Efectos de un programa de ejercicio de rebote en mini-tramps sobre parámetros funcionales, composición corporal y calidad de vida en mujeres con sobrepeso

Efectos de un programa de ejercicio de rebote en mini-tramps sobre parámetros funcionales, composición corporal y calidad de vida en mujeres con sobrepeso
El ejercicio de rebote en mini-tramps (Mre) es un tipo muy conocido de actividad física que se está volviendo muy extendida y popular en el ambiente del fitness alrededor del mundo cada vez más. A pesar del conocimiento de esta actividad masiva, un número limitado de estudios sistemáticamente ha investigado los efectos de la salud correlacionados con el entrenamiento en minitramps. Recientemente, Lucia Cugusi de la University of Cagliari (Italia) realizó un estudio al respecto.
El objetivo de ese estudio fue evaluar los resultados sobre la salud después de 12 semanas de un programa de minitramps en un grupo de mujeres italianas con sobrepeso.



Dieciocho mujeres con sobrepeso (edad: 38.05±10.5 años, BMI: 27.6±2.1 kg/m2) se matricularon para este estudio. El perfil funcional, la fuerza, la composición corporal, la calidad de vida e intensidad del dolor, fueron evaluadas al inicio y luego de 12 semanas de entrenamiento en minitramps.

Se observaron mejoras significativas sobre las mediciones del perfil antropométrico y de la composición corporal (circunferencias, masa grasa, masa magra y masa muscular). Tanto una disminución significativa en los valores de la presión sistólica y diastólica sanguínea (de 128/80.5 a 123/71 mmHg, P <0.05) como una mejora en el perfil de lípidos y perfiles de glucosa, fueron observados. En la evaluación del ejercicio máximo, un aumento en la capacidad de trabajo (de 104 a 123 vatios, p=0.003) y del VO2máx (de 15.4 a 16.9 ml/kg/min, p=0.04) fue encontrado. El cuestionario de “36-item Shortform health Survey (Sf-36)“ mostró cambios positivos en cuatro de los ocho ítems así como en el resumen del componente mental. Con respecto al cuestionario de dolor, se detectó una disminución en tanto la severidad del dolor como en el registro de interferencia de dolor.



Los resultados han demostrado que el ejercicio de rebote en mini-tramps parece ser una forma conveniente de ejercicio. No obstante, puesto que a este estudio le faltó un grupo de control y para entender mejor la efectividad de esta forma particular de actividad del fitness, son necesarias más investigaciones con períodos del seguimiento más largos para crear una mejor prescripción del ejercicio. Finalmente, para analizar este tema más completamente un objetivo futuro podría ser extender la intervención de este tipo de entrenamiento a poblaciones masculinas y en grupos de individuos con diferentes tipos de enfermedad crónica y cardiovascular.






COMPARTIR