Efectos de tres meses de una dieta cetogénica sobre la composición corporal, parámetros sanguíneos, y mediciones de rendimiento en ejercitantes de CrossFit: Un estudio piloto

Efectos de tres meses de una dieta cetogénica sobre la composición corporal, parámetros sanguíneos, y mediciones de rendimiento en ejercitantes de CrossFit: Un estudio piloto
Al adoptar dietas cetogénicas con bajos carbohidratos surge un tema polémico para individuos que entrenan la fuerza dado que esta forma de dieta se ha especulado que reduce el nivel de glucógeno del músculo esquelético y hace poco probable el anabolismo del músculo.
Michael D. Roberts de la Auburn University (EEUU), implementó un reciente estudio sobre este tema. Con dicho estudio, se buscó caracterizar los efectos de una dieta cetogénica de 12 semanas (KD) sobre la composición corporal, parámetros metabólicos y de rendimiento en participantes que se entrenaron recreativamente en CrossFit.



Doce participantes (nueve varones y tres mujeres, 31±2 años de edad, 80.3±5.1 kg de masa corporal, 22.9±2.3% de grasa corporal, 1.37 de relación de sentadilla con barra y la masa corporal) fueron divididos en un grupo de control (CTL; n = 5) y en un grupo de KD (n = 7). Los participantes de KD tenían pautas dietéticas determinadas para seguir durante 12 semanas, mientras se les dijo a los participantes de CTL que continuaran su dieta normal a lo largo del estudio, y todos los participantes continuaron su rutina de entrenamiento de CrossFit durante 12 semanas. En la semana Pre, semana 2.5, y 12 semanas fueron dirigidos los tests de rendimiento anaeróbico, y en las semanas pre- y 12 semanas fueron realizados tests para la composición corporal usando una absorsiometría de radiografía dual (DXA) y ultrasonido, el gasto energético en reposo (REE), marcadores en sangre de salud de sangre, y la capacidad aeróbica. Adicionalmente, los niveles sanguíneos del hidroixbutirato (BHB) fueron semanalmente medidos.



Los niveles de BHB sanguíneos fueron 2.8 a 9.5 veces superior en el grupo de KD vs CTL a lo largo de la confirmación de un estado de cetosis nutricional. La masa grasa de DXA disminuyó por 12.4% en KD (p = 0.053). Los cambios en la DXA de la masa magra corporal total no fueron diferentes entre los grupos, aunque la DXA dual de la masa magra de las piernas disminuyó en el grupo de KD por 1.4% (p = 0.068), y los valores en bruto del vasto externo disminuyeron en el grupo de KD por ~8% (p = 0.065). Los cambios en ayunas de la glucosa, colesterol HDL, y triglicéridos fueron similares entre los grupos, aunque el colesterol LDL aumentó ~35% en KD (p = 0.048). Los cambios entre los grupos en el REE, en la 1MR de sentadilla con barra, tiempos de carrera de 400 m, y el VO2pico, fueron similares entre los grupos.







Mientras que los tamaños de muestra eran limitados, estos datos preliminares indican que adoptar una dieta cetogénica causa reducciones marcadas en la adiposidad corporal total mientras poco impacto hubo en las medidas de rendimiento en los ejercitantes de CrossFit recreativamente entrenados. Si los decrementos en la masa muscular de las piernas y el espesor del vasto externo en los participantes de KD fueron debidos a los cambios de fluidos, se mantiene sin resolución, y el mayor LDL-C, en estos individuos necesita de una investigación más extensa.




COMPARTIR