Efectos del ejercicio del levantamiento de pesas, de entrenamiento de la fuerza tradicional y de entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento del salto con contramovimiento

Efectos del ejercicio del levantamiento de pesas, de entrenamiento de la fuerza tradicional y de entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento del salto con contramovimiento
El rendimiento del salto con contramovimiento (CMJ) se caracteriza por una acción excéntrica (es decir, fase descendente), seguida por una acción concéntrica rápida (es decir, fase ascendente). El rendimiento del salto es considerado un factor importante en muchos deportes. Así, estrategias como el uso de ejercicios de levantamiento de pesas (WL), entrenamiento de la fuerza tradicional (TRT) y entrenamiento pliométrico (PT) son eficaces para mejorar el rendimiento del salto. Sin embargo, no está completamente claro cuál de estas estrategias puede lograr las mayores mejoras en la altura del salto. De tal forma, Valmor Tricoli de la University of São Paulo (Brasil) realizó un meta-análisis cuyo propósito fue comparar las mejoras en el rendimiento del salto con contramovimiento (CMJ) el rendimiento entre los métodos de entrenamiento que se enfocan en los ejercicios de WL, TRT, y PT.



Siete estudios fueron incluidos, de los cuales un estudio realizó ambas comparaciones. Por lo tanto, cuatro estudios compararon ejercicios de WL vs TRT (total n = 78) y cuatro estudios compararon ejercicios de WL vs PT (total n = 76). Los resultados mostraron mayores mejoras en el rendimiento del CMJ para ejercicios de WL comparado a TRT (ESdif: 0.72 ± 0.23; 95%CI: 0.26, 1.19; P = 0.002; Δ% = 7.5 y 2.1, respectivamente). La comparación entre los ejercicios de WL vs PT no reveló ninguna diferencia significativa entre los protocolos (ESdif: 0.15±0.23; 95%CI: -0.30, 0.60; P = 0.518; Δ% = 8.8 y 8.1, respectivamente).



En resumen, los resultados mostraron mayores mejoras sobre el rendimiento del salto CMJ después de un período de ejercicios de WL comparado al entrenamiento TRT. Sin embargo, tanto los ejercicios de WL como los de PT son igualmente eficaces para mejorar el rendimiento del salto CMJ.

Desde un punto de vista práctico, parece más interesante usar los ejercicios de WL en lugar del entrenamiento TRT, al menos al querer mejorar el rendimiento del CMJ. Sin embargo, no se desalienta el uso del entrenamiento TRT ya que, en algunos deportes, las adaptaciones promovidas por el entrenamiento TRT (por ejemplo, aumento en la fuerza máxima e hipertrofia muscular) son importantes. Con respecto a los ejercicios de WL y PT, ambo son eficaces para intensificar el rendimiento del CMJ. Sin embargo, la experiencia de los atletas con los ejercicios de WL y las demandas de cada deporte deben considerarse al seleccionar un protocolo de entrenamiento ideal (ejercicios de WL o de PT).



COMPARTIR