de fuerza, volumen, y recuperación cuando fue comparado con la condición de S.

Así, los resultados del presente estudio indican que los entrenadores de la fuerza, al aplicar el sistema de entrenamiento dividido, deben apuntar sólo a un grupo muscular en cada sesión o deben considerar usar la rutina de entrenamiento de NS (es decir, el ejercicio de pecho antes del ejercicio de los flexores del codo o el ejercicio de espalda antes del extensor de codo) en sujetos entrenados en fuerza.

¿Qué opinan?
¿Ya utilizan los consejos que surgen de este trabajo de investigación? Si no, ¿los van a utilizar?
COMPARTIR