Efectos del ejercicio aeróbico, de fuerza o combinado sobre el apetito percibido

Efectos del ejercicio aeróbico, de fuerza o combinado sobre el apetito percibido
El ejercicio aeróbico (EA) y el ejercicio de fuerza (EF) son reportados de inducir respuestas relacionadas al apetito de tipo discretas y específicas; sin embargo, el efecto de combinar EA y EF (o sea, ejercicio combinado; EC) no se sabe mucho aún.

Para ello, un reciente estudio de Penelope S. Larsen de la Charles Sturt University (Australia), donde doce hombres con sobrepeso inactivos (edad: 48 ± 5 y; BMI: 29.9 ± 1.9 kg·m2) completaron cuatro condiciones en un orden aleatorio: 1) control sin ejercicio (CON) (50 minutos sentados en reposo); 2) EA (50 minutos de pedaleo; al 75% del VO2pico); 3) EF (10 × 8 de extensiones de piernas; al 75% de 1RM); y 4) EC (50% EF + 50% EA).





El apetito percibido, y los péptidos y metabolitos relacionados al apetito se evaluaron antes y luego de 2 hs post-condición (0P, 30P, 60P, 90P, 120P). El apetito percibido no difirió entre las pruebas (p <.05). La grelina acetilada (marcador inflamatorio) estaba inferior en 0P en el EA comparado con CON (p = .039), mientras el polipéptido pancreático (lPF) estaba elevado después del EA comparado con CON y EC. El péptido insulinotrópico glucosa-dependiente (GIPtotal) fue mayor luego de todas las condiciones del ejercicio comparado con CON, como lo fue el glucagón, aunque las concentraciones eran generalmente más altas en el EA (p <.05). La glucosa fue agudamente mayor con EF y EA (p <.05), mientras la insulina y el péptido C fueron superiores después del EF comparado con todas las otras condiciones (p <.05).

En hombres inactivos, de mediana edad, el EA, el EF, y el EC, cada uno tiene sus propios efectos distintos sobre péptidos y metabolitos circulantes relacionados con el apetito. A pesar de estas diferentes respuestas hormonales inducidas por el ejercicio, el modo del ejercicio parece tener un efecto pequeño sobre el apetito percibido comparado con un control en reposo en esta población.






COMPARTIR