Efectos del HIIT largo o corto en mujeres

Efectos del HIIT largo o corto en mujeres
Para comparar los efectos de 6 semanas de entrenamiento por intervalos de alta intensidad largo o corto (HIIT largo o HIIT corto) sobre la composición corporal, la percepción de hambre, la ingesta de comida y la tasa de esfuerzo percibido (RPE), un reciente estudio (Journal of Exercise Rehabilitation 2017;13(4):393-399) llevado a cabo por Monica Yuri Takito de la Universidad de San Pablo (Brasil), reclutó 20 mujeres previamente desentrenadas (25±5 años), que fueron asignadas al azar para hacer un HIIT largo (n = 10) o un HIIT corto (n = 10).

El grupo de HIIT largo realizó quince turnos de 1 minuto al 90% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx), entremezclados por 30 segundos de recuperación activa (al 60% de la FCmáx). El grupo de HIIT corto realizó 45 turnos de 20 segundos al 90% de la FCmáx, entremezclados por 10 segundos de recuperación activa (60% de la FCmáx). El entrenamiento para ambos grupos fue dirigido 3 veces por semana durante 6 semanas. Todos los sujetos realizaron el test de Astrand en cicloergómetro para estimar el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) una semana antes y después del período de entrenamiento, así como la composición corporal que se estimó a través de circunferencias y espesores de los 'skinfolds'.

Para todas las sesiones de entrenamiento, la frecuencia cardíaca, la escala visual de hambre, la carga interna, y la RPE fueron registradas. En la primera y última semana de entrenamiento, se les pidió a los sujetos registrar un diario de comidas de 24 horas durante 3 días. Ambos entrenamientos indujeron disminuciones significativas de pre- a post-entrenamiento para la masa grasa, el porcentaje de grasa, la circunferencia de cintura, la suma de siete pliegues cutáneos y la RPE. Como se esperaba, el VO2máx aumentó en ambos grupos. No hubo ninguna diferencia para la percepción de hambre, consumo de energía, y masa corporal. El HIIT largo y HIIT corto produjeron una pérdida de grasa, sin alterar la ingesta de energía.

COMPARTIR