Efectos del consumo agudo de Salbutamol sobre la fatiga central y periférica en hombres entrenados

Efectos del consumo agudo de Salbutamol sobre la fatiga central y periférica en hombres entrenados
El salbutamol (SAL) es una medicación normalmente usada en atletas para prevenir y tratar síntomas agudos de broncoconstricción inducido por el ejercicio. El efecto ergogénico en los sujetos físicamente activos ha sido reportado luego del consumo agudo de sulbutamol agudo. Los β2-agonistas tienen efectos como estimulantes potenciales dentro del sistema nervioso central lo que podría ser implicado en este efecto ergogénico.



Entonces, un reciente estudio de la Grenoble Alpes University (Francia), formuló la hipótesis de que esa ingesta del SAL aguda induciría cambios en las respuestas cerebrales durante el ejercicio, con una mejora significativa en la oxigenación cerebral y la activación voluntaria (VA), contribuyendo así a un aumento en el rendimiento muscular.



Catorce sujetos varones entrenados (25±5 años) realizaron extensiones de rodillas isométricas repetidas hasta el fallo (TF) después de la ingesta de 4 mg (via oral) del SAL, 800 µg (inhalado) del SAL, o ingesta de placebo. La VA, la excitabilidad corticoespinal, y la inhibición evaluada por estimulación transcranial magnética y los cambios en las concentraciones de hemoglobina determinados por espectroscopia casi-infrarroja, fue todo medido antes y durante la tarea extenuante.




El SAL no tuvo un efecto significativo tanto en reposo como durante el ejercicio sobre la oxigenación de la corteza prefrontal (por ejemplo, cambios en la concentración de la oxihemoglobina en TF: 11.4±11.1 (4 mg del SAL) vs 10.4±10.6 (800 µg del SAL) vs 10.8±8.1 µmol (placebo); P = 0.314) y la función neuromuscular (por ejemplo, la VA medida por la TMS en la TF: 90.2%±6.6% vs 92.6%±5.0% vs 90.1%±7.0%; P = 0.760). El SAL no tuvo un efecto sobre el número de contracciones hasta la TF (95±51 vs 100±52 vs 93±47; P= 0.629).

Estos resultados indican que esa ingesta del salbutamol aguda no tuvo un efecto sobre los mecanismos centrales y periféricos de la fatiga neuromuscular y no mejoró la resistencia del cuádriceps.



COMPARTIR