Eficacia del entrenamiento de carrera en descenso para mejorar rendimientos musculares y aeróbicos

Eficacia del entrenamiento de carrera en descenso para mejorar rendimientos musculares y aeróbicos
En casi todos tipos de deportes, los músculos se acortan concéntricamente y excéntricamente, donde la fuerza se produce por un complejo músculo-tendón que se acorta y se alarga, respectivamente. Sumiaki Maeo, de la Faculty of Sport Sciences de la Waseda University, (Japón) investigaron los efectos del entrenamiento de carrera en descenso (CD) versus de carrera sobre nivel (CN) sobre distintos rendimientos musculares y aeróbicos.

Dieciocho varones jóvenes sanos fueron distribuidos a un grupo de CD ([GCD], n = 10: -10% de pendiente o a un grupo de CN ([GCN], n = 8), entrenándose a una frecuencia cardíaca designada (FC) asociada con el umbral de lactato (UL) durante 20 minsesión-1, 3 sessionessemana-1, durante 5 semanas. Antes y después de las intervenciones, fueron medidas estas variables: el torque de la extensión de rodillas (-150°, -30°, 0°, 30°, 150°seg-1), la potencia de la extensión de piernas (extensión simultánea de caderas y de rodillas: 0.8 mseg-1), sentadilla y altura de un salto con contra-movimiento, índice de salto de rebote (altura del saltotiempo de contacto-1), sprint lineal de 20 metros y tiempo de un test de cambio de dirección (Test de Pro-agilidad y V-cut), y la capacidad aeróbica (VO2máx, costo energético al ritmo de UL, y velocidad en VO2máx y en UL) en una superficie nivelada.





A lo largo de las sesiones de entrenamiento, las FCs durante la carrera no difirieron entre los grupos (GCD: 77.7±4.6 vs GCN: 76.4±4.6% de la FC máxima; promedio por todas las sesiones), mientras la velocidad fue significativamente superior para el GCD: 14.5±1.1 vs 12.0±1.9 kmh-1). Después del entrenamiento, el GCD mejoró el torque de la extensión de rodillas significativamente a todas las velocidades angulares (9-24%) y el tiempo del cambio de dirección para ambos tests (2-3%), sin cambios en otros parámetros. El GCN mejoró el VO2máx significativamente (5%), el costo energético en UL (3%), y la velocidad a VO2máx (7%), sin cambios en los otros.

Estos resultados indican que el entrenamiento de la carrera en descenso tiene un potencial mayor para mejorar la fuerza de la extensión de rodillas y la capacidad del cambio-de-dirección, pero tiene un efecto pequeño sobre la capacidad aeróbica, comparado al entrenamiento de la carrera en nivel, emparejada en la FC.

COMPARTIR