Efectos del entrenamiento de la fuerza sobre la pérdida de grasa en mujeres

Efectos del entrenamiento de la fuerza sobre la pérdida de grasa en mujeres

Un trabajo reciente del Milken Institute School of Public Health de la George Washington University, dirigido por Miller T. y colaboradores, y publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism en 2017, tuvo como propósito, determinar los efectos del entrenamiento de la fuerza solamente (EF, n=10), una intervención dietética solamente (D, n=10), entrenamiento de la fuerza más dieta (EF+D, n=10) y control (CON, n=10) sobre la composición corporal y el ritmo metabólico de reposo (RMR) en una cohorte de 40 voluntarias mujeres obess premenopáusicas.

Se proporcionaron macronutrientes diarios y objetivos a través de un control de calorías a las mujeres en los grupos D y REF+D en base a un examen de DXA (análisis de la composición corporal a través de una absorsiometría de rayos X de energía dual) y del RMR, con contenido de proteína mantenida a 1.4 g/kg/día.

Las mujeres en los grupos EF y EF+D realizaron un programa de entrenamiento de la fuerza progresivo supervisado consistente en ejercicios para todos los grupos musculares grandes del cuerpo (2-3 veces por semana, 10 ejercicios, 4x10-12 RM, durante 16 semanas).

Los resultados mostraron una interacción mes-por-grupo significativa para el cambio en la masa grasa sin tendencia lineal significativa para el grupo de control. Los tres grupos de tratamiento mostraron disminuciones lineales significativas en la masa grasa, pero la curva de la disminución fue progresivamente más pronunciada del grupo EF, al grupo D, al EF+D. Se vio un aumento lineal significativo para la masa magra con entrenamiento sólo de la fuerza. Había un aumento no significativo en el RMR en todos los grupos del mes 0 al mes 4, pero ninguna interacción significativa de mes por grupo.

En conclusión, las reducciones significativas en la masa grasa fueron logradas por los grupos experimentales, pero los resultados fueron aumentados al máximo por la combinación EF+D. Sólo el grupo de EF mostró aumentos significativos en la masa magra.

Finalmente, el RMR permaneció sin cambios en el transcurso del período del estudio para todas las condiciones; los cambios en la masa magra no afectaron este resultado significativamente.
COMPARTIR